_
_
_
_
_

Cinco años de prisión para el exagente de Zidane

Un juzgado de Valencia lo condena por crear empresas pantalla para no declarar sus ingresos por los traspasos

Zidane, en su primer entrenamiento con el Real Madrid después de ser traspasado del Juventus, en 2001
Zidane, en su primer entrenamiento con el Real Madrid después de ser traspasado del Juventus, en 2001REUTERS

El juzgado de lo penal número 10 de Valencia ha condenado a Alain Migliaccio, exagente de Zidane y Rami, y actual representante de Ribèry, a cinco años de prisión y a 9,2 millones de multa por dos delitos contra la Hacienda Pública por sus fichajes entre 2000 y 2001. La sentencia fija que el agente no pagó el IRPF correspondiente a los beneficios de aquellos traspasos, entre ellos el de Zidane del Juventus al Madrid por 76 millones en julio de 2001. Según la sentencia, Migliaccio gestionó estos fichajes mediante sociedades pantalla con sede en paraísos fiscales.

En su cartera de futbolistas figuraron algunos de los campeones del Mundo con Francia en 1998 y de la Eurocopa de Holanda y Bélgica dos años más tarde: Laurent Blanc (actual seleccionador francés), Angloma y Zidane. Además de la prisión de cinco años, el agente francés ha sido condenado a pagar 9,2 millones por defraudar 1.420.295 euros en concepto de IRPF en 2000 y 1.158.770 euros en 2001.

Miglaccio firmó un contrato en 1998 con la sociedad ISCL por el que le cedía los derechos de su licencia de la FIFA durante 10 años a cambio de 750.000 pesetas mensuales. Un negocio “ruinoso”, según la sentencia, “cuanto menos sorprendente a la vista de los extraordinarios rendimientos generados por la actividad del acusado”. “El acuerdo entre el acusado y ISCL lo que pretendía en realidad era crear una apariencia de que el acusado pasaba a desempeñar una actividad como agente de jugadores al servicio de esta, de manera que los ingresos obtenidos por el acusado en el ejercicio de dicha actividad parecieran obtenidos por ISCL y no directamente por el acusado”, precisa la resolución. ISCL, a su vez, estableció otro acuerdo con otra sociedad, Coleman International, con sede en Panamá, formando entre ambos una tercera sociedad, Coleman Group, en la isla de Jersey, un paraíso fiscal. Mediante este entramado, el acusado pudo seguir ejerciendo su actividad de agente de jugadores “con la diferencia”, dice la sentencia, de que “el 95% de las actividades que obtenía mediante su intervención en fichaje de jugadores de fútbol y en la negociación de contratos por cesión de los derechos de imagen de los mismos eran facturadas por ISCL en nombre de Coleman Group”. De esta forma, Migliaccio no tributaba en España el IRPF de los traspasos y el destino final de sus ingresos eran cuentas bancarias “abiertas en territorios opacos fiscalmente”.

La sentencia estima probado que el destino de sus ingresos eran "territorios opacos fiscalmente”

El Madrid pagó 76 millones por Zidane al Juventus. El club blanco sí abonó los pertinentes impuestos y pagó una comisión de tres millones a los intermediarios, entre los que figuraba el agente del jugador, afincado en Valencia en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_