_
_
_
_
_
CICLISMO

Beloki no correrá el Tour de Francia

El ciclista vasco y el equipo francés La Boulangere han rescindido el contrato firmado hace ocho meses y Beloki no podrá participar con otro equipo

El ciclista vitoriano Joseba Beloki no correrá este año el Tour de Francia, que comienza el próximo 3 de julio, tras quedarse sin equipo al poner fin a su contrato con el Brioches-La Boulangere. "Es una decisión unilateral que, finalmente, satisface a las dos partes. No nos separamos enfadados y eso es lo esencial", ha señalado Jean-René Bernaudeau, director deportivo del equipo francesa, en declaraciones al diario L'Equipe.

Jean-René Bernaudeau, además, ha dejado claro que Beloki no podrá estar en la salida del Tour en Lieja vistiendo los colores de otro equipo. "Contractualmente es imposible. O hacía el Tour con nosotros o con nadie. Fue contratado para el Tour y la situación comenzaba a ponerse difícil. A un mes de la prueba, debía justificar su estatus y presentar garantías a sus compañeros, que estaban llamados a sacrificarse por él en julio. Para nosotros, debía tener un comportamiento ejemplar", ha afirmado.

Más información
Beloki sufre una caída sin consecuencias en su reaparición
"No soy favorito para ganar el Tour"

El representante del ciclista, Pablo Arregui, ha reconocido este miércoles la ausencia de Beloki en la carrera ciclista francesa y ha señalado que no supone un grave trastorno porque "llevaba la preparación muy retrasada y hubiera ido a rodarse para ver si pillaba una etapa y a mariconear un rato. Joseba no se conforma con eso". Beloki, de 30 años, ve así el fin a su sueño de ganar el Tour de Francia, prueba en la que subió al podio en tres ocasiones como tercero (2000, 2001 y 2002). El pasado año, sufrió una aparatosa caída de la que todavía tiene secuelas y esta temporada ha disputado muy pocos kilómetros.

Una ruptura anunciada

El equipo francés se agarra a la falta de kilómetros de Beloki para justificar la baja, aunque en realidad la ruptura entre el corredor y la formación francesa se produjo por otras razones. Una diferencia de diagnóstico entre Beloki y los médicos de La Boulangere fue el detonador del malestar del ciclista con el equipo. Beloki asegura que sufre una alergia a las gramíneas, por lo que necesita tomar un producto admitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) pero prohibido en Francia y que los médicos de La Boulangere se negaron a recetarle.

En un primer momento, las diferencias entre Beloki y La Boulangere se tradujeron en un compromiso por parte del equipo para dejar libre al corredor al final de la temporada, pero los acontecimientos se han precipitado porque la formación francesa sospecha que el ciclista no está en buenas condiciones para disputar el Tour. Los reproches entre ambas partes se han multiplicado en los últimos días y este martes, Beloki y Bernaudeau decidieron poner fin a su relación contractual después de ocho meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_