_
_
_
_
_

La Fundación de Historia Moderna exige a la Universidad de Alicante que corrija el borrado del ‘caso Miguel Hernández’

La asociación critica la "censura" de la decisión administrativa de eliminar "sin mediar sentencia o auto judicial" en su web el nombre del alférez Antonio Baena

Ferran Bono
Uno de los murales del barrio de San Isidro de Orihuela, población natal del poeta, dedicado a Miguel Hernández.
Uno de los murales del barrio de San Isidro de Orihuela, población natal del poeta, dedicado a Miguel Hernández.PEPE OLIVARES

La Fundación Española de Historia Moderna (FEHM) ha emitido un duro comunicado contra la decisión de la Universidad de Alicante (UA) de eliminar de su dominio de Internet el nombre de Antonio Luis Baena Tocón —que fue secretario judicial en el último consejo de guerra que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández— a petición de un familiar. La entidad, creada en 1988 para promover el estudio de la historia y vinculada al CSIC, considera que ante "un borrado de datos" que constaban en dos artículos del catedrático de Literatura Juan Antonio Ríos Carratalá, "sin mediar sentencia ni auto judicial" debe expresar "su rechazo y condena y se suma así a las manifestaciones que al respecto han realizado otras asociaciones de historiadores".

Más información
La Universidad de Alicante borra en Internet el nombre del secretario del juicio contra Miguel Hernández
Los investigadores rechazan la censura de escribir la historia sin nombres

"La FEHM entiende que dicha decisión administrativa vulnera la libertad de investigación y la libertad de expresión, y que constituye un inadmisible acto de censura a los resultados de la investigación científica, tanto más sorprendente y paradójico en cuanto la instancia que la ha adoptado es una institución académica al servicio de la creación, la crítica y la transmisión del conocimiento y la cultura", señala la nota, colgada en su página web.

"Resulta en alto grado preocupante que la Historia, como disciplina científica, esté siendo víctima de tergiversaciones y manipulaciones interesadas fuera del ámbito estrictamente científico. Es también intolerable que, en una sociedad moderna y democrática, a estos abusos se añadan actos de censura que deberían avergonzar a quienes los acuerdan y ejecutan. El intento de las autoridades de la UA por reconducir a un ámbito meramente procesal y administrativo este asunto dilata en el tiempo la reparación del error cometido con una decisión a todas luces equivocada y que sienta además un peligroso precedente"; añade. La Universidad de Alicante espera resolver la situación cuando conteste al recurso de alzada que iba a presentar Ríos Carratalá contra la resolución inicial de la entidad académica que estima la petición del hijo del que fuera secretario judicial amparada en al Ley de Protección de Datos. 

"La FEHM, como representante del colectivo profesional de los historiadores modernistas españoles, exige, en consecuencia, una rectificación por parte del Consejo de Dirección de la UA y defiende la libertad de difundir públicamente y sin cortapisas los resultados de la investigación histórica, que, en todo caso, pueden ser cuestionados y rebatidos haciendo uso de los mecanismos de crítica habituales en el ámbito científico y que se encuentran completamente asumidos por la profesión", concluye el comunicado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_