_
_
_
_

Spartacus: Sudor, sangre, sexo y sandalias

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Tan mal acostumbrados estamos a veces a series tan elaboradas y complejas y de tanta calidad (no nos cansamos en Quinta Temporada de recomendar The Wire, Los Soprano y un largo etc.) que a veces somos totalmente injustos con otras. Injustos por no darles igual una oportunidad, por no tener paciencia o por no verlas como hay que verlas: para disfrutar. Es el caso de Spartacus, uno de los mayores guilty pleasures (placeres culpables, de los que hablaba Toni García en este blog) que ofrece hoy en día la televisión estadounidense. Una mezcla de la estética de la película 300 con -salvando las distancias- la coproducción HBO-BBC Roma. Mucha sangre (exagerada adrede), mucho sexo, mucho sudor y unas cuantas sandalias. Y que en enero de 2012 volverá con una nueva temporada titulada Spartacus: Venganza.

La serie rompre muchos tabúes, especialmente en EE UU, al no cortarse en los litros de sangre, la violencia, las escenas de sexo y los tacos. En ocasiones todo parece gratuito, pero acaba enganchando. Spartacus tuvo una primera temporada de 13 episodios. Al finalizar el rodaje, al actor principal que encarna al famoso esclavo tuvo, Andy Whitfield, le detectaron un grave cáncer (línfoma de no-Hodgkin), que se le reprodujo tras meses de tratamiento,por lo que se aplazó el rodaje de la segunda temporada. Para no perder comba, la cadena Starz rodó una precuela en la que se explicaba el origen de muchos de los protagonistas. Fueron solo seis episodios, pero que mejoraron mucho la calidad de la serie. Seis horas que no dan respiro, con abundantes giros en el guión mezclados con batallas entre gladiadores y sexo. Whitfield no vuelve a la serie y tras darle muchas vueltas (los productores pensaron cancelar la serie), se eligió a un nuevo actor para encarnar a Espartaco, Liam McYintire. La segunda temporada se estrenará en EE UU en enero de 2012. En España Canal + emite ahora mismo la miniserie-precuela, Spartacus, dioses de la arena (los lunes a las 22.00).

A Manu Bennett le gusta mostrar músculos y va a todas partes con un chaleco vaquero negro con trozos de cuero. Parece salido directamente de la serie. Vive pegado a una cámara de fotosy lo primero que hace es tomar fotos de los periodistas y posar con ellos. Dice que sus movimientos durante las luchas en la serie vienen de su formación como breakdancer, bailarín de ballet y muchas horas de rugby.

Lucy Lawless es la que tiene más experiencia con los medios. Se muestra encantadora e inquietante a partes iguales. No duda en debatir con el periodista en ningún momento. Y tiene mucho sentido del humor. Su sueño es hacer una comedia y de hecho la llamaron hace poco para Parks & Recreations, pero tuvo que decir que no porque estaba en pleno rodaje de Spartacus. De la ronda de entrevistas se va con una palabra aprendida que dice hará las delicias en su próximo rodaje: "chingona".

Katrina Law no sale en la precuela, pero sí en la primera temporada y estará en la segunda. Interpreta a la esclava que intenta seducir a Espartaco, Mira. Law reconoce ser consciente del cambio que está dando a su vida. Comienza a ser conocida, pero se muestra muy sencilla. No para de contar anécdotas del rodaje de la serie en Nueva Zelanda e insiste una y otra vez que allí los actores son los que más se quejan ("tengo frío" "tengo hambre"...) y las actrices son más duras (también por ser menos en la serie).

Dustin Clare aparece por primera vez en la precuela. Y ya podemos avanzar que también saldrá a partir del quinto capítulo de la segunda temporada. Pregunta a todos los periodistas su nacionalidad y se muestra encantado cada vez que encuentra uno de un país de donde todavía no le han entrevistado. "Eres mi primer belga, eres mi primera austríaca", dice. Musuculoso, fibroso, en la serie lucha siempre con protectores de piel en las piernas que en realidad esconden dos tirillas.

Comentarios

Pues la serie esta entretenida,no es de una calidad desbordante,como Roma,pero pasas un buen rato viendola y esos maromos....,jeje
¿Quien coño es Toni García? Lo de los placeres culpables viene de Marty Scorsese, que hizo una lista de 100 películas, 50 placeres culpables y 50 placeres no culpables.
A Jeff Costello... lo de "guilty pleasure" se lo inventaron en 1907 para otros menesteres. Y Toni García escribe en este blog, solo hay que pinchar el enlace. Esto de internet provoca sabios instantáneos, como tú campeón.
chingón sí que es un buen taco en México, de los que apenas se puede pronunciar allí. Pero en este caso quiere decir algo muyu positivo. Por ejemplo, esta crónica es muy chigona porque informa y da pistas de las series que veremos próximamente.
la verdad es que la serie es lo que es y no tiene más pretensiones que la de entretener, cosa que lo hace con creces. Una buena alternativa para descansar y/o alternar de la linea "Lost".
Es el mejor entretenimiento, más honrado, pero también más mordaz y más atrevido que he visto en mucho tiempo. La gente no suele ver más allá de la sangre (a chorros, pero mejor generada por ordenador), el sexo y las peleas, pero la verdad es que las tramas están muy bien pensadas, los diálogos están MUY trabajados, los actores no lo hacen mal del todo (los que no son sólo armarios muscolosos, al menos) y está muy pero que muy bien dirigida. Por no mencionar que sus excesos son muestra de un refrescante ánimo provocador que ya echaba en falta. Que sí, que no pretenden hacer historia de la tele ni arreglar el mundo, pero es mucho más que un placer culpable. Merece la pena, sin aburrir a nadie (cosa que puede decirse de otras "pedazos de series" como Mad Men, por ejemplo).
Pues los diálogos me parecen tan impuestos y forzados que me tirán patrás a la que llevo 10 minutos viéndola...la virgen!
Pues los diálogos me parecen tan impuestos y forzados que me tirán patrás a la que llevo 10 minutos viéndola...la virgen!
Para desconectar un rato sirve, pero está a millones de años luz de Roma, aún se echa de menos a ese par de "indignados" que eran Lucio Voreno y Tito Pullo.
sinceramente, la serie me enganchó desde el minuto uno...pero por desgracia, el actor no es el mismo que en la primera temporada (todos saben lo de su enfermedad) es una lastima que sea otro actor el que encarne el papel de spartacus....habrá que dar un margen de confianza...pero....
Suena muy interesante!! xD
Suena muy interesante!! xD
Esta serie gusta mucho a mis compañeros de trabajo. Son la clase de gente que no deja de hablar de gran hermano o supervivientes.Como que paso...´http://planetamancha.blogspot.com/
@Bleyer: ¿qué es eso de que "mad men" es aburrida? Yo la encuentro magnífica...
@Bleyer: ¿qué es eso de que "mad men" es aburrida? Yo la encuentro magnífica...
@Bleyer: ¿qué es eso de que "mad men" es aburrida? Yo la encuentro magnífica...
@Bleyer: ¿qué es eso de que "mad men" es aburrida? Yo la encuentro magnífica...
Pues a pesar de ser fan de otras series mas ""elaboradas y complejas" no he podido evitar engancharme de mala manera a Spartacus, sobretodo por sus grandes villanos, que son al fin y al cabo los que hacen aun más grandes a los héroes. Lo dicho, vi la primera temporada, la 2º (flashback) y estoy deseando ver la nueva... http://www.nakor.es/
"@Bleyer: ¿qué es eso de que "mad men" es aburrida? Yo la encuentro magnífica..."No digo que no lo sea, ni que sea aburrida... sino que aburre a mucha gente. Yo no me he animado a verla de forma continua, desanimado por lo coñazo de los episodios sueltos que he pillado casualmente (y anonadado por lo sobrevalorado que está su actor protagonista, sólo comparable a un palo que tuviera un palo metido por el culo). Eso no quita que la serie esté a la cabeza en la lista de cosas pendientes para ver, y de que tengo la seguridad de que con la regularidad le pillaré el punto... pero me da muchísima pereza. Cosa que no pasa con Spartacus (y otras muchas series de las que me veo). Con Spartacus, sé que en cualquier momento de cualquier día, por cansado o agotado mentalmente que esté, puedo ponérmela y pasaré un buen rato sin sentirme idiota, viendo las flipadas propias de la serie más como bromas privadas entre el espectador (yo) y los creadores y divirtiéndome como un niño.Como todas las cosas, es una cuestión de gustos y expectativas. Ya hace mucho tiempo que renuncié a la hedonista y autocomplaciente fantasía de que las cosas que me gustan son buenas, y de que las cosas que son buenas me gustan seguro. Spartacus es una muestra de lo primero, Mad men de lo segundo.
@Bleyer, te recomiendo Mad Men, pero no es una serie para ver en formato "capítulos sueltos"... es una serie elaborada, con un amplio grupo de personajes que enlazan una trama estupenda, eso si, es una serie para disfrutar con paciencia y dedicarle tiempo, si buscas algo más rápido y con menos complicaciones sin duda "Spartacus" es tu serie; a mi me gustan las dos y son totalmente antagónicas.http://www.nakor.es/
Juan, guey, debes ser muy listo, pinche, eso no es así, me lo dijo tu madre anoche, pendejo.
Todo en Spartacus es horrible. Es al cine lo que Tony Genil a la música. Los diálogos son risibles, la estética de 300 de baratillo da risa y las escenas de cama resultan impostadas. A lo peor afecta seriamente al cerebro. Es de esos guilty pleasures que uno solo confiesa parapetado ante un nick. Si os gusta disfrútenla, como un cerdo que se revuelca en la mierda.
Señor Juan, en el artículo parecía atribuírsele al tal Tony García la expresión "guilty pleasure" y dejé constancia de que se leía por ahí con anterioridad. Internet crea sabios instantaneos... me reservo mi opinión sobre usted. Solo dejo por escrito algo que le leí este jueves a alguien de este mismo periódico: "Creo que es bastante peor ser estúpido que malo. Lo primero no tiene arreglo. No se gaste el dinero en psiquiatras."
lo mejor!!!!! no tengo mas palabras....
Excelente serie spartacus. En mi opinion una de las mejores si no la mejor. accion, suspenso, sangre, sexo, amor, guerra que mas pedir..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_