_
_
_
_
_

Los estrenos de televisión caen un 23% en dos años

Esta temporada se han lanzado 111 programas en las seis grandes cadenas generalistas, frente a los 145 del curso 2010/2011

Los estrenos televisivos han descendido un 23% en los dos últimos años, una caída provocada por la crisis publicitaria que afecta a las televisiones y la parálisis que ha vivido TVE a la hora de renovar la parrilla. Los ajustes presupuestarios han llevado a la cadena pública a meter en el congelador algunas de sus series más exitosas. Esta estrategia ha llevado a las principales televisiones privadas a retrasar la emisión de sus mejores productos.

En las seis principales cadenas generalistas (TVE, La 2, Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro) se han estrenado en esta temporada 111 programas, frente a los 135 del curso 2011-2112 y los 145 de 2010-2011, según el balance de la temporada elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA).

Desde el inicio de las emisiones de Cuatro y La Sexta (en 2005) nunca se había alcanzado una cifra tan baja en el número de estrenos televisivos, alerta la consultora. Entonces hubo más de 200 lanzamientos, la mayor parte de ellos impulsados por ambos canales.

Por géneros, la ficción nacional ha sido uno de los más afectados. La industria audiovisual, que ha sufrido de lleno los efectos de la crisis, ha producido 15 nuevas series esta temporada, lo que supone un 44% menos que hace dos campañas. Isabel (TVE-1) ha sido el estreno de ficción más visto, con más de cuatro millones de espectadores de media y un 19,9% de cuota de pantalla, un buen resultado aunque lejos de producciones veteranas como Águila Roja (TVE-1) y La que se avecina (Telecinco), que superan holgadamente la barrera de los cinco millones. Dentro de las miniseries, las que mejor han funcionado han sido El asesinato de Carrero Blanco y Carta a Eva, ambas de la televisión pública. De las 15 series que han debutado este curso, ocho son ficciones de largo recorrido; hay dos seriales de emisión diarias y cinco producciones compuestas por dos o tres capítulos. En total: 39 obras frente a las 58 de hace dos campañas (el 33% menos). Las series extranjeras (encabezadas por La Biblia, de Antena 3) han caído un 22%.

En el ámbito del entretenimiento se han lanzado 64 títulos (hace dos años se superaban los 80). La Voz (Telecinco) ha cosechado la mayor audiencia, con más de 5,1 millones de espectadores y una cuota del 34%. Otros formatos de éxito han sido MasterChef, Mira quién salta, Splash! Famosos al agua, La noche de José Mota y Pesadilla en la cocina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_