_
_
_
_
_
EN POCAS PALABRAS

Félix Sabroso: “No puedo con la duda de Hamlet”

Guionista, director y autor teatral, Sabroso acaba de estrenar 'El amor está en el aire' y presentará en febrero en Nueva York el filme 'El tiempo de los monstruos'

Andrea Aguilar

Guionista, director y autor teatral, Sabroso (Las Palmas, 1968) formó con su pareja Dunia Ayaso el potente tándem creativo detrás de películas como Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí. Ha debutado como novelista con En la piscina vacía (Suma), acaba de estrenar El amor está en el aire y presentará en febrero en Nueva York, antes de su estreno en España, el filme El tiempo de los monstruos.

—¿Su novela de humor favorita?

—Vida y amores de una maligna, de Fay Weldon, me pareció genial. También me gusta mucho el trabajo de Amélie Nothomb, su ironía feroz, y su discurso tan potente y femenino.

—¿Y un libro que le haga llorar?

—Más que un libro, un poema de Jaime Gil de Biedma. Ese verso de “que la vida va en serio” cada vez lo siento más cerca.

—¿Cuál fue la primera obra que leyó y realmente le divirtió?

—Desde los 13 años quería ser actor y leía mucho teatro. Recuerdo que me gustó mucho El caso de la mujer asesinadita, de Álvaro de la Iglesia, una obra que entronca con la tradición del teatro absurdo español.

—¿Cuál es su personaje de ficción favorito?

—Emma Bovary, porque, aunque el dilema al que se enfrenta es bastante convencional, ella tiene una curiosidad vital y una malicia de superviviente que resume muy bien el espíritu moderno.

—¿Y a qué héroe no soporta?

—Me gustan los personajes malos de Shakespeare, como Lady Macbeth, pero no puedo con la debilidad y la duda de Hamlet, me resulta pusilánime.

—¿Qué géneros son los que más lee?

—Soy hijo de la ansiedad y siento que tengo poco tiempo, así que sobre todo leo guiones, obras y relatos cortos. El placer que me transmite la lectura es que me invita a imaginar.

—¿Una lectura indispensable para aspirantes a guionistas?

—Yo empecé con los libros de Syd Field, que es bastante cartesiano, pero yo necesito equilibrio y orden para escribir.

—¿Alguna manía lectora?

—Subrayo frases y, aunque no soy nada de números, tengo una cosa muy neurótica que es que cuento las palabras de una descripción o de un diálogo. Pienso en la estructura narrativa de un texto de forma espacial, me hago un dibujo mental de la estructura. Creo que me viene del oficio de guionista.

—Cuando escribe, ¿aparca los libros de otros?

—No, porque cuando leo me acabo despegando y empiezo a imaginar lo mío. Y siempre escucho música.

—Su nueva obra, El amor está en el aire, está escrita con extractos de canciones.

—Nunca pensé en hacer un musical, pero lo cierto es que cuando estamos enamorados nos damos cuenta de que todos los estados amorosos están en las canciones. Nos regodeamos en letras que parecen escritas para nosotros. Y quería alejarme del tono apocalíptico que noto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_