_
_
_
_
_

Ocho horas de combate en las calles de Sadr City

National Geographic reconstruye en ‘El largo camino a casa’ una operación militar de rescate en Irak en 2004

Michael Kelly (izquierda) y Jason Ritter, en la serie 'El largo camino a casa'.
Natalia Marcos

A las seis de la tarde del 4 de abril de 2004, varios soldados de la Primera División de Caballería estadounidense recorrían las calles de Sadr City, un barrio de Bagdad. Era su cuarto día destinados en Irak, donde iban a pasar un año en una misión de mantenimiento de la paz en el que se consideraba el lugar más seguro del país. De repente, se vieron sorprendidos por una ráfaga de disparos que les obligó a salir de sus vehículos y refugiarse en un callejón a la espera de refuerzos. La serie de ficción El largo camino a casa, que National Geographic estrena hoy (22.00), narra a lo largo de ocho capítulos esa misión real de rescate —que duró ocho horas—, además de la espera de noticias por las familias de los militares en Texas —Fort Hood, el cuartel general de la división se encuentra en dicho Estado—.

“La principal diferencia con respecto a otras series militares es que aquí reflejamos el coste de la guerra. Ves la historia desde el punto de vista de los soldados, pero también desde la familia y las mujeres que están esperando a que vuelvan a casa”, dice el actor Michael Kelly, quien interpreta al teniente coronel Gary J. Volesky, que comandaba el batallón que estaba a punto de asumir la autoridad sobre Sadr City.

El largo camino a casa se basa en el libro homónimo de la periodista Martha Raddatz, que relata uno de los episodios más duros vividos por el Ejército estadounidense en Irak en un día al que se bautizó como Domingo Negro.

Cuando le ofrecieron el papel, la primera respuesta de Kelly fue negativa. “No era que no quisiera participar, era que creía que no encajaba bien en mi agenda”, explica el actor, conocido sobre todo por su papel como Doug Stamper en House of Cards, en conversación telefónica con EL PAÍS. Acababa de grabar la quinta temporada de la serie de Netflix cuando le llegó la oportunidad de dar vida a Volesky. “Tras leer los primeros guiones y buscar más información sobre esa historia y sobre Volesky quedé fascinado. Cuanto más leía, más quería formar parte de este proyecto y sentí que era mi responsabilidad hacerlo lo mejor posible”, añade.

Kelly tuvo ocasión de conocer personalmente al militar, ahora teniente general y veterano de las guerras del Golfo, Irak y Afganistán, en una visita que hizo al rodaje. “Había tratado de entender realmente cómo puede pensar un hombre con tanta responsabilidad en un infierno como aquel, y cuando le conocí llegué a conocer mejor la dimensión de los acontecimientos. Es un gran hombre”, dice el intérprete. “Es uno de los tipos más duros y amables que puedas imaginar. Es fuerte, pero a la vez muestra una compasión que lo hace maravilloso”, añade.

Nada que ver con el frío y calculador pero muy fiel Doug Stamper. “Son el día y la noche”, responde Kelly entre risas. “Por un lado, los dos son hombres increíblemente eficientes dispuestos a hacer cualquier cosa por los suyos, y, por otro, tenemos a un político a la vez tedioso y criminal, mientras el militar es todo compasión”, describe.

El final de la trama ya estaba escrito: ocho militares estadounidenses murieron y más de 60 resultaron heridos en la operación de rescate, a los que hay que sumar más de 500 iraquíes muertos, entre insurgentes y civiles. “En este caso, no importa cuál sea tu visión política del asunto, porque es una historia sobre seres humanos y sacrificio. No es una historia sobre la guerra o sobre las decisiones que tomó el Gobierno. Es una historia de hombres y mujeres”, remata.

El huracán en torno a ‘House of Cards’

La conversación con Michael Kelly se produce cuando su otra serie, House of Cards, está sufriendo a su alrededor una tormenta por las acusaciones de abusos sexuales contra su protagonista, Kevin Spacey. National Geographic vetó antes de la entrevista hacer cualquier pregunta al respecto.

Netflix, productora de House of Cards, ha paralizado su rodaje y ya ha anunciado que la próxima temporada, la sexta, será la última. Medios estadounidenses apuntan que se está trabajando en el desarrollo de varias ficciones derivadas, con el asistente político Doug Stamper, interpretado por Kelly, en el centro de una de ellas.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_