_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No son locos: los trastornos mentales vencen el tabú en televisión

La recién llegada 'The Good Doctor' y la veterana 'Crazy Ex Girlfriend' acercan al público masivo los trastornos mentales sin caer en reduccionismos

Héctor Llanos Martínez

Cada vez que se mencionan, miramos para otro lado. Depresión, ansiedad y trastornos como el Asperger y el autismo son asuntos rodeados de ese velo grisáceo llamado tabú del que intentan despojarse conocidos youtubers y usuarios anónimos de las redes sociales. Lo van consiguiendo.

"No soy un loco. No estoy enfermo. Solo proceso la vida de una forma diferente", dice, incapaz de fijar lo ojos ante la cámara, un niño Asperger colombiano llamado Federico en un vídeo que han visto más de 7 millones de personas en las últimas semanas. Nos informa y nos educa para recibir a cambio la comprensión y empatía que necesita. Como tantos otros.

Asperger... mejor explicado imposible 😍😍😍.. creditos a Federico Garcia Villegas...síganlo en Soy Diferente, Soy como Tu... 😊😊😊 y mas información en DULCE ASPIE 😉 sobre lo que es SER autista... ACTUALIZACIÓN: El Asperger está dentro del espectro autista, por lo cual ya no se diagnostica como tal, así es que todos los que estamos dentro de esta condición somos AUTISTAS...(aquí Él habla de su hipersensibilidad, pero eso no quiere decir que todos seamos así, también existe la hiposensibilidad).

Gepostet von Dulce ZJ Âû am Samstag, 25. November 2017

A pesar de su potencial dramático, el tema también ha sido terreno vedado en televisión durante décadas. Al menos en los buenos guiones. Incluso grandes series como Hannibal o Dexter o enormes éxitos como Big Bang Theory y House lo han hecho mal en este aspecto. No han podido evitar banalizar o glamurizar a los personajes que sufrían desórdenes mentales.

Eso apenas ocurre en The Good Doctor, la serie revelación del año en Estados Unidos que emite en España AXN. El protagonista es un joven médico dentro del espectro del autismo que tiene que superar sus propias barreras mientras trabaja como cirujano en un importante hospital.

Aunque la trama cae en algunos tópicos, como equiparar su condición mental a una elevada capacidad intelectual, desgrana con realismo las vicisitudes del día a día. Se acerca a una audiencia masiva y genera conversación. Además, su protagonista es Freddie Highmore, quien tiene experiencia en la materia. Pasó cinco años humanizando un mito en Bates Motel, la adaptación televisiva del Psicosis de Hitckcock.

Su buena acogida demuestra que el espectador está preparado para relatos adultos sobre el trastorno mental que no tiendan al reduccionismo. En el terreno de la comedia, el musical Crazy Ex Girlfriend ha logrado algo parecido en los últimos tiempos. Una chica persigue por todo el país a un exnovio de la adolescencia. Está obsesionada, pero pasan más de dos temporadas hasta que recibe un diagnóstico adecuado. Como en la vida.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_