_
_
_
_
_

“Con el balón nunca te cansas”

Uno de los futbolistas imprescindibles para Marcelo Bielsa, el delantero ha vuelto a ser aquel joven esperanzador que debutó precisamente ante el Barça

Susaeta, la semana pasada en Lezama entre dos alemanes, como llama Bielsa a los muñecos de entrenamiento
Susaeta, la semana pasada en Lezama entre dos alemanes, como llama Bielsa a los muñecos de entrenamientoSANTOS CIRILO

Ha sido su año. Algo así como el futbolista imprescindible de Marcelo Bielsa, que lo ha utilizado en los 62 partidos que esta temporada ha disputado el Athletic en las tres competiciones oficiales: Liga, Copa y Liga Europa. Con 56 partidos de titular y seis desde el banquillo (lugar que ha ocupado solo por razones de descanso), además de 13 goles, Markel Susaeta (Eibar, 1987) ha vuelto a ser, corregido y aumentado, aquel esperanzador futbolista que debutó, precisamente, ante el Barça en el Camp Nou en septiembre de 2009 con Caparrós, y que luego, sin embargo, quebró su trayectoria con actuaciones irregulares que le llevaron a desempeñar papeles secundarios en el equipo. La pelota ha sido su salvación.

Pregunta. ¿Tras 62 encuentros, llega cansado al último, al más significativo para la afición?

Respuesta. No, ¡qué va! A estas alturas el cansancio se ha ido. Lo que hay es unas ganas enormes de jugar ante el Barça la final de Copa. Y de ganarla, por supuesto.

“Quizás en Bucarest pesó la responsabilidad y no supimos hacer nuestro fútbol”

P. ¿Pero no ha habido momentos en la temporada en los que se ha encontrado física y psicológicamente agotado?

R. Ha habido algún momento concreto, algún partido concreto, en el que te encuentras más cansado. Pero en ningún caso una racha de partidos en los que acuses el cansancio físico. Lo cierto es que al tener tanto el balón, al tocar tanto la bola, al divertirte más en definitiva, se lleva mejor el cansancio y lo olvidas. Con el balón nunca te cansas.

P. Pero usted ha corrido de forma infatigable esta temporada, ayudando mucho en defensa, hasta el punto de que Bielsa le ha tildado de solidario.

R. Por nuestro estilo y por nuestra manera de jugar, todos tenemos que correr mucho. Tenemos que hacer una presión muy fuerte para recuperar el balón, y las ayudas entre nosotros son constantes. Por eso toca participar en defensa de igual modo que en ataque. Aquí todos debemos ser solidarios porque es misión de todos recuperar el balón y jugarlo. Cuanto antes lo recuperes, más vas a disfrutar y más posibilidades tienes de hacer gol.

P. ¿Puede decirse que este ha sido su año futbolísticamente más feliz?

R. Claramente. Antes, había tenido partidos buenos, pero no tenía la regularidad de la que he gozado esta temporada. Pero está claro que seré definitivamente feliz si ganamos un título.

P. La decepción de la final de la Liga Europa, perdida ante el Atlético, fue un palo muy duro para una plantilla que acariciaba el trofeo. ¿Cómo se ha liberado usted de ese peso?

R. Los momentos malos es mejor superarlos con los tuyos. Así se pasa el mal trago mejor porque todos sentimos lo mismo. Y la verdad es que ya lo hemos superado, aunque quieras o no, aún permanecen ocasionalmente algunos recuerdos de aquella final, de aquello que no hiciste o de aquello que hiciste mal. Pero ahora hay otra final y es lo único que importa.

El hecho de que sea el último partido de Guardiola supongo que motiva aún más a los futbolistas"

P. ¿Quizás entonces les pesó demasiado la camiseta?

R. Puede ser. La ilusión de la afición era enorme, como se había visto en todos los desplazamientos de la Liga Europa y en San Mamés. Se habían volcado y tanto ellos como nosotros soñábamos con ganar ese título. Quizás pesó la responsabilidad y no supimos hacer el fútbol que habíamos hecho en toda la competición. Pero ahora tenemos la oportunidad de levantarnos de aquella caída y conseguir lo que entonces no supimos o no pudimos lograr.

P. Sin embargo, había un sentimiento general de que aquella final era más asequible que esta por la entidad de los rivales.

R. Sí, mucha gente pensaba eso. Supongo que también influida por la trayectoria que habíamos llevado en Europa y, sobre todo, por las últimas eliminatorias antes de llegar a la final y la entidad de los equipos a los que habíamos superado. Pero el fútbol está siempre por encima de los pronósticos.

P. El Barça estará dolido por no haber logrado uno de los títulos grandes de este año. ¿Esto le convierte en un rival más difícil?

R. El Barça siempre es difícil. Pero es cierto que se han llevado un chasco importante tanto en la Liga como en la Champions, aunque en ambas competiciones merecieron más de lo que obtuvieron. Además, el hecho de que sea el último partido de Guardiola supongo que motiva aún más a los futbolistas, que querrán que se despida con otro título más a añadir a los muchos conseguidos.

P. El Barça es un maestro en el manejo de la pelota, pero también ha demostrado ser un equipo muy aplicado en la presión...

R. Sí, en eso tenemos los mismos principios, aunque seamos equipos distintos. Nosotros hemos preparado mucho tanto el tipo de defensa que tenemos que hacer para frenar su juego y también la manera de enfrentarnos a la defensa que nos van a oponer.

Mi ídolo siempre ha sido Joseba Etxeberria, con el que además tuve el placer de coincidir tres temporadas"

P. Una defensa que va a tener muchas bajas. ¿Eso puede beneficiar al Athletic?

R. Las lesiones son una desgracia y no benefician a nadie.

P. ¿Qué ha aprendido de Marcelo Bielsa?

R. Nunca había imaginado lo que podía llegar a aprender. Lo hemos preparado todo en esta temporada: cómo jugar a una defensa que es de esta o de otra manera, los movimientos que hay que hacer. Trabajamos con movimientos constantes hasta manejarlos de memoria. La verdad es que Marcelo ve el fútbol de una manera que hasta ahora no lo habíamos visto nosotros.

P. Usted e Iraola juegan casi de memoria, ¿verdad?

R. Es muy fácil jugar con Iraola porque te resuelve muchísimos problemas en defensa y siempre está ahí si se te escapa un lateral. Y qué voy a decir en ataque que no se sepa…

P. ¿Fantaseaba de pequeño con este tipo de fútbol? ¿Qué futbolista le guiaba?

R. Como entonces jugaba por el medio me fijaba en Zidane, pero cuando comencé de delantero y por la banda, mi ídolo siempre ha sido Joseba Etxeberria, con el que además tuve el placer de coincidir tres temporadas. Pero reconozco que para llegar a su nivel me queda mucho camino.

P. ¿Sueña con la gabarra?

R. En cierto modo, sí. La he visto en vídeo, pero lo que realmente me gustaría es vivirla desde dentro. Este equipo y esta afición se lo merecen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_