_
_
_
_
_

Cipollini, “un mito hecho pedazos”

Para la prensa italiana, la implicación de Mario, "el más rápido, el más alto y el más hermoso", supone "una verdad que duele"

El País
Cipollini, protagonista en la portada de la 'Gazzetta dello Sport'.
Cipollini, protagonista en la portada de la 'Gazzetta dello Sport'.

"Una verdad que duele". La noticia de la implicación del exciclista Mario Cipollini, uno de los esprínters más laureados en toda la historia del pelotón, ha supuesto un amargo trago para la prensa italiana. Hoy, La Gazzetta dello Sport encabeza su portada con una fotografía de Il Bello, como era conocido en el mundo de las dos ruedas: "Aquí los documentos que acusan a Cipollini", titula el diario deportivo italiano; "la tabla que el médico Eufemiano habría prescrito al velocista en el mágico 2002 [año en el que el corredor ganó el Mundial de ruta]: EPO, transfusiones, hormonas...".

En las páginas interiores, la Gazzetta desgrana de forma pormenorizada la información, La secuencia y las fechas que compromenten a Cipollini. "De Super Mario a María -el seudónimo que se le asignó al esprínter-. Es la metamorfosis de Cipollini", apunta el diario, que ofrece un editorial que da una idea de la trascendencia y el calado que tuvo el ciclista en su país. "Una verdad que duele", titula. "El pozo de la vergüenza  de la Operacion Puerto está en las 7.000 páginas recopiladas en 23 carpetas. Y allí, en el fondo, donde el barro es más viscoso, emerge un cuadro de 2002 y un número de teléfono que unen de forma inequívoca a Cipollini y Fuentes. Ese año, uno de los representantes más queridos de nuestro ciclismo, amigo y comentarista, pasó a la leyenda al ganar la Milán-San Remo y el Mundial en Zolder. Hay motivos para sospechar que lo hizo con la ayuda del poderoso hechicero español", lamenta la Gazzetta, que ahonda:: "Mario fue el más rápido, el más alto, el más rubio, el más lindo y el más hermoso (...)".

En ese mismo texto, arenga al mundo del deporte: "esta búsqueda tenaz y dolorosa no se puede limitar al ciclismo (...). En la terrible lista de Fuentes están surgiendo también -con mucho esfuerzo- el equipo de fútbol de la Real Sociedad. Peces pequeños, sin embargo (...). Vamos jueces, oficiales de policía y colegas de todas las naciones: vamos a ir hasta el fondo de esta historia".

El generalista Corriere della Sera también recoge la implicación de Cipollini en la Operación Puerto. Lo hace de forma taxativa: "Cipollini, dopado. Estos son los documentos que lo acreditan". Y detalla: "El nombre en código María y el número de fax de la casa de Mario Cipollini; la clara señal de que él está relacionado con la polémica del médico español Eufemiano Fuentes". Otro medio, Il Messagero, también se hace eco: "El escándalo del dopaje crece: Mario Cipollini involucrado". El diario especifica: "los documentos del proceso de la Operación Puerto demuestran aparentemente la participación del ciclista toscano en la red de dopaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_