Un proyecto deIberia

“La cocina me hizo sentir arropado, útil, querido... Antes creía que no valía para nada”

El trabajo del chef de Talavera de la Reina no solo es excelencia reconocida con una estrella Michelin: además, crea futuro a través de la escuela-restaurante Semillas, que abrió hace un año en su ciudad natal. Una reivindicación personal sobre el talento y las oportunidades para desarrollarlo

Carlos Maldonado

Carlos Maldonado

Chef

Carlos Maldonado (32 años, Talavera de la Reina, Toledo) es un torbellino que revoluciona todo lo que toca. No lleva ni cinco minutos en Semillas, la escuela de hostelería que abrió hace justo un año en su ciudad natal, y ya ha puesto patas arriba el mobiliario y al personal. Moviliza, ordena y delega con desparpajo y simpatía para que la entrevista comience lo antes posible y salga bien. El ímpetu es probablemente uno de los atributos más característicos del cocinero, ganador de la tercera edición de MasterChef (2015) y único concursante que, hasta ahora, ha obtenido una estrella Michelin. “Tengo mucha energía, pero necesito a mi gente, para que me ponga los pies en el suelo y me ayude a encauzar esas ganas de hacer cosas”, añade.

Maldonado se proclamó campeón de la tercera edición del programa ‘MasterChef’ en 2015. Foto: SHINE IBERIA

El cocinero, de pequeño posando en la furgoneta de su padre, con la que ejercía la venta ambulante. Foto cedida por CARLOS MALDONADO

Junto a su padre, también Carlos Maldonado, en un momento del documental 'Raíces', emitido en 2022. Foto: CECILIA BAYONAS

En 2020 le concedieron la estrella Michelin por su restaurante Raíces, en Talavera de la Reina. Foto: GETTYIMAGES/ISABEL INFANTES

Al cocinero le gusta hablar en plural porque se considera “un eslabón más” de un proyecto que aglutina a 25 trabajadores entre su primer restaurante, Raíces, abierto en 2017 también en Talavera de la Reina, y esta escuela-restaurante con la que pretende cerrar el círculo: ayudar a aquellos jóvenes en riesgo de exclusión social que, como le ocurrió a él, no se sienten útiles ni arropados por la sociedad. “¿Cuántos Carlos Maldonado no habrá en la calle, chavales con una enorme capacidad de soñar y crear y que no se les da una oportunidad, únicamente se les tacha y se les abandona?”, reflexiona.

En esta entrevista de Talento a bordo, el proyecto de Iberia para promocionar el talento en español, Maldonado regresa a sus orígenes, “cuando yo también era una semilla”, para recordar cómo la cocina apareció por casualidad en su vida para, junto a otros golpes de suerte, cambiársela para siempre. “Con MasterChef me convertí en un showman; prepararme para cocinero vino después”. El premio del programa fue un máster en Cocina, Técnica y Producto en el prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián (Gipuzkoa).

Maldonado defiende que el programa de TVE es una forma de dignificar la profesión, “de acercar al público no profesional la cocina”, y destaca otras plataformas que han ayudado a cuidar e impulsar la hostelería nacional, como Madrid Fusión –que celebra una nueva edición el 29, 30 y 31 de enero– y en la que el chef talaverano realizará un showcooking.

Su talento y su talante le llevaron a conseguir su primera estrella Michelin en 2020 con su restaurante Raíces, con el que ha puesto en el mapa internacional de la gastronomía a Talavera de la Reina. “Las raíces solo pueden estar en tus raíces”, explica sobre el nombre del restaurante. Al gran galardón gastronómico se suman el Sol en la guía Repsol, un Bib Gourmand de la guía Michelin y la mención de ser uno de los 25 mejores restaurantes de Europa, según la plataforma Tripadvisors.

Pero Maldonado tiene hambre de más: “De seguir creciendo como personas y como profesionales, de llegar a más gente y que proyectos como Semillas, dedicado a jóvenes en riesgo de exclusión social, no sean algo excepcional, sino algo normalizado en la sociedad”.

Carlos Maldonado


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información