_
_
_
_
_

Argentina reparte tres títulos de Liga

El cambio de normativa en la federación consagra campeón a Vélez por ganar una final y a River y San Lorenzo por Copas de 1936

Alejandro Rebossio
Jugadores del Vélez celebran su triunfo en la final.
Jugadores del Vélez celebran su triunfo en la final.Javier Garcia Martino (EFE)

En una decisión que resulta insólita, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió esta semana entregar tres títulos de Liga. Uno es al Vélez Sarsfield, que obtuvo el título por ganar un solo partido, el de la llamada superfinal entre el campeón del torneo Inicial 2012, que era el propio equipo de Buenos Aires, y el del certamen Final 2013, el Newell’s Old Boys, de Rosario. Antes había dos campeones por temporada (el de los partidos de ida y el de las revanchas), pero a partir de ahora habrá tres.

Esta decisión llevó a que el River Plate y el San Lorenzo también reclamaran que se reconocieran como ligas las copas que habían ganado en 1936. Y así fue cómo la AFA les entregó también el título a aquellos equipos 77 años después. Se presume que ninguno de los jugadores campeones está vivo, ni sus hinchas actuales han salido por las calles de los barrios porteños de Núñez y Boedo para festejar. Pero ahora el River, el club más campeón de Argentina, suma 34 ligas y el San Lorenzo, el club del papa Francisco y el actor Viggo Mortensen, tiene 11, solo por detrás de los millonarios, el Boca Juniors (24) y el Independiente (14), que acaba de bajar a Segunda por primera vez en su historia.

El Vélez ahora suma 10 ligas. El pasado sábado logró la décima consagración al vencer en un partido al Newell’s, el equipo del que es hincha Lionel Messi, por 1-0 en Mendoza, con un golazo de Lucas Pratto. Antes de comenzar la temporada 2012/2013, la AFA había decidido primero que habría un solo campeón, en lugar de dos, como sucedió entre 1991 y 2012. Hasta entonces se consagraban el ganador de los primeros 19 partidos en esta liga de 20 clubes y también el vencedor de los segundos 19 encuentros, en lo que constituían dos torneos separados. La AFA quería a partir de 2012/2013 jugaran los triunfadores de cada certamen una final para dirimir el campeón. Pero a último momento, los clubes presionaron para que se siguiera con el mismo régimen anterior, es decir, dos títulos por temporada, con lo cual la llamada superfinal quedaba vaciada de sentido. Sin embargo, la AFA determinó que el que ganara ese único partido en campo neutral se llevaría una liga adicional.

"No me parece lógico que se juegue esta final”, dijo el entrenador del Newell’s y exselecionador de Paraguay Gerardo Martino, antes del encuentro. “No le veo mucho sentido. No conozco un campeonato en el mundo en el que haya tres campeones en un año, es medio raro", añadió Martino.

La decisión de consagrar al Vélez llevó a que el River y el San Lorenzo también reclamaran por títulos supuestamente obtenidos en 1936 en una temporada de similares características a la última. En aquel año se jugaron dos copas, la de Oro, que ganó el millonario, y la de Honor, que obtuvo el cuervo. Los dos iban a ser campeones de liga, pero en plena temporada se decidió que ambos definieran el título en una final, la de la llamada Copa Campeonato, que acabó ganando el River. Ahora, como al Vélez le dieron una liga por ganar la final y otra por el Torneo Inicial, el River exigió la suya por la Copa de Oro y el San Lorenzo, por la de Honor, y así es que han dado la vuelta olímpica 77 años después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_