_
_
_
_
_

Un horario intempestivo

La Supercopa se juega a las 11 porque la UEFA exige que los partidos televisados comiencen media hora después de la jornada de Champions

Ladislao J. Moñino
Panóramica del Vicente Calderón durante un partido de Liga.
Panóramica del Vicente Calderón durante un partido de Liga.diario as

Los aficionados que acudieron al Vicente Calderón accedieron al estadio siendo día 21 de agosto y se marcharon ya entrado el día 22, muchos de ellos a toda prisa para poder regresar a sus domicilios en Metro, que finaliza el servicio a la 1:30 de la madrugada. En Barcelona, para el partido de vuelta, se ha tenido que habilitar un servicio especial que pagará el club azulgrana. “Un partido a las once de la noche y que un club pague el transporte nunca lo había visto”, aseguró sorprendido el entrenador del Barcelona, Tata Martino, en la previa.

“La temporada pasada, al menos nos dejaron comenzar a las 22:30, pero para esta, la UEFA ha sido tajante y nos dijeron que no se podía empezar hasta media hora después de acabar la jornada con los partidos de la Liga de Campeones”, dice Miguel Ángel López desde la Federación Española de Fútbol, organizadora de la final de la Supercopa. Sin embargo, en Inglaterra, a la misma hora que daban comienzo la mayoría de los partidos de la fase de clasificación para la Champions, se disputaba un Chelsea-Aston Villa de la Premier League. “Si no se televisa, pueden hacerlo”, asegura Jorge Pérez, secretario general de la Federación. Efectivamente, Sky Sports, que retransmite los partidos de la Liga inglesa, no ha dado el partido entre el equipo de José Mourinho y los villanos, aunque en España sí se ha podido ver a través de Canal+ Fútbol y GolT. “Los patrocinadores de la Liga de Campeones le dan mucho dinero a la UEFA y no dejan que otras competiciones puedan ensombrecer esa publicidad. El partido tampoco se podría haber programado para mañana porque se disputa la Liga Europa. Ha habido muchas reuniones con la UEFA sobre este tema y lo que empezó siendo una recomendación ahora es una obligación bajo pena de una fuete sanción económica si se incumple”, explica Jorge Pérez.

“Si la Supercopa no se televisara, se podría haber puesto a otra hora”, recalca el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. “El horario viene impuesto por la Federación y a su vez por la UEFA, nosotros no teníamos ningún interés en que se juegue a esa hora”, afirma Jesús Alvárez, responsable de Deportes de Televisión Española.

En España, a diferencia de Inglaterra y Alemania, las dos competiciones que marcan el paso a nivel organizativo y que con más celo miman a sus aficionados, la Supercopa se disputa a doble partido, lo que no deja de ser un inconveniente en un calendario ya de por sí sobrecargado. “Tenemos un contrato con Televisión Española hasta 2014 con la final de la Supercopa a doble partido. Hasta 2015 que se disputará en China no podrá ser a partido único”, concluye Jorge Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_