_
_
_
_
_

Triples que valen su peso en oro

Herreros, Solozábal o Djordjevic hicieron historia antes que Marcelinho

Marcelinho Huertas ayer echó por tierra las esperanzas del Real Madrid, que tenía en sus manos la posibilidad de dar la campanada en el Palau Blaugrana y ganar el primer partido de la final de la ACB. Pero, primero Navarro (21 puntos) y luego el base brasileño sobre la bocina dieron la vuelta al marcador (81-80). No es la primera vez que un triple en el último suspiro da una victoria clave a un equipo. Alberto Herreros, Djordjevic y Solozábal se conocen bien esa historia.

1988: Solozábal y la Copa del Rey

Se ha convertido en un icono de la Copa”. Así define Nacho Solozábal el triple de Valladolid, ese que en el último segundo le dio la Copa del Rey al Barça en 1988 contra el Real Madrid (83-84). El club retiró el dorsal del base cuando se retiró en 1992.

1992: Los nueve segundos de Djordjevic

Nueve segundos. Ese es el tiempo que le sobró al Joventut para levantar la Copa de Europa. La Penya llegó a los últimos compases de la final de Estambul con opciones de triunfo, pero se vio campeona antes de tiempo. Y contra un equipo de la antigua Yugoslavia como el serbio Partizán esto es imperdonable. Sasha Djordjevic fue el encargado de ejecutar la sentencia con un triple desde siete metros que bajó de las nubes a los catalanes.

1993: La victoria de un secundario

Todo apuntaba que sería Michael Jordan el que inclinaría la balanza a favor de los Bulls de Chicago en la final de la NBA de 1993. Pero no. El elegido fue el base reserva de los Bulls, John Paxson. Los Suns de Phoenix ganaban 98 a 96 cuando el balón cayó en las manos de Paxson. A falta de 3,9 segundos, clavó un triple que significó el tercer campeonato consecutivo para los de Chicago.

1996: La gloria de los modestos

El TDK Manresa dio la sorpresa en 1996. El modesto equipo catalán le ganó al Barcelona la Copa del Rey de 1996 por 94-92. Joan Chichi Creus, el jugador más veterano (39 años) y más bajo (1,76 m) de la ACB de entonces le dio al Manresa la Copa con un triple. Fue el primer título nacional del club en sus 65 años de historia.

2002: Horry sobre la bocina

Los Lakers ganaron el Anillo de la NBA en 2002. Pero para llegar hasta ahí, antes tuvieron que verse las caras con Sacramento en semifinales. En el cuarto partido, Kobe Bryant intentó a falta de siete segundos una penetración para empatar el encuentro y forzar la prórroga. Falló. Shaquille O´Neal se hizo con el rebote y volvió a errar. En un intento de despeje, el balón cayó en manos de Robert Horry, que lanzó un triple y dio el triunfo a los de Los Ángeles sobre la bocina (100-99). Empataron a dos la serie con los Kings en la final de la Conferencia Oeste, eliminatoria que acabarían ganando por 3-4.

2005: El triple de Herreros

Los únicos tres puntos que Marcelinho anotó contra el Real Madrid fueron los de la canasta definitiva. Antes había fallado tres tiros de dos y dos triples. Alberto Herreros fue más allá en 2005: ni siquiera había tirado durante ese quinto y definitivo encuentro de la final de la ACB. A falta de seis segundos, el alero madrileño metió un triple que dejó el marcador en 69-70. Fue la 29ª Liga para el Real Madrid.

Herreros salió del banco a falta de 2.15 minutos. Nada más pisar la cancha, cometió una antideportiva que parecía sentenciar el encuentro. Pero no. El alero se resarció de su error y escribió su nombre en la historia épica del baloncesto. Fue su última actuación como profesional.

2010: Teodosic manda a casa a la Selección

Kevin Durant fue la estrella del Mundial de 2010. El americano le dio el oro a EE UU ante los anfitriones, Turquía. Pero el nombre que los aficionados españoles recuerdan es el de Teodosic. El serbio expulsó a España de la competición en cuartos con un triple al filo de pitido final. La ausencia de Pau Gasol y los desajustes defensivos fueron claves para que el equipo de Scariolo no tuviera nada que ver con la selección que ganó el oro en Japón con Pepu ni con la de la final de los Juegos Olímpicos de 2008.

Todos estos triples sentenciaron una eliminatoria o concedieron un título. El de Marcelinho Huertas, no. Pero el Real Madrid tiene en contra el marcador (1-0) y la estadística: de las 28 ediciones de play-offs disputadas en la Liga, 26 levantó el título el equipo que ganó el primer partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_