_
_
_
_
_

En busca de los abusones de Internet

Pedro García Aguado se estrena en Atresmedia con 'Cazadores de trolls'

Natalia Marcos

Pedro García Aguado ha vivido en sus propias carnes las consecuencias del mal uso que algunos hacen de las redes sociales y de Internet. Pero su experiencia como mediador en problemas, que ya la puso en práctica en Hermano mayor, le sirvió para sobrellevar el asunto. Ahora presta su ayuda a otras víctimas de ciberacoso en su nuevo programa, Cazadores de trolls, que hoy martes (22.30) estrena La Sexta y con el que aterriza en el grupo Atresmedia tras su larga estancia en Mediaset.

Su misión ahora es ayudar a víctimas de acosadores en la Red. Además, el equipo del programa se propondrá dar con la persona que abusa y tratar de conocer sus razones y exponerle las consecuencias de sus actos. "Las víctimas buscan algo de esperanza", dice García Aguado sobre el programa. Destaca que, en muchas ocasiones, cuando los acosadores ponen rostro a sus víctimas, "la cosa cambia".

El equipo del programa viajará por toda España a la caza de los acosadores en la red para poner fin a los insultos, amenazas y suplantaciones de identidad a las que someten a sus víctimas. Además, el espacio tiene un fin pedagógico. "Queremos enseñar cómo puedes protegerte, cómo investigar y que prestes atención a quién le das una solicitud de amistad. Hay incluso herramientas gratuitas para ayudarte a rastrear y las fuerzas de seguridad tienen cuerpos especializados en estos temas a los que se puede recurrir", explica García Aguado a EL PAÍS. El programa, además, cuenta con un equipo de investigación liderado por Enrique Serrano, perito informático, que a través de herramientas de ingeniería social obtiene el perfil de la víctima y rastrea la identidad del acosador. Además, Ana Isabel Saez aportará el perfil psicológico del troll mediante las pruebas aportadas por las víctimas.

Tras grabar el programa, lo que más le ha sorprendido a este ex jugador de waterpolo es "cómo lleva a afectar esta situación a las personas. Yo soy usuario de las redes sociales pero no me ha llegado a afectar nunca estos hechos hasta el punto de no querer levantarme de la cama. Hay gente a la que le condiciona esta persecución de una forma que sorprende". La solución para este tipo de delitos, para García Aguado, está en la educación, "que los chicos crezcan sabiendo que hay que hacer un uso ético de las redes sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_