_
_
_
_
_

Series que “adoctrinan”

Un programa de Telemadrid afirma que las ficciones españolas encubren mensajes políticos sin disimulo

Rosario G. Gómez
Anabel Alonso, Amparo Baró y Santi Rodríguez, en la serie '7 vidas'.
Anabel Alonso, Amparo Baró y Santi Rodríguez, en la serie '7 vidas'.

Series como 7 vidas, Física o Química y La República, 14 de abril llevan incorporada una carga política que implica un “adoctrinamiento silencioso” ante el que los ciudadanos deben estar alerta. Lo dice Telemadrid en su programa Zoom, el mismo que hace pocos días desató una intensa polémica al comparar al presidente catalán, Artur Mas, con Stalin y Hitler por su política lingüística.

En la edición dedicada a las series, la presentadora del espacio de la televisión autonómica afirma de algunas producciones españolas: “No solo nos dicen lo que es normal y lo que no, cómo debemos pensar o incluso vivir” sino que también incluyen “clichés y tópicos en los que priman sin disimulo unas opciones políticas sobre otras”.

Por el programa desfilan fragmentos meticulosamente seleccionados de series, entre ellas la telecomedia de Antena 3 Con el culo al aire, que critican la política de recortes del PP. Telemadrid recuerda un capítulo que se emitió el 8 de mayo, un día antes de la huelga convocada contra la política educativa del ministro Wert. Uno de los personajes expone: “Ahora los ricos son más ricos y el resto somos más pobres. Que no nos engañen con la milonga de apretarnos el cinturón”. Zoom plantea si las series son un vehículo de influencia para la sociedad. Para avalar esta teoría ofrece una toma de 7 vidas (Telecinco) en la que la protagonista se declara socialista y rescata una escena de Amar en tiempos revueltos (TVE) en la que un cura se lamenta “de estar del lado de los asesinos”.

Los productores de televisión agrupados en PATE respondieron ayer de forma tajante. Su presidente, José Manuel Lorenzo, se declaró perplejo ante el reportaje de Telemadrid. “Nunca había oído algo tan estúpido sobre las series españolas”, dijo a Servimedia. Lorenzo recordó que en los últimos tres años Telemadrid no ha producido si una sola ficción localista y que “siempre ha vivido del fútbol y la producción extranjera”. La cadena declinó hacer comentarios.

La visión de las series ofrecida por Telemadrid coincide casi al milímetro con la que desarrollaba el ex directivo de la cadena regional y actual jefe de informativos de TVE, Julio Somoano, en una tesis de fin de máster. El periodista proponía utilizar las series para lanzar mensajes ideológicos. De hecho, elogiaba 7 vidas por haber incorporado personajes que se enorgullecían de ser de izquierdas y aconsejaba al PP que no dejara pasar estas formas “de politizar el entretenimiento en televisión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_