_
_
_
_
_

"¿Mito erótico? No hice nada para ganarme ese título"

También en el blog: 10 razones para volver a ver Xena, la princesa guerrera

Los malvados guerreros rodean a los campesinos inocentes. Un grito agudo de guerra se escucha cerca de la zona. Los villanos miran estremecidos. Una guerrera salta dando una voltereta digna de la final por el oro en gimnasia rítmica en cualquier competición oficial. Los aceros chocan, la sangre se derrama, un disco vuela golpeando enemigos y nuestra heroína se alza victoriosa. Por supuesto, estamos hablando de Xena: la princesa guerrera, una serie que permaneció en emisión durante seis años (de 1995 a 2001) y que, sin duda, se convirtió en una de las ficciones de culto dentro del universo seriéfilo.

Pero detrás de esa coraza que a más de un fan hizo suspirar, hay una actriz completamente distinta al personaje (como decía en el décimo especial de Halloween de Los Simpson “No soy Xena, Soy Lucy Lawless” [“Lucy Sinley” en su traducción al castellano]) que tiene también una importante lucha entre manos. Lawless lleva tiempo apoyando la campaña de Greenpeace para Salvar el Ártico, que está amenazado por las prospecciones de petróleo o la pesca industrial. Tanta es su dedicación que en 2012 ocupó, junto a otros activistas, una plataforma petrolífera de Shell en el Ártico (en Alaska concretamente) que le supuso una pena de arresto, 120 horas de servicio comunitario y 5.210 dólares de multa. Dos guerreras en un mismo cuerpo que luchan bajo una bandera de principios. Pero lejos de su papel de Xena, la actriz ha aparecido en series como Battlestar Galactica (interpretando a la cylon infiltrada D'anna Biers) y más recientemente en Spartacus, donde ha encarnado a la inteligente y seductora Lucrecia. Dado que Lawless está al otro del mundo, tratando de hacer que sea un lugar mejor, hemos hablado con la actriz vía correo electrónico sobre su faceta más ecológica y su trayectoria profesional encarnando a mujeres guerreras y hábiles manipuladores que han seducido a espectadores en todo el mundo.

Pregunta. ¿Cómo te involucraste en la campaña Salvar el Ártico?

Respuesta. Siempre me he sentido muy comprometida con los derechos y la salud de los niños. Creo que ignorar el cambio climático es perpetrar un gran crimen contra esta generación y las venideras. Nuestra lucha contra Big Oil es una lucha por todos los niños del mundo.

P. ¿Cuál es el mejor camino para proteger el medio ambiente, sin renunciar a los avances tecnológicos que hacen nuestra vida más cómoda?

R. La transición para abandonar los combustibles fósiles llevará su tiempo y cuanto antes empecemos, más segura será. Simplemente no podemos permitirnos quemar carbón hasta que el petróleo se agote.

P. Fuiste una de las pocas mujeres mineras en Australia, ¿cómo acabó trabajando en eso una de las mujeres elegidas entre las 50 más bellas del mundo?

Artico-shell lucyR. Estuve en el desierto australiano recogiendo muestras, así que no trabajé exactamente como minera. He cambiado un montón de neumáticos de camiones, eso sí.

P. En Canadá recibiste clases de interpretación de William Davis (conocido por interpretar a ‘El fumador’ uno de los principales antagonistas de la popular serie Expediente X). ¿Fue él tu mejor profesor?

R. Fue un profesor maravilloso. Aunque cuando volví a Los Ángeles siempre estudié con Kate McGregor-Smith.

P. Interpretaste a Lysia en el telefilme Hercules and the Amazon Women y años después encarnaste a la archiconocida Xena, en Xena: la princesa guerrera. ¿Te apasiona la mitología?

R. No, en realidad no. Creo que a los personajes arquetípicos les faltan matices. Aun así el guion lo es todo ¿no es cierto? Puede que ese sea el mejor próximo proyecto.

P. ¿Cuál fue tu mayor reto: manejar la espada, aprender tu inolvidable grito de guerra o convertirte en un mito erótico para legiones de fans?

R. Sí, convertirse en un mito erótico siempre resulta un esfuerzo. Trabajé muy duro para ello... En realidad, no hice nada para ganarme ese título. Está todo en la cabeza de los fans, no en la mía. Esa es la naturaleza de un famoso. El grito de guerra tardé como cinco minutos en desarrollarlo. ¿Manejar la espada y luchar? Eso fue definitivamente lo más difícil de aprender.

P. Por otra parte, ¿qué fue lo peor de interpretar a Xena? ¿Te cansaste del personaje en algún momento?

R. Nunca llegó a gustarme eso de pelear, pero no me cansé nunca del personaje. Aquella fue una época genial y todos nos llevábamos de maravilla. Siempre saltaba de la cama por la mañana para ir al trabajo.

P. Hablando de tus compañeros, ¿sigues en contacto con Renée O'Connor (Gabrielle en la serie)? La ambigua relación entre Xena y Gabrielle era una de las características emblemáticas de la serie, ¿no crees que tus fans se merecían algún tipo de consumación de su amor? ¿Sabías que erais una pareja icónica para las lesbianas?

R. Todavía somos grandes amigas. Y sí, soy consciente de que a las lesbianas les encantaba la serie. Creo que a nuestros fans les habría encantado que abriéramos un Bed&Breakfast en la costa, pero no estaba escrito.

P. Además, ¿sabías que Condoleezza Rice fue nombrada la Princesa Guerrera? ¿Qué opinas sobre la política en Estados Unidos?

R. Sí, igual que Madeleine Albright [política estadounidense que se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretario de Estado]. No tengo una visón política general sobre Estados Unidos, de la misma forma que no hago generalizaciones sobre todos los españoles. Analizo cada asunto desde un nivel de decencia humana y según mi sentido de la justicia.

P. Después de seis temporadas de éxito en Xena, interpretaste a la cylon infiltrada D'anna Biers, conocida como Número 3 en la serie de ciencia ficción Battlestar Galactica. Confiésalo ¿eres un poco friki, verdad?

R. No, simplemente soy afortunada.

P. En 2010, fuiste Lucrecia, la calculadora esposa del dirigente de la escuela de gladiadores Batiatus (interpretado por John Hannah en la serie Spartacus). ¿Dirías que Lucrecia es muy diferente de Xena?

R. Son totalmente distintas.

P. Probablemente hiciste muy felices a miles de fans cuando interpretaste las escenas de desnudo en la serie, ¿fue duro rodarlas?

R. Sí. Lo odié. Pero como artista tu trabajo es contar la historia bien.

P. Tus grandes papeles Xena y Lucrecia tienen un denominador común, Sam Raimi, productor de ambas series. ¿Cómo es trabajar con él?

R. Sam es un hombre salvaje. Nunca sabes qué es lo siguiente que va a hacer.

P. Tras Spartacus, has interpretado en varios episodios a Diane Lewis, la vicedirectora del colegio que aparece en la serie Parks and Recreation (producida y protagonizada por Amy Poehler y en la que también aparecen Rob Lowe o Aziz Ansari). ¿Cómo describirías a Poehler?

R. Es un encanto.

Y también: 10 razones para volver a ver Xena: la princesa guerrera

Comentarios

Se ha idealizado mucho a esta mujer.reconozco que es atrayente por lo que significa su fuerza de atracción, sobre todo su papel como guerrera ante las mujeres, su belleza no me atrae aunque si ciertas escenas de Lucrecia.
Parece un poquito estirada por las respuestas que da , ¿no? Venga Xena, un poquito de sentido del humor no hace daño a nadie : )
Xena puede ser una de las series más malas y poco creíbles que he visto en la TV, normal que le haya gustado a la gente..
cerditobradovic: menos a ti que por lo que se ve eres muy listo. Como cualquier serie de ficción, difícilmente es muy creíble. Es curioso que nadie comente su labor por la defensa del Artico. Alguno dice que es "estirada", vía correo supongo debe de ser difícil mostrar las características de su personalidad.
Lo importante sigue siendo la imagen y no la personalidad
. . . Xena, princesa mía, conocí tu faceta de guerrera pero de apasionada princesa.
Viéndola ahora no me parece excesivamente atractiva y la serie es un mojonaco de los grandes...pero de pequeño me queda embobado delante de la tele viendo la serie y a ella, que me parecía tremenda. Creo que para los de mi edad (veintipocos), si que es un mito erótico.
Bach, digo que "parece" estirada, y he leído muchas entrevistas por mail en las que el entrevistado está mucho más suelto, aquí veo a Lucy un tanto a la defensiva... será deformación aficional por la defensa del Ártico?? ; )
También tiene un papel en la cuarta y quinta temporada de Parks and Recreation...
Me ha parecido unas respuestas muy honestas, su personalidad encaja perfectamente con el personaje que encarna en la serie de Xena. Yo al igual que ella no entiendo donde han sacado lo del mito erótico, ya que la serie nunca mostraba al personaje de forma insinuadora o lasciva, posiblemente así lo interpretaron algunos al ver una mujer con taparrabos alzarse con una espada, pero bueno...
Yo no creo que sean respuestas estiradas.Son respuestas de quien intenta acabar la entrevista pronto porque el entrevistador no sabe (¿aún?) hacer su trabajo, y el resultado es una conversación aburrida y nada placentera, como cuando un vecino cotilla te asalta con un interrogatorio gañán en plena escalera.La entrevista es como el retrato: no basta con poner a la otra persona delante y pretender sacar de ella algo original y memorable. Entrevistadores y fotógrafos han de saber tratar a la otra persona y conectar con ella. De lo contrario, la experiencia se convierte en algo artificial, insulso e incómodo, como esta entrevista.¿Fue duro rodar escenas desnuda? ¿Sabes que hiciste felices a miles de fans apareciendo desnuda? ¿Fue Fulano, quizá el único de tus profesores conocido por todos nosotros, tu "mejor" profesor? ¿Son Lucrecia y Xena diferentes? ¿Eres un poco friki porque los espectadores más incondicionales de algunos de tus personajes presumen de frikis? ¿Qué opinas sobre la política en EEUU (!)? ¿Cómo es que, siendo tú un bellezón del copón, trabajaste de minera, digo... de otra cosa, no minera?A la pobre Lucía Sinley, esta retahíla de preguntas de quinceañero hormonado y poco amigo de estudiar le dio probablemente tanta vergüenza ajena como a mí.
PUES A MI SIEMPRE ME PUSO ESTA MUJER Y VEIA SUS PELIS NADA MAS POR ELLA
A mi me encanta xena y se que le va el rollo bollo aunque no lo diga .
Pues que quereis que os diga para mi el mayor mito erótico es Sara Carbonero.
Me encanta Xena, por sus respuestas parece una chica inteligente, concienciada y con sentido del humor. Muy divertida y ligera lla entrevista
Es curioso, veía la serie de pequeña y no me acuerdo de casi nada de la historia, y eso que de otras me acuerdo de capítulos concretos. Parece que no dejó mucha huella en mí, aunque me gustaba mucho su rol de mujer fuerte. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/
Casi se la liga Larry David en un capítulo memorable de Curb Your Enthusiasm.
Me parece muy sensual esta famosa en las dos series tanto xena como spartacus sin hacer mucho provoca.
Xena es un mito erótico en toda regla! Seguro que muchos se han masturbado viendo la serie! Espero que visiten mi sexshop online
No cabe duda de que Xena fue el icono por años y años de la televisión, en el genero fantástico, de que fuera muy buena, pues eso ya es otra cosa; sobre la entrevista pues podria ser mejor, sino fuera por que lucy Lawless parece ser un poco seria(por no decir otra cosa).Visita nuestra tienda online de ciencia ficción y fantasía!.http://bit.ly/ZuIdP5
Esa mujer es un ángel. Me encanta.
Jajajaja muy serie y cortante para contestar, hubiera dado más detallitos! XD Pero q no le muevan la boca por twitter porque por ahí si saca a la Meg que lleva dentro! Adoro a Lucy!
Es admirable lo que esta mujer hace... Recordada siempre como la Princesa Guerrera, su mejor papel sin duda! Muy interesante la entrevista! :D
Felicidades a esta mujer por poner en su sitio a quien hacía unas preguntas tan estúpidas.
Era una serie entretenida, para mucha gente pero que no pasaba de ahí.Infantil, se podía decir.Pero en nuestra cultura occidental, reprimida y machista, el ver a una guerrera destapada, fuerte y vencedora ante los malos, con buenos paisajes y acción de comic.Acompañada de su inseparable escudera, producía simpatía y disparaba la imaginación.Y hasta ahí.El resto forma parte de nuestras carencias culturales y de nuestras medianías mentales.En general.Y con eso contaba el director de la serie.Que por otro lado dio trabajo a bastante gente.Cosa loable y digna.
Aaaaahhh! Mi serie favorita desde q tengo memoria! Es Insuperable! Y super friki el comentario de abajo! hablando de cultura y asuntos fuera de lugar, en fin los que vemos esta serie queremos simplemente acción, chakramzasos y ver a la gran Princesa Guerrera pateando traseros a diestra y siniestra, sin dejar a un lago el argumento y esos momentos épicos de cada temporada por supuesto. Saludos ;D PD: Ah! Y también a tremenda Gabrielle!
Yo no la veo particularmente bella, pero tengo que reconocer que tiene una morbazo que me hecha para adelante. Tiene unas miradas y pone unas caras que encienden mecha.
Puede ser un mito erotico pero a veces hay que pensar en otros mitos eroticos que bajo mi humilded opinion son mejores.
Seguramente no intentó nada, pero lo consiguió
Para mi fué, es y sera todo un mito erótico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_