_
_
_
_
_
RADIO

Luis del Olmo vuelve a RNE

El periodista realizará un espacio semanal de entrevistas en la cadena pública

Rosario G. Gómez
El periodista Luis del Olmo.
El periodista Luis del Olmo.uly martín

Obligado por las circunstancias —la desaparición de Abc Punto Radio, cuyas emisoras han sido engullidas por la Cope, la cadena de la Conferencia Episcopal— el periodista Luis del Olmo abandonó los micrófonos a mediados del pasado mes de marzo después de 45 años en activo. Ahora prepara su vuelta a las ondas. Y lo hace en la cadena en la que empezó: Radio Nacional de España (RNE). En la emisora pública realizará un espacio de entrevistas semanales, de media hora de duración, que se emitirá los viernes.

Para Del Olmo (Ponferrada, León, 1937) este proyecto es como una vuelta a casa. El periodista recuerda que en RNE nació precisamente Protagonistas, el primer gran magacín de la radio española, y fue también donde él nació radiofónicamente. “Fueron nueve años fantásticos”, dice.

Regresa a la casa en la que nació el magacín matinal ‘Protagonistas’

Tras esa etapa en la radio estatal (entre 1973 y 1983), se llevó Protagonistas a la Cope; más tarde hizo las maletas, con la marca y los principales colaboradores, camino de Onda Cero —una cadena abanderada en su origen por la ONCE y ahora en la órbita del grupo audiovisual Atresmedia— y finalmente se trasladó a Punto Radio, donde la crisis económica, unida a la debacle del sector publicitario, firmó la sentencia de muerte de Protagonistas. Del Olmo abandonó el programa, uno de los más longevos del dial, al inicio de esta temporada y se centró en una colaboración diaria y una entrevista semanal.

De este retorno “al viejo caserón”, uno de los aspectos de la cadena pública que más valora es la potencia técnica de su antena. Los kilovatios con los que emite son la envidia de las estaciones privadas. “En RNE estornudas y se oye en todo el territorio”, comenta el periodista. Una sensación muy distinta de la experimentada en otros operadores, como Punto Radio, cuyo despegue se vio lastrado por una red de emisoras con demasiados agujeros. Esta compañía contaba con todas las frecuencias de Vocento y las de Onda Rambla, la minicadena de Del Olmo, que sumaban un centenar de postes, insuficientes para que la señal llegara a toda España.

Con 76 años, su objetivo es mantenerse en las ondas hasta los 80

El periodista leonés se embarca en un formato similar al que venía poniendo en antena en Punto Radio. Consistirá en una entrevista que se emitirá los viernes en torno a las 11.30 a personajes del arco político, del ámbito cultural, del mundo del deporte o del espectáculo. Eso sí “siempre que tengan algo que decir”, puntualiza. El exjuez de la Audiencia Nacional Nacional Baltasar Garzón o al arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, fueron algunos de los que compartieron micrófono con Del Olmo en su anterior etapa.

El veterano periodista, que ha cumplido ya 76 años, tenía el sueño de estar ante el micrófono hasta los 80. “El gusanillo no se pasará nunca”, afirmaba recientemente en una entrevista en este periódico, en la que evocaba sus años ante los micrófonos en etapas bien distintas: desde la radio-mordaza de la dictadura a la radio-libertad de la democracia.

Su incorporación a RNE se produce en uno de los momentos más críticos de los últimos años en las ondas públicas. Su audiencia se ha desplomado desde septiembre, cuando el nuevo equipo directivo, encabezado por Manuel Ventero, decidió cambiar a los responsables de los principales programas. Juan Ramón Lucas fue destituido al frente del magacín matinal y Toni Garrido siguió los mismos pasos en el vespertino. Desde entonces, RNE ha perdido un tercio de sus oyentes (alrededor de 600.000 se han desenganchado). De la extinta Abc Punto Radio, la cadena pública ha fichado recientemente a María José Sastre como jefa de redacción de noche de los informativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_