_
_
_
_
_

“Son absurdas acusaciones”

Mario Cipollini desmiente su relación con Eufemiano Fuentes y la conexión del fax que le implica en la Operación Puerto

Cipollini, tras ganar una etapa en el Giro de 2003.
Cipollini, tras ganar una etapa en el Giro de 2003. Stefano Rellandini (REUTERS)

El gran esprínter italiano Mario Cipollini se intenta defender rechazando de plano la acusación de dopaje tras su supuesta implicación en la Operación Puerto, pero los periódicos de su país vuelven a la carga. Un comunicado puesto en circulación por su abogado, Giuseppe Napoleone, desmiente “categóricamente las infundadas y absurdas acusaciones” y añade que el número del fax al que en teoría Eufemiano Fuentes le mandaba las indicaciones y el plan de preparación corresponde en realidad a un teléfono italiano, cuando en aquella época el ciclista residía en Mónaco. La réplica de La Gazzetta dello Sport es que se trata del “mismo número al que lo llamaban los periodistas”.

El abogado utiliza para defenderse una sentencia de un tribunal de Florencia que absuelve al ciclista italiano de evasión fiscal. “Hay que señalar que, hasta finales de 2004, era residente en el Principado de Mónaco, como queda irrefutablemente confirmado en la sentencia que lo absuelve de los delitos de evasión de impuestos. Los abundantes testimonios y pruebas documentales presentadas, evaluadas por el jurado, demostraron sin lugar a dudas la certeza de la residencia monegasca del deportista. Todo esto, evidentemente, no coincide con la noticia difamatoria difundida”. El abogado añade, además, que el nombre en clave de María que figura en los documentos requisados a Eufemiano Fuentes no corresponde a Mario Cipollini, y que el ciclista se pone a disposición de las autoridades para cuantas comprobaciones quieran efectuar.

El abogado asegura que el nombre de María no tiene que ver con el de Mario Cipollini

Tras el comunicado del abogado Napoleone, la contestación de La Gazzetta dello Sport sostiene que el teléfono corresponde a un domicilio de la ciudad toscana de Lucca. “En aquellos años llamábamos allí a Cipollini, a pesar de que su residencia fuese el Principado de Mónaco. Aquel nombre [María] y aquel número aparecen más veces sobre los papeles oficiales de la investigación Operación Puerto con el sello de la Guardia Civil”.

La implicación de Cipollini conmocionó durante todo el día a Italia. “Una verdad que duele”, escribió La Gazzetta sobre la caída del Rey León. “El pozo de la vergüenza de la Operación Puerto está en las 7.000 páginas recopiladas en 23 carpetas. Y allí, en el fondo, donde el barro es más viscoso, emerge un cuadro de 2002 y un número de teléfono que unen de forma inequívoca a Cipollini y Fuentes. Ese año, uno de los representantes más queridos de nuestro ciclismo, amigo y comentarista, pasó a la leyenda al ganar la Milán-San Remo y el Mundial en Zolder. Hay motivos para sospechar que lo hizo con la ayuda del poderoso hechicero español”, añadió el diario italiano.

“Mario fue el más rápido, el más alto, el más rubio, el más lindo y el más hermoso... Pero esta búsqueda tenaz y dolorosa no se puede limitar al ciclismo. Hay que ir hasta el fondo de toda esta historia”, podía leerse en La Gazzetta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_