_
_
_
_
_

‘Dame veneno’: ¿Nos importa lo que comemos?

Chino Darín y América Valenzuela presentan un programa sobre alimentación y nutrición en #0

El reportero Maldo, el investigador José Manuel Nicolás, la divulgadora América Valenzuela, el presentador Chino Darín, la nutricionista Marta Vergés y el biólogo Ricardo Moure.
El reportero Maldo, el investigador José Manuel Nicolás, la divulgadora América Valenzuela, el presentador Chino Darín, la nutricionista Marta Vergés y el biólogo Ricardo Moure.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Qué llevan los alimentos que consumimos y cómo están etiquetados, el precio de la comida, las nuevas formas de producción artificial, la obsesión por quemar calorías, las nuevas tendencias y el marketing en la alimentación, las técnicas para acabar con el hambre en el mundo y el alcohol y sus efectos son los temas sobre los que va a girar la nueva apuesta de #0 por la divulgación, Dame veneno, que arranca este domingo 3 (22.00).

El programa pretende alejarse de la mera propagación de conocimientos y acercarse todo lo posible al entretenimiento. Para ello cuenta como presentador con el actor argentino Chino Darín (La reina de España) y colaboradores habituados a la comunicación como la divulgadora América Valenzuela, el biólogo Ricardo Moure, la nutricionista Marta Vergés, el investigador José Manuel Nicolás y el reportero Maldo, que ejercerá de conejillo de indias para diversos experimentos con comida.

"En la alimentación estamos expuestos a muchas cosas, desde la publicidad hasta las recomendaciones de tu colega que está a dieta. Somos permeables a cosas sin rigor científico y que ni están probadas ni forman parte de una realidad. El espíritu del programa es poner en evidencia esas cosas y dar las herramientas necesarias para que cada uno juzgue cuál es la alimentación adecuada y cómo conjugar eso con su vida cotidiana", explica Darín.

El actor asume por primera vez en su carrera el papel de presentador. "Me ha costado, aquí no estás amparado por un personaje y un marco como en una película. Fue un desafío permanente lograr el tono de presentador clásico, hablar a cámara directamente", explica. El actor además interpretará varias escenas de películas famosas, como Forrest Gump, relacionándolas con alimentos. "Chino es como si fuera el espectador, es también el maestro de ceremonias que coordina todo con ese ímpetu argentino que tiene que engancha muchísimo. Las preguntas que le surgían a él de manera natural en el rodaje eran las que le surgen al espectador", cuenta Valenzuela sobre su compañero.

La periodista, veterana en la televisión y la radio (Ciencia al cubo, Órbita Laika o Aquí la Tierra, entre otros), asume en Dame veneno "el papel más aburrido del programa", según explica ella entre risas. "Hago entrevistas a especialistas y expertos, a químicos, tecnólogos de los alimentos, nutricionistas, a expertos en agricultura, para que nos resuelvan las dudas que tenemos e incorporarlas al informe, que es como el eje principal del programa. Siempre de una manera visual, impactante y muy entretenida", cuenta Valenzuela.

Acostumbrada a la información científica y tras pasar por la Sociedad Española de Nutrición, a la divulgadora le han llamado la atención varios aspectos tratados en el programa. Pero en especial uno: aprender a leer las etiquetas de los alimentos que compramos. "Saber detectar los ingredientes y los procesados malos, porque la inmensa mayoría son una basura, pero hay algunos que se salvan. Un bote de alubias, que solo tiene alubias, sal y un conservante, pues ese es un buen procesado. Pero tú mira unas galletas y es todo azúcar, harina refinada, aceites vegetales hidrogenados y es prácticamente una basura que se debería de excluir de la dieta", cuenta. "Ahora el paseo por el supermercado es superdivertido, porque te pones a leer etiquetas y ves que no hay casi nada bueno", remata Valenzuela.

Ciencia + Entretenimiento= ¿?

La periodista América Valenzuela está acostumbrada a colaborar con espacios televisivos y radiofónicos de ciencia. Pero es consciente de que la oferta en España no es la mejor posible y hay mucho margen de mejora. "Hay muy poquitos programas de ciencia y sobre todo muy densos. Dame veneno viene con la intención de marcar una diferencia, porque es entretenimiento. Y los que hay de entretenimiento me parecen infantiles, este es entretenimiento para todos los públicos, pero sin estar infantilizado. O son infantiles o son muy densos y muy pesados, para público ya cautivo, interesado en la ciencia. Y son pocos", explica la divulgadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_