_
_
_
_
_

Defensas con gol

Los zagueros del Barcelona marcan esta temporada más que nunca: Adriano (3) Alba (3) y Puyol (1)

Adriano celebra su gol al Celta con Pedro.
Adriano celebra su gol al Celta con Pedro.josep lago (afp)

Tito Vilanova tira de laterales para defender y atacar en el Barcelona: Jordi Alba, Alves y Adriano figuran entre los 11 futbolistas azulgrana que más minutos han jugado esta temporada en las 10 jornadas de Liga. No es nada habitual, pero atendiendo al rosario de lesiones que han afectado a la zaga azulgrana, resulta comprensible.

Lesionados Abidal, al que se le trasplantó el hígado; Puyol, de baja por un estiramiento del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda desde el partido contra el Getafe; y Piqué, que sufrió un esguince del tercio medio del pie izquierdo contra el Spartak en Moscú y al que se espere de vuelta hoy mismo, ha sido un futbolista polivalente como Adriano el que le ha sacado las castañas del fuego. El brasileño no solo ha ejercido de lateral izquierdo y derecho sino que también ha funcionado como central después que con Guardiola jugara también de extremo o de interior.

Adriano, sin embargo, será baja tres semanas después de lesionarse el sábado contra el Celta. A cambio, Vilanova cuenta con Piqué para viajar mañana a Glasgow, toda vez que las molestias que parece el central han desaparecido definitivamente. La opción de Song parece descartada. El camerunés ha rendido mucho más como volante central que como zaguero y contra el Celtic no estará Busquets por sanción. Una alternativa sería dar minutos a Bartra.

Las bajas han hecho más vulnerable al equipo, que ha encajado 12 tantos en Liga —la temporada pasada la cerró con 29, siendo el menos goleado.

Los defensas del Barça siempre tuvieron llegada. La primera temporada con Guardiola, por ejemplo, sumaron 11 tantos. El récord goleador de un defensa, por lo menos en el cómputo de las últimas cuatro temporadas, lo tiene Puyol, que el curso pasado sumó cinco en todas las competiciones, uno más que Alves en 2008-2009 y que Piqué en 2009-2010 y 2010-2011.

La sorpresa del curso han sido los laterales, que han anotado más que nunca y que cualquier defensa de Primera División. A los tres goles marcados por Jordi Alba y a los otros tres de Adriano hay que sumar otro de Puyol. Solo uno, el que logró Adriano contra el Valencia, llegó como consecuencia de un disparo a la salida de un saque de esquina desde la frontal; el resto los han conseguido acompañando las jugadas, llegando al área rival para definir como delanteros.

De los 46 goles que suma el Barça en todas las competiciones, siete han sido obra de defensas. No marcaban dos zagueros en un mismo partido, como pasó el sábado con Adriano y Alba, desde hace un año. El 19 de noviembre de 2011 Piqué y Puyol celebraron dos tantos contra el Zaragoza (4-0).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_