Antes de Grissom ytodos losCSI, antesque Thomas Magnum, Monk, Remington Steel o Jessica Fletcher… estaba Colombo. Peter Falk (1927-2011) interpretó al famoso teniente durante 69 capítulos entre los años 1971 – 2003.
Ahora se llevan los giros inesperados, los cliffhangersespectaculares... en Colombo era al revés. En la serie el culpable siempre se sabe desde el principio, miembros de la clase alta estadounidense que desprecian a ese teniente que llegadesarmado, con aire despistado y una gabardina desaliñada. Unas marcas de identidadque hicieron de Colombo la serie que recordamos.
Pero Colombo es también el trabajo de un gran actor llamado Peter Falk.Ganó cuatro Emmy por este papel y fue diez veces candidato a los Globos de Oro (lo ganó en 1973).Tres momentos:
Una improvisaciónante Frank Sinatra, Dean Martin y Ronald Reagan.
Colombo, McCloud y Banachek, la daban las tres los sábados por la tarde en aquella España en blanco y negro de hace ya... siglos. Que recuerdos.
Tenía buen ojo Peter Falk...A mi Colombo me pillo muy joven y no la ví. Sí que fui incondicional suyo desde que vi El Cielo sobre Berlín donde hacía de él mismo. Ha vuelto al cielo....´http://planetamancha.blogspot.com/
Gracias Peter por tu trabajo, dejas una serie maravillosa con la que he pasado magnificos momentos, descansa en paz
He leído en algún lugar que Colombo se basó en Petrovich, el policía de Crimen y Castigo... ¡pero es que me recuerda tanto al personaje de Charles Vanel en Las Diabólicas (la de Clouzot, por dios) que me pregunto cuánto hay de coincidencia!Por lo demás, una magnífica serie. De ésas que da gusto ver, por lo bien hecha que está. Brillantes guiones, grandes directores (Ben Gazzara, Casavettes o el propio Spielberg, cuya carrera empieza precisamente con Colombo), enormes actores para uno de esos productos que trasciende su propio medio y su momento.Colombo era una leyenda. Ahora es un mito...Hasta siempre, sagaz halcón.
Colombo, entretenimiento puro sin destripamientos, bisturís sajando ni espantosas imágenes. ¿Ha cambiado el cine o hemos cambiado nosotros?
Un curioso dato sobre la serie que leí hace no mucho tiempo en la publicación "Fotogramas", y es que la famosa gabardina de la serie, no estaba para nada prevista en el guión para el personaje, y simplemente el primer día de rodaje estaba lloviendo y hacía mal tiempo y se la compró él mismo. Además, y aquí viene lo aún más curioso, se la compró en una tienda de la cadena española Cortefiel, que por aquel entonces tenía tiendas en Estados Unidos. Realmente curioso, que la gabardina fuera una digamos aportación española y espontánea a la serie...!...
Esta mañana, mientras desayunaba, me he enterado. Ha muerto el teniente Colombo a los 83 años de edad. Bueno, en realidad, quien había muerto había sido Peter Falk, el actor que tantas veces encarnó al Teniente Colombo para la televisión.
Recuerdo aquellos episodios, a mediados de los 70, cada domingo por la noche, en los que Colombo (en el original, Columbo) compartía cartel con McMillan (Rock Hudson); Banacheck (George Peppard) y McCloud (Denis Weaver), entre otros. Mi preferido era Colombo. A pesar de que desde el principio conocía quién era el asesino, me quedaba innotizado ante la tele disfrutando de la habilidad de Colombo para acorralar al asesino, con una sagacidad e inteligencia brillantísimas.
El personaje era maravilloso: un tipo poco agraciado físicamente, con una gabardina vieja y grasienta, con un coche para el desguace, con ese puro “de color verde” siempre encendido, zapatos sucios, camisa blanca sin planchar y con una mujer (la señora Colombo), que jamás apareció en ningún episodio.
Todavía hoy sigo revisando los episodios de Colombo. Los he visto una y mil veces, y me siguen atrapando. Es verdad que Peter Falk ha muerto, pero no el teniente Colombo. Estará en mi memoria para toda la eternidad. Ah, por cierto, just one more thing…gracias, Mr. Falk.
¿Qué es del resultado del concurso sobre Mad Men?
Se alarga tanto que parece la discusión sobre el Nobel. Ya se sabe que escribimos como Dios, pero tanta espera desespera.
Y tal.
Fue un gran actor, yo siempre lo veia y no me perdía uno de sus capitulos, esa serie si que enganchaba por simple que fuera. Ya todo queda para la historia, pero lo bueno es que no lo olvidamos.
Con Peter Falk, me he reído, "Asesinato para Postres". Me emocionado: "El cielo sobre Berlín" y he disfrutado de su mítico personaje, Colombo.Esta serie me tiene viciado. Tengo todos los dvds, y encima estoy viendo los capítulos repetidos, megarepetidos, ultrarepetidos en Nitro.No sabía que había muerto. Descanse en Paz y mi agradecimiento más profundo.PS: Tengo que leerme el libro que menciona Azazulbanizar
Murió Peter Falk, y con él, parte de mi infancia. ¡Qué recuerdos viendo en verano Colombo! A mi abuela le encantaba, y yo, tan pequeño, decía que a mí no, pero la verdad es que Colombo tenía ese nosequé de las series grandes, de las series que te enganchan, que te hacen recordarla 20 años después. Descanse en paz P. Falk y Colombo, un detective que te hacía confesar por pesado, visitándote mil veces hasta que decidías que, o bien ibas a la cárcel a expiar tus penas, o bien recibirías sus visitas durante toda tu vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.