Ocho estrellas que brillarán en Canarias

Un 40% de la programación de esta 40ª edición será inédita en el festival y muchos artistas podrán descubrir por primera vez la magia del sol invernal y la música en el archipiélago

Jesús Ruiz Mantilla

Alondra de la Parra

La batuta más comprometida

Alondra de la Parra (Nueva York, 43 años) se ha convertido en un modelo de referencia latinoamericano en el mundo desde su estrellato en México, su país. A su pasión musical, la directora de orquesta une otra, la agitación social. Desde que empezó a estudiar sabía que ambas iban de la mano. Por eso, a los 23 años, cuando estudiaba en la Manhattan School of Music de Nueva York, sintió la necesidad de crear la Orquesta Filarmónica de las Américas para mostrar la música de su continente interpretada también por artistas de ese ámbito. Supo también que esa era la manera de diferenciarse y liderar. Así ha seguido mientras mejoraba en su carrera y asumía retos por todo el mundo. Subía a podios de Europa —ha sido la primera mexicana en dirigir el la Royal Opera House de Londres—, Asia, Oceanía y América y fundaba festivales como el PAAX GNP, se implicaba en su país en la defensa de mujeres víctimas de la violencia con diferentes iniciativas culturales y probaba nuevos caminos y propuestas artísticas en el entorno digital como The Silence of Sound o de divulgación en internet como Música, maestra, que hace desde Alemania, donde actualmente reside.

Julia Fischer

El talento sin límites

La versatilidad de Julia Fischer (Múnich, 40 años) resulta apabullante. Se catapultó al panorama internacional como violinista muy pronto, en 1995, como ganadora del prestigioso Concurso Yehudi Menuhin. Tenía 12 años. Eso llamó la atención de grandes batutas y orquestas. Pero lejos de centrarse en el violín, quiso también destacar como pianista, el instrumento que le había enseñado también su madre, Viera Krenkova-Fischer, de origen eslovaco. A su labor como concertista une la de experta en música de cámara y en ese campo lidera un cuarteto con su nombre. Junto a un buen número de grabaciones con los sellos Pentatone y Decca, lanzó su propia plataforma digital, la JF CLUB, en la que ofrece emisiones de audio y vídeo. Pero como contrapunto a dicha esfera, también ha grabado las sonatas de Ysaÿe y las ha lanzado en una edición exclusiva en formato vinilo.

Kristiina Poska

El sentido del perfecto equilibrio

La estonia Kristiina Poska (Türi, 45 años) es una de las directoras europeas más aclamadas de la actualidad. Se formó en su país y después en Alemania, donde estudió en la Universidad de las Artes de Berlín y, posteriormente, Dirección, en la Hochschule für Musik Hanns Eisler. Comenzó formando un coro en Estonia llamado Nimeta (Sin Nombre) y ha destacado en el campo coral. Dentro del mismo ha sido responsable como maestra de Capilla de la Ópera Cómica de Berlín. Pero también ha desempeñado labores como directora titular de la Orquesta Sinfónica de Flandes, responsable musical del Teatro de Basilea, en Suiza y principal invitada de la Sinfónica Nacional de Letonia. En 2013 ganó el Premio Alemán de Directores de Orquesta y ha desarrollado una gran labor en el terreno operístico. Centra su carrera en Alemania y Europa, sobre todo, donde alterna repertorio sinfónico con montajes en teatros líricos.

Evgeny Kissin

El magisterio de las manos

Si un experto se ve obligado a hacer una lista de los cinco mejores pianistas vivos en la actualidad, tiene que incluir a Evgeny Kissin (Moscú, 52 años). Comenzó tocando de oído con dos años, fue formado desde muy temprano por Anna Kantor, su única maestra, en la escuela Gnessin. A los 10 dio su primer recital en la ciudad donde nació. Su carrera internacional comenzó con 14 años, en 1985. Desde entonces, no ha parado de demostrar su heterodoxia y su brillantez por todo el mundo. Actuó con Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín con 16 años, luego fue abriendo brecha, como en los BBC Proms, donde ha sido el primer pianista en abrir una edición de los mismos con un concierto para piano y orquesta en 2000. Su magisterio precoz le ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos, como ser nombrado doctor honoris causa por la Manhattan School of Music o el Premio Shostakóvich de Rusia (2003). Es miembro honorífico de la Royal Academy of Music londinense y doctor honoris causa también por las universidades de Hong Kong, la Hebrea de Jerusalén y la Ben-Gurion de Beerseba (Israel).

Jordi Savall

Una leyenda viva

Hablar de Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 82 años) es referirse a una leyenda. Todo un símbolo y un maestro de la música antigua, renacentista y barroca con una carrera que supera el medio siglo en todo el mundo. Un descubridor de joyas ocultas, un referente en repertorios primigenios y desconocidos, aparte de un intérprete de primer orden en instrumentos como la viola de gamba. Desde muy pronto supo que su labor debía estar basada en su propia iniciativa de liderazgo en ciertas corrientes. En 1974 impulsó Hespèrion XXI, al que siguieron La Capella Reial de Catalunya en 1987 y Le Concert des Nations dos años después. Su labor a la hora de poner en valor el repertorio europeo más olvidado lo ha colocado en lo más alto del continente. Ha grabado más de 250 discos, muchos de ellos en su propio sello de referencia en todo el mundo, Alia Vox. Ha sido reconocido con premios y distinciones como los doctorados Honoris Causa de las Universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica), Basilea (Suiza) y Utrecht (Países Bajos), junto a la insignia Chevalier de la Legión de Honor de la República francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y el prestigioso Premio Léonie Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

Jakub Józef Orlinski

La voz barroca de un ‘breakdancer’

Si a usted no se le pasó jamás por la cabeza que el breakdance tuviera que ver con la música barroca, al observar en escena a Jakub Józef Orlinski (Varsovia, 33 años), el contratenor del momento, acabará convencido de que tienen mucho en común. Al fin y al cabo, dicho baile anda directamente emparentado con la acrobacia y el estilo musical escogido por Orlinski, también. Una del cuerpo, el otro de la voz, así que resulta mucho más compatible de lo que parece. Este artista provoca furor y arrastra mucho público joven a las salas de concierto. Su presencia de escultura renacentista, sus dotes escénicas, su elegancia y frescura arrasan. Compagina las óperas con recitales y colaboraciones con formaciones de música barroca de referencia como Il Pomo d’Oro, con el que aparecerá en Canarias, o Les Arts Florissants, de William Christie y, por supuesto, junto a Michal Biel, su pianista de cabecera. Se formó en Varsovia y en la escuela Julliard de Nueva York. Ha lanzado ya varios discos con el sello Erato, de Warner Music desde que su primera grabación, Anima Sacra, obtuviera grandes reconocimientos, como el Opus Klassik. También escénicos: su espectáculo Facce d’Amore logró el de mejor recital solista de los Opera Awards en 2021. La proyección internacional de Orlinski es imparable. Se ha convertido en la nueva gran estrella de la ópera mundial.

Javier Perianes

El pianista español más internacional

El pianista Javier Perianes, (Nerva, Huelva, 45 años) es el intérprete español de dicho instrumento con la carrera internacional más relevante. Fiel a la huella que dejan en él sus maestros, desde Julia Hierro, la primera, a Ana Guijarro, Josep Colom o Daniel Barenboim, ha demostrado ya en su contundente madurez que la fe que muchos pusieron en él cuando era un talento superdotado en un entorno humilde no era en vano. Ha logrado una carrera que es hoy referencia para nuevos valores en su país. Su naturalidad y desparpajo, su técnica y profundidad hablan de uno de los mejores pianistas del mundo. Los compromisos con orquestas y directores de primer nivel son continuos por todo el planeta y apenas le dejan días de descanso en Sevilla, donde reside. Sus grabaciones han abordado repertorios dispares, de Mompou —su interpretación de la Música callada es de referencia— a Blasco de Nebra, Falla, Granados, Turina y, por supuesto, los grandes del repertorio universal, Schubert, Debussy, Béla Bartók, Beethoven, Grieg, Mendelssohn o Chopin, en quien ha centrado su último proyecto discográfico con las Sonatas dos y tres. La música de cámara es también una de sus principales ocupaciones, con colaboraciones con la violista Tabeas Zimmermann o el Cuarteto Quiroga. En 2012, Javier Perianes fue galardonado con el Premio Nacional de Música y en 2019 con el International Classic Music Award.

Alexandra Dovgan

El genio maduro de una adolescente

El talento de Alexandra Dovgan (Moscú, 16 años), a sus años, es descomunal. Lo suficientemente contundente y diferenciador para que un pianista generalmente monacal y poco dado a relacionarse con el mundo como Grigori Sokolov decidiera concentrarse en formarla. Fue después de que su mánager, Franco Panozzo, le mostrara una grabación hace cuatro años y, al retarle a descubrir quién era, no pudo creer que se tratara de una niña de 12. Antes había recibido clases por parte de Mira Marchenko en el Conservatorio Estatal de su ciudad. Pronto comenzó a ganar concursos para jóvenes, como el Vladímir Kráinev, el Astana Piano Passion o el Grand Piano, que logró con 10 años. Pero su carrera ha despuntado ya en las grandes salas y con orquestas y directores de referencia, como Gustavo Dudamel. Lo que Grigory Sokolov vio no fue a una niña prodigio, contó a EL PAÍS en 2021: “Si bien es un prodigio, no se trata de un juego de niños. Lo que uno escucha cuando la ve es la actuación de un adulto. Hay cosas que no se pueden enseñar ni aprender. El talento de Alexandra es excepcionalmente armonioso. Su forma de tocar, honesta y concentrada. Le predigo un gran futuro”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Más información

Archivado En