Un proyecto deRenfe
Estación
Tren de Renfe
Foto 1 Foto 2 Foto 3
Andén

El lugar donde el antes se confunde con el ahora

El kilómetro cero de Andalucía, los dólmenes más misteriosos del mundo donde el vino ya tenía un carácter sagrado y paisajes para recorrer a pie que antes fueron un mar. Un viaje al origen por la provincia de Málaga

“Salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”. Dice la leyenda que con estas palabras el infante Fernando de Trastámara alentó a sus tropas en el último intento de conquistar la ciudad malagueña, entonces bajo dominio musulmán. Lo acabó consiguiendo en 1410. De aquel episodio de la Historia sobrevive este dicho popular y otros tantos monumentos que hacen de Antequera un lugar ineludible a la visita.

Por su ubicación, esta ciudad es considerada el kilómetro cero de Andalucía, un lugar de paso para muchas civilizaciones a lo largo de la Historia, y la puerta de entrada para continuar descubriendo el resto de la provincia de Málaga. La riqueza cultural de este territorio permite viajar en el tiempo y conocer de primera mano sus costumbres y tradiciones, algunas de hace más de 6.000 años, como la viticultura. Un legado que protegen y ponen en valor desde la denominación de origen (DO) vinícola Málaga.

Mapa del recorrido en tren

José María Losantos Presidente del Consejo Regulador de la DO Málaga

Tradiciones cruciales para una región

El enoturismo ha puesto en valor una actividad milenaria como es la viticultura que, además, sigue siendo muy importante para el territorio de la DO. Queremos poner en valor las tradiciones relacionadas con este sector, protegerlas y dar a conocer el espacio donde se desarrollan”

Historia Historia
ANTEQUERA

Próxima estación: el kilómetro cero de Andalucía

La ciudad de Antequera, a 60 kilómetros de la capital malagueña, constituye el kilómetro cero de Andalucía, una zona de paso para desplazarse a lo largo y ancho de la región. Esta ubicación la ha convertido en el lugar en el que se asentaron diferentes civilizaciones ya desde la Prehistoria, dejando su legado e inspirando a las siguientes. A través Matilde de Talavera, responsable de gestión turística en Antequera, descubriremos algunos de los tesoros históricos más importantes de la ciudad, como sus dólmenes, declarados Patrimonio Material de la Humanidad y los únicos en el mundo que no miran a la salida del sol.

Naturaleza NATURALEZA
ANTEQUERA

Un paisaje de esculturas de millones de años

En el centro de la provincia malagueña se encuentra el Torcal de Antequera, declarado, junto a los dólmenes del municipio malagueño y el tholos (espacio funerario) de El Romeral, Patrimonio Material de la Humanidad por sus características geomorfológicas. Este espacio natural protegido, del periodo Jurásico, estuvo cubierto de agua hace 150 millones de años. Hoy, la superposición de sus rocas calizas, que a veces forman torres de varios metros de altura. Este parque natural constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de relieve kárstico de toda Europa y se puede recorrer a través de diferentes senderos.

El Torcal forma parte, además, del arco calizo de las sierras Subbéticas, una zona geográfica de rica y variada flora en la que se han registrado más de 600 especies de plantas. Si bien se suele ver poca fauna terrestre –cabras monteses y zorros–, el Torcal ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la riqueza de especies que alberga.

El proceso de erosión se denomina kárstico, dando lugar a toda una variedad de esculturas naturales. Foto: GettyImages / Daniel Garrido

Tapeo TAPEO
RONDA

Cómo practicar el arte del tapeo en Ronda

Una visita obligada en la provincia de Málaga es Ronda. Su impresionante garganta, conocida como el Tajo de Ronda y que divide la ciudad en dos, no es el único reclamo turístico de la ciudad más poblada de la serranía homónima. Una excusa para visitarla –o repetir si se ha estado ya– son sus bodegas amparadas por la DO Sierras de Málaga (perteneciente a la subzona de la Serranía de Ronda de la DO Málaga), y sus bares, para practicar uno de los artes más típicos de Ronda: el tapeo. Hay varios establecimientos en los que comer barato y variado gracias a una amplia carta de tapas, a veces, con más de 40 distintas. El Toro Tapas (carrera de Espinel, 7) es una opción para ello. También El Lechuguita, un bar familiar en la calle de la Virgen de los Remedios, a pocos metros de las murallas de Levante de la ciudad.

Foto 1

1. El Lechuguita abrió sus puertas en 1969 con el nombre Bar Casa Moreno, por el que también sigue conociéndose hoy. Foto: Bar El Lechuguita

Foto 2

2. En Ronda hay hasta una treintena de bodegas. Los bares del municipio sirven principalmente vino de la DO Sierras de Málaga. Foto: Bar El Lechuguita

Foto 3

3. La tapa de presa ibérica es una de las más famosas de Ronda y del bar Toro Tapas. Foto: Toro Tapas

1. El Lechuguita abrió sus puertas en 1969 con el nombre Bar Casa Moreno, por el que también sigue conociéndose hoy. Foto: Bar El Lechuguita

2. En Ronda hay hasta una treintena de bodegas. Los bares del municipio sirven principalmente vino de la DO Sierras de Málaga. Foto: Bar El Lechuguita

3. La tapa de presa ibérica es una de las más famosas de Ronda y del bar Toro Tapas. Foto: Toro Tapas

Museos MUSEOS
MÁLAGA

Los otros museos de Málaga

Málaga cuenta con más de 40 museos. Grandes y prestigiosos como el dedicado al pintor Pablo Picasso –oriundo de la ciudad–, el Centro Pompidou, el Thyssen o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, pero también otros más humildes pero muy curiosos. Algunos se albergan en lugares históricos de la ciudad como es el caso del Museo Automovilístico y de la Moda, situado en la antigua fábrica tabacalera, en la que se muestra la evolución artística e histórica del automóvil y la moda desde finales del XIX. Otro emblemático edificio, el palacio de Biedmas, acoge desde 2008 el Museo del Vino de Málaga, un espacio donde conviven la historia, la cultura, el arte y la formación en torno a los vinos de la provincia.

En pleno puerto, se puede visitar el Museo Alborania-Aula del Mar, un espacio dedicado a la fauna y flora marina del mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo. Y la última incorporación a la lista museística de la ciudad ha sido OXO, un espacio dedicado al videojuego y a las formas de entretenimiento digitales, inaugurado en 2023.

En los arrecifes de la costa malagueña convive una gran diversidad de fauna y flora marina, como se explica en el Museo Alborania-Aula del Mar. Foto: GettyImages_548901005677

Tradicion Tradicion
Riogordo

La Semana Santa, a escena y sin moverse de la butaca

La Semana Santa en la provincia de Málaga es uno de los acontecimientos más importantes del año. Desde el miércoles de Ceniza hasta el domingo de Resurrección, cada municipio malagueño vive con pasión esta conmemoración cristiana. Sin embargo, en la localidad de Riogordo llevan este fervor más allá con una representación teatral sobre la Pasión de Cristo, en la que se involucra todo el pueblo. Así lo explica Emilio Sánchez, presidente de la junta organizadora de la Agrupación El Paso, quien interpreta al apóstol Pedro desde hace 37 años.

En El Paso de Riogordo hasta 600 vecinos hacen de actores y figurantes y, quienes no, también participan en labores de ambientación, espacio escénico, sonido o vestuario, coordinados por la Junta de El Paso de Riogordo. Una representación que tiene lugar al aire libre en un recinto de 8.000 metros cuadrados con capacidad para más de 4.000 espectadores sentados en “cómodos butacones”, señala Sánchez.

Este año celebran su 72ª edición los días 29 y 30 de marzo, a las 16.30 h. “Es una forma diferente de vivir la Semana Santa. No es un paso en el que los espectadores tienen que andar recorriendo las calles; están sentados, los que nos movemos somos nosotros, los actores”, asegura el vecino de Riogordo y responsable de la organización.

Foto 1

El Paso de Riogordo realiza dos pases, el viernes y el sábado de Semana Santa. Fotos: AJ Navarro / El Paso de Riogordo

Foto 2

Las entradas se pueden adquirir en línea en la web de El Paso de Riogordo o a partir de las 14.00 h el mismo día de función en el consistorio de la localidad.

Foto 3

La representación, de tres horas de duración, está compuesta por 17 de escenas de la vida de Jesús.

Foto 4

Cada año, 4.000 personas acuden a ver esta representación religiosa al aire libre.

Foto 4

En 1996, fue declarado fiesta de Interés Turístico Nacional.

Niños Niños
Comarca de Guadalteba

El espectáculo de la vida animal en libertad

La comarca del Guadalteba, al norte de la provincia de Málaga, encierra impresionantes parajes: montes escarpados siluetean un paisaje de kilométricas estepas, dominadas por campos de cultivo y alguna que otra reserva natural, como las Lagunas de Campillos. Este humedal, de 80 hectáreas, es un espacio perfecto para observar animales en su propio hábitat. Una actividad familiar en la recorrer el entramado de lagunas a través de varios senderos, provistos de zonas de descanso y merenderos. Desde estos puntos se puede divisar la fauna autóctona como el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la viperina y la de agua. La liebre, el conejo, la rata de agua, el zorro y la comadreja son los mamíferos más abundantes. Aunque el mayor valor de estas lagunas es su comunidad de aves acuáticas: flamencos, cigüeñuelas, fochas y avocetas.

Gastronomia Gastronomía
AXARQUÍA

Por qué en Málaga se come tan bien

Conocer lo que se ha comido en una comarca es profundizar en su historia, como explica el historiador malagueño Fernando Rueda en su libro La esencia de la Axarquía en 50 bocados. Un conocimiento popular que se traspasa entre generaciones, que tiene su origen incluso hace miles de años.

Por la Axarquía, la comarca más oriental de Málaga, han pasado desde la antigüedad distintas civilizaciones que han dejado también su impronta en lo gastronómico. Eso, sumado a unos productos de montaña, huerta y mar de primera calidad, hacen de esta región un lugar donde comer realmente bien. La cocina tradicional está muy ligada a la estacionalidad, al clima y a las festividades, como explican desde la oficina de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA). Estos son algunos de los platos típicos de la región en su versión más actualizada.

logos Mapa

Hectáreas 1.000

Variedades de uva

Blanca

  • Pero Ximen (Pedro Ximenez)
  • Moscatel de Alejandría
  • Moscatel Morisco
  • Chardonnay
  • Macabeo
  • Sauvignon Blanc
  • Colombard
  • Doradilla
  • Gewürztraminer
  • Lairen
  • Riesling
  • Verdejo
  • Viognier

Tintas

  • Romé
  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Syrah
  • Tempranillo
  • Garnacha
  • Cabernet Franc
  • Pinot Noir
  • Petit Verdot
  • Graciano Malbec
  • Monastrell
  • Tintilla
Mapa Mapa

Una gran variedad de vino para cualquier maridaje

La zona de Producción de Vinos de Málaga la componen 67 municipios de cinco subzonas: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Cada una se caracteriza por una orografía, clima y suelos diferenciados que permiten una gran carta de vinos. Tintos, blancos y rosados presentan una gama de colores, aromas y sabores muy diferente. Además de su maridaje con productos de la zona –pescados, carnes, hortalizas y verduras– se recomienda su maridaje con aperitivos, quesos azules, foie, frutas y chocolates.

RENFE TE ACOMPAÑA

Cerrar

RENFE TE ACOMPAÑA

Tren de Renfe

Estaciones: Antequera y Málaga


LARGA DISTANCIA:

Conexiones diarias con y desde Málaga:

Madrid (26)

Córdoba (26)

Ciudad Real (13)

Barcelona (4)

Zaragoza (4)


Conexiones diarias con y desde Antequera:

Madrid (22)

Córdoba (22)

Ciudad Real (15)

Barcelona (4)

Zaragoza (4)



CRÉDITOS

Redacción: Marta Villena
Coordinación editorial: Juan Antonio Carbajo, Francis Pachá, Marta Villena
Diseño: Juan Sánchez
Desarrollo: Rodolfo Mata
Coordinación de diseño: Adolfo Domenech
Vídeo: María Page, Paula Díaz, Luis Vázquez, Marta Villena

Más información