_
_
_
_
_

El juez señala a Ramón Calderón

El magistrado ve “indicios racionales” de que el expresidente del Madrid pudiera haber incurrido en un delito de administración desleal y alterara las cuentas del club.- Calderón lo niega y recurrirá

Juan José Mateo
Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid.
Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid.ÁLVARO GARCÍA

El juez José Santiago Torres, del juzgado 32 de Madrid, considera que hay “indicios racionales” de que Ramón Calderón, presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, incurriera durante su mandato en delitos de administración desleal; falseamiento de las cuentas anuales; disposición fraudulenta de los fondos del club en beneficio de sus familiares; y obtención de acuerdos lesivos para esa sociedad con una mayoría ficticia obtenida con atribución indebida del derecho a voto. En un auto en el que se recalca “el derecho a la presunción de inocencia” del exdirigente, imputado junto a varios de sus colaboradores de entonces, el magistrado decide transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado. Así, el fiscal y la acusación particular pueden pedir la apertura de juicio oral.

“Siento indignación e impotencia”, explica por teléfono Calderón, quien recurrirá ante la Audiencia Provincial. “En el auto hay afirmaciones contrarias a la realidad de las declaraciones de los testigos y de las pruebas practicadas”, sigue. “Hoy, el Madrid sigue haciendo las cuentas como las hacía yo, que es la forma correcta. De hecho, si hubiera habido una contabilización indebida, se me habría reclamado el dinero. El daño está hecho: dentro de un año se archivará el caso, o se me absolverá, pero como el sistema funciona así, para entonces habrá quedado que soy un golfo o que he robado. Hay afirmaciones en el auto que son contrarias a la realidad”.

Todo arrancó, según el relato del juez, con un problema contable: “La sustancial elevación de los costes de contratación de jugadores” en los cursos 2006-2007 y 2007-2008 dejaba en negativo las cuentas del Madrid (-81.277.000 euros). Por eso, según el auto, “se introdujo una partida ficticia” en las cuentas, con el objetivo de que arrojaran resultados positivos en el ejercicio 2007-2008. Así “se dio una imagen distorsionada de la realidad económica del club”, escribe el juez, porque se pasó a amortizar anualmente el coste de los derechos de adquisición de los jugadores, en lugar de hacerlo de golpe, y ese nuevo sistema se aplicó, según el auto, a futbolistas fichados en cursos anteriores y ya computados en ejercicios previos. Así, presuntamente, se pagarían menos impuestos.

Para aprobar esas cuentas en la Asamblea de 2008, el expresidente, según el auto, “se concertó con Luis Bárcenas [entonces director del área social del Madrid] y Mariano Rodríguez [alias Nanín, su ayudante] para permitir la entrada (…) de personas sin derecho al voto para que votaran a favor de la aprobación de las cuentas”. “Pero en el auto”, asegura Calderón, “se da a entender que Julio Cendal [director de seguridad] corrobora eso, cuando en su declaración dijo que yo había dado instrucciones para que se cumpliera a rajatabla el reglamento”.

El juez investiga también los supuestos viajes de familiares de Calderón y de otros miembros de su Junta con cargo al Madrid; y la venta de entradas gratuitas y palcos por colaboradores suyos, entre ellos Nanín, “a precios netamente superiores” a los oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_