_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La lista

Analizando los programas más vistos en las TDT, que cada cual saque sus conclusiones

Ángel S. Harguindey
'The Big Bang Theory'.
'The Big Bang Theory'.

Veamos el ranking de los programas más vistos en las TDT del pasado jueves, por ejemplo, y que cada cual saque sus conclusiones. Los cuatro primeros programas del top ten son los únicos que han superado los 500.000 espectadores y tres de ellos (el primero, el segundo y el cuarto) son de la misma serie, Big Bang Theory (Neox), es decir que las andanzas de cuatro frikis y sus novias, arrasan. El tercer lugar se lo lleva La que se avecina (FDF), las andanzas de una comunidad de vecinos frikis autóctonos. El quinto puesto es para una telenovela, Pasión de gavilanes (Nova), el resto hasta 10 se lo reparten Los Simpson, el largometraje de animación Cars 2 y los ya citados Big Bang... y Pasión de gavilanes.

Vayamos al terreno informativo: La Noche en 24 h fue seguida por poco mas de 180.000 espectadores (un 1,3% de la audiencia) pese a que algunos de los intervinientes esté convencido de que habla urbi et orbi, cualidad que sería más coherente en alguno de los tertulianos de la muy episcopal 13 TV y de su programa El cascabel que, por cierto, supera en más de 100.000 espectadores a la pública (295.000 y un 2% del pastel). También es cierto que los dos programas informativos aventajan ampliamente a Las Kardashian (98.000 espectadores, Ten), que nos informa sobre los gustos y hábitos de la singular familia. Pasamos, pues, de lo general a lo particular sin el menor problema.

Después está el caso de las televisiones autonómicas, entes muy apreciados por los gobiernos comunitarios y que golpe a golpe y verso a verso han ido perdiendo audiencia. Un par de datos: de 2003 a hoy, las cadenas autonómicas han perdido más de 10 puntos, pasando del 18,2% al 8% de media actual. TV3, sin ir más lejos, pasó del 14,3% del pastel en 2012 al 9,6% en abril de este año: un daño colateral del empacho del procés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_