_
_
_
_
_

Un cambio de imagen

La obra 'Lifting' aborda en clave cómica las torturas y operaciones a las que se someten cuatro mujeres por mantener una buena apariencia física

Aurora Intxausti

Cara, rodillas, aumento de pechos. En la obra Lifting se representan en escenas la infinidad de barbaridades físicas que pueden hacerse, en este caso, cuatro mujeres para mejorar su imagen. Desde pasar por quirófano hasta inyectarse todo tipo de sustancias que hagan que su aspecto mejore ante el espejo. Félix Sabroso, director y guionista de la obra junto a Dunia Ayaso, ha utilizado  estas prácticas “como punto de partida para reflexionar sobre cómo esta sociedad, que se encuentra desconcertada ante los acontecimientos que está sufriendo busca soluciones para mejorar su apariencia y luchar contra el tiempo. Y en definitiva es ir dando palos de ciego”.

El responsable de la obra Lifting, Félix Sabroso, no pretende dar lecciones a nadie “sino poner sobre las tablas una comedia, con un texto divertido, con retranca y una coloratura costumbrista. Nos hemos acercado a situaciones reales y cercanas que vistas desde la butaca resultan surrealistas”. Al ser humano, en general, le cuesta asumir el paso del tiempo y contemplar como su cuerpo se va modificando con el paso de los años sobre todo en una sociedad en la que la apariencia física está sobrevalorada.

El espectáculo, se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid del 22 de marzo al 15 de agosto; excepto este fin de semana en el que se realizan tres funciones en Bilbao, está pensado para cuatro actrices de edad indeterminada construido a partir de piezas cortas y que gira en torno a las apariencias. Las cuatro protagonizan distintos personajes, cambiando de registro con rapidez, usando como único disfraz pelucas muy diferentes y características de los tipos que en cada momento representan. “El espectáculo posee un aire cabaretero, irónico , agridulce y ferozmente crítico, además los diferentes perfiles humanos que se desarrollan precisan de un trabajo actoral porque el aspecto psicológico de los personajes y la creación de los diferentes tipos es la base fundamental del espectáculo”, puntualiza Sabroso.

 Lifting está compuesta de 17 escenas que “combinan un surrealismo sin complejos fundido a su vez con un tono natural, verosímil, mínimo y cercano. Se muestra a la mujer sometida a la dictadura de las apariencias, la soledad, el abandono, el miedo a la vejez, la competencia, las mentiras, el desamor, el autoengaño, el egoísmo, la presión y la competencia en el ámbito laboral, la locura urbana, el ritmo de una sociedad neurótica, insolidaria y trepidante que lo devora todo”.

El equipo lo conforman 12 personas entre las que se encuentran las actrices Josele Román, actriz de la comedia española con más de cincuenta títulos en su filmografía; Miren Ibarguren, que se dio a conocer al gran público por su trabajo en Escenas de matrimonio y que actualmente se ha convertido en la protagonista de la serie televisiva Aida; Pepa Rus que ha actuado en teatro y  televisión y Elisa Matilla, actriz reconocida por sus trabajos en teatro, cine y televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_