_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Cuéntame’ y el postureo seriéfilo

En el carné 'seriéfilo' te suman puntos si dices que ves 'Big Little Lies' pero te restan si reconoces que pasas cada jueves con los Alcántara

Natalia Marcos

“Cualquier día Cuéntame nos alcanza”. La broma es recurrente, pero es una muestra de la peculiaridad de una serie que se ha convertido ya en otra cosa, algo que está por encima del bien y del mal. Los Alcántara siguen al pie del cañón, incansables, haciendo frente a las turbulencias de la vida (literales en el viaje en avión con el que ha arrancado la 19ª temporada).

Nadie se atreve a decir cuánto tiempo le queda, cuándo se empezarán a cansar los espectadores de ver a Antonio, Merche y su prole dando tumbos por la vida. Tampoco parece que haya necesidad de cerrar por el momento una ficción que se ha sabido reinventar con el tiempo y modernizarse. Cuéntame es una de las series españolas más dignas de la actualidad. Sin embargo, todavía parece que proclamar públicamente que uno es seguidor de Cuéntame está mal visto. El postureo seriéfilo dice que es guay ver Big Little Lies pero te resta puntos en el carné seriéfilo ver cada jueves Cuéntame. Lo mismo ocurre con muchas otras series españolas, pero el recorrido que llevan los Alcántara ha hecho que muchos espectadores que se asomaron a la serie en sus primeras etapas, la recuerden con un olor añejo que les ha llenado de prejuicios. Es una pena esa manía tan española de despreciar lo nuestro que de vez en cuando verbalizaban los personajes de El Ministerio del Tiempo.

En el capítulo emitido ayer, el 330 de la serie, Herminia habla con su posible bisnieta (aún no se ha aclarado su paternidad) e imagina el siglo XXI. “Igual ya no se veranea en Benidorm, ni en la Costa del Sol, y se van a pasar las vacaciones a la Luna o más lejos. Igual entonces la comida se hace sola y la ropa sale planchada de la lavadora. Igual entonces no hay guerras y todos los niños del mundo tienen comida que llevarse a la boca”. Quizá lo que nos da rabia es reconocer que las cosas no han cambiado tanto como soñaba Herminia y que nos reconocemos más de lo que nos gustaría en Cuéntame.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_