_
_
_
_
_

“Veo al Atlético muy capaz de pelear la Liga de igual a igual”

Martino analiza el encuentro de ida de la Supercopa contra el Atlético y justifica la dosificación de Messi o la suplencia de Neymar

Tata Martino, en rueda de prensa.
Tata Martino, en rueda de prensa. Albert Olivé (efe)

El técnico del Barcelona, Gerardo Tata Martino, ha analizado el encuentro de ida de Supercopa contra el Atlético de Madrid que se disputará mañana en el Vicente Calderón asimilando el rol de favorito pero advirtiendo de las contrapartidas que ello puede suponer: “Es muy difícil que el Barcelona no asuma ese rol porque casi es un rol que le va en todas las competiciones en las que participa, pero el aceptarlo no significa que esté garantizado [ganar], al contrario, nos hace exigirnos mucho más”.

El argentino ha resaltado las diferencias entre un partido de estas características y uno de Liga, donde la regularidad termina siendo el factor determinante. “Intentaremos jugar como siempre lo hace el Barcelona, pero hay que tener la inteligencia suficiente para saber que no se va la definición en los primeros 90 minutos. No vamos a variar la postura, pero no es lo mismo jugar una competición que tiene 38 fechas a esto, que son dos partidos de 90 o uno de 180”.

Es muy raro que tome una decisión tan drástica si no hablo con los jugadores

Martino ha elogiado a su rival y también a su técnico, su compatriota Simeone. “No hemos tenido la oportunidad ni siquiera de dirigir en el mismo momento en el mismo país salvo en esta situación”, ha reconocido. “No hay mucho más que decir de la carrera que ha hecho, sobre todo de los logros tan importantes que ha conseguido en su carrera como entrenador. Es como una continuación de su carrera como jugador. Ha cosechado muchos títulos, muchos elogios, mucho reconocimiento”. Espera encontrase a un Atlético de Madrid ambicioso y peligroso en ataque. “Es un equipo muy intenso, está claro que se siente cómodo aun no teniendo posesión de pelota, es un equipo sumamente vertical, le gusta mucho jugar segunda pelota”. Por eso tampoco lo descarta como candidato en Liga. “Lo creo un equipo muy capaz de pelear la Liga de igual a igual”.

Lo que parece tener igual de claro pero ha preferido no revelar hasta que no se produzca el encuentro es la posible titularidad de Neymar. “Neymar va a viajar, sí”, dijo ante las risas de los periodistas antes de decidir mantener la incertidumbre hasta mañana a las 23.00. “El equipo lo tengo, sé quién va a jugar, pero por una cuestión de trabajar de esta manera, lo daremos mañana”.

Sobre la dosificación de minutos de Leo Messi, Martino ha defendido su autoridad como técnico aludiendo a su predisposición al diálogo con la plantilla. “Creo que se trata de un tema de comprensión de ambas partes. Leo entiende de lo que va esto. Está claro que lo hemos charlado en el inicio de mi etapa como entrenador de Barcelona. Las decisiones finales las tomo yo, pero es muy raro que tome una decisión tan drástica si no hablo con los jugadores. Me siento mucho más cómodo en el diálogo y cuando hay algún disenso o justificación que tiene argumento no tengo ningún problema en dar marcha atrás”.

El hombre que ha tomado el relevo de Tito Vilanova ha querido evitar la polémica sobre el horario del encuentro, 23.00 de la noche. “Creo que es un horario no habitual, pero en todo caso nunca me gusta poner ningún tipo de justificativo a lo que puede ser una mala actuación. No por eso Barcelona debe dejar de jugar bien y ganar”.

Al ser preguntado por el futuro de Afellay y Cuenca, el técnico ha preferido mostrarse cauteloso hasta que ambos se recuperen. “Con ninguno de los dos tengo una posición tomada porque desde que he llegado están haciendo recuperación y hay que ver cuál va a ser la intención de ellos y del club cuando se recuperen”. Menos dudas le suscita la competencia entre sus jugadores en algunos puntos concretos, aunque a la hora de realizar la alineación tenga que plantearse colocar a Busquets, Cesc o Neymar. “El problema lo voy a tener yo para armar el equipo más que ellos por entrar. Ellos ven la competencia que tienen, Esto es permanentemente una competencia con los rivales y entre ellos para ver quién está mejor y puede estar dentro del equipo. Para mí es una gran tranquilidad tener a todos bien, con ganas, con la ambición de estar dentro del equipo y es muy importante que rápidamente reconozcan que las variantes van a estar porque el cansancio se acumula y la intención es que lleguen todos el año que viene bien al final”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_