Ed Sheeran gana el caso en el que se le acusaba de copiar una canción de Marvin Gaye

Un tribunal de Nueva York dictamina que el músico británico no plagió ‘Let’s Get It On’ para componer ‘Thinking Out Loud’

Ed Sheeran a la llegada de su juicio en Nueva York.Foto: JUSTIN LANE (EFE) | Vídeo: EPV

La canción de la superestrella británica del pop Ed Sheeran Thinking Out Loud, que fue un éxito en 2014, no plagió el clásico de 1973 de Marvin Gaye Let’s Get It On, según el veredicto hecho público este jueves por un tribunal federal de Manhattan ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La canción de la superestrella británica del pop Ed Sheeran Thinking Out Loud, que fue un éxito en 2014, no plagió el clásico de 1973 de Marvin Gaye Let’s Get It On, según el veredicto hecho público este jueves por un tribunal federal de Manhattan sobre una demanda por derechos de autor. El proceso ha sido seguido al milímetro por los medios, dado el nivel de celebridad de los artistas implicados y el morbo que siempre suscita la posibilidad de un plagio.

Tras un juicio que ha durado solo diez días, el jurado ha determinado que los herederos del compositor de Let’s Get It On, Ed Townsend, no han podido demostrar que Sheeran, Warner Music Group y Sony Music Publishing hubieran infringido sus derechos de autor sobre la canción de Gaye.

Los herederos de Townsend demandaron a Sheeran por violar sus derechos de autor en 2017, alegando que Thinking Out Loud copiaba “el núcleo” de la canción del príncipe del soul Gaye, incluidas melodía, armonía y ritmo. Los abogados de Sheeran argumentaron que cualquier similitud entre las canciones implica “bloques de construcción” musicales básicos que no pueden ser objeto de derechos de autor.

La canción Let’s Get It On encabezó las listas de la revista musical estadounidense Billboard. La de Sheeran alcanzó el puesto número dos en la lista Billboard Hot 100 en 2015. Los demandantes pedían una parte de los beneficios de la canción del británico.

En su declaración durante el juicio, recogida por la agencia Reuters, Sheeran, de 32 años, negó haber infringido la cláusula de derechos de autor. “Me parece realmente insultante dedicar toda mi vida a ser un intérprete y un autor y que alguien menosprecie ese trabajo”, llegando a plantear incluso su retirada de la música si el jurado le declaraba culpable. Para reforzar su argumento, Sheeran tocó en el estrado la progresión de acordes de Thinking Out Loud y cantó la letra inicial, informa la agencia Reuters. Sheeran declaró que su amiga y colaboradora Amy Wadge empezó a rasguear los acordes de esa canción durante una visita a su casa en Inglaterra, y que colaboraron en la letra.

Sheeran, que ha asistido a todas las sesiones del juicio desde el 24 de abril, se puso en pie cuando se anunció la decisión, dio las gracias al jurado y abrazó a su equipo, según un periodista de la agencia France Presse presente en la sala. Además de impedir que el artista abandonara la música, la decisión del jurado se esperaba con expectación porque un veredicto adverso podría haber “enfriado” o retraído a los artistas a la hora de crear, habían advertido músicos y abogados expertos en propiedad intelectual.

Townsend, músico y productor estadounidense fallecido en 2003, coescribió la canción con el afroamericano Gaye (1939-1984), una leyenda del soul. Los abogados de sus herederos habían basado su acusación en las “sorprendentes similitudes y claros elementos comunes” entre ambas canciones. Los depositarios del legado de Townsend se apuntaron una importante victoria en 2015, cuando un jurado de Los Ángeles les dio la razón al afirmar que la canción de Robin Thicke y Pharrell Williams Blurred Lines copiaba la canción de Gaye Got to Give It Up.

Ben Crump, abogado que representa a los herederos, dijo que Sheeran efectivamente confesó haber copiado la canción de Gaye cuando la interpretó en directo versionando otros títulos junto con Thinking Out Loud. Pero el británico se defendió explicando que los cantantes suelen hacer este tipo de mezclas, citando como ejemplo las veces que había combinado su canción con Crazy Love de Van Morrison y I Will Always Love You de Dolly Parton, recuerda Reuters.

El año pasado, Sheeran ganó en el Tribunal Superior de Londres una batalla por los derechos de autor de su canción de 2017 Shape of You. El músico también se enfrenta a reclamaciones sobre Thinking Out Loud por parte de una empresa propiedad del banquero de inversiones David Pullman, que posee derechos de autor sobre la canción de Gaye. En 2015, los herederos de Gaye ganaron una sentencia de 5,3 millones de dólares (4,8 millones de euros) por una demanda en la que se alegaba que la canción Blurred Lines, de Robin Thicke y Pharrell Williams, copiaba Got to Give It Up, de Gaye.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En