_
_
_
_
_

La moda española quiere hacer caja en México

Ocho diseñadores de la Cibeles Madrid Fashion Week se lanzan al mercado azteca en un espacio comercial conjunto

Parece que la moda española le ha cogido el gusto a los vuelos transatlánticos. Después del desembarco en la semana de la moda de Nueva York el pasado septiembre de los diseñadores españoles David Delfín, Juan Duyos, Carmen March, Juanjo Oliva y Ana Locking, un nuevo grupo de habituales de la Cibeles Madrid Fashion Week quiere tomarle el pulso a otro mercado extranjero; el mexicano, bajo la marca de la semana de la moda madrileña.

Jesús del Pozo, Roberto Torretta, Lydia Delgado y Amaya Arzuaga son algunos de los ocho diseñadores que abrirán un espacio comercial dedicado a la moda española en los almacenes mexicanos Casa Palacio de Hierro en Mexico DF, Monterrey y Guadalajara. "Si dices que es un centro comercial ellos te corrigen: 'No, es un palacio", puntualizaba el modisto, David Delfín, también participante, durante la presentación ayer del proyecto en la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Cuando se habla de creadores españoles consagrados que prueban suerte en el extranjero se insiste con demasiada frecuencia en valores intangibles: exportación de marca, escaparate de talento... los participantes en esta iniciativa, presentes ayer en la ACME: Delfín, Modesto Lomba y Roberto Torretta, quisieron poner el foco sobre todo en la industria. "Llevaremos un mensaje positivo de la moda española, pero nosotros también tenemos que pagar nómina y la intención es hacer caja". Torretta se refiere a la presentación, con desfile incluido, que se celebrará el próximo día 28 en México DF.

El director de los exclusivos almacenes Palacio de Hierro, José María Blanco, puso en marcha la iniciativa hace un año. "Contacté con Concha Guerra viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, que promueve el proyecto] y ella me puso en contacto con ACME". Blanco tiene la seguridad de que este espacio de convivencia de modistos españoles será el paso previo a que algunos se queden y abran tienda propia. De hecho, hizo algo excepcional, implicarse completamente en la selección de diseñadores y elaborar la lista definitiva en Madrid: Devota y Lomba, Jesús del Pozo, Victorio y Lucchino, Amaya Arzuaga, Kina Fernández David Delfín, Lydia Delgado y Roberto Torretta fueron los elegidos.

Modesto Lomba comparte el optimismo de Blanco. "Para España, México es un mercado natural. Nosotros somos su puerta a Europa y ellos son nuestra puerta a América". La experiencia tiene miras a largo plazo y ningún miedo a la crisis. No queremos que sea una aventura puntual, sino que el proyecto se consolide y replicarlo en otros puntos de Latinoamérica", dice Torretta. En cuanto a la temida coyuntura económica, los creadores la ven como una aliada, el acicate que empuja a lanzarse a nuevos mercados. "Hace falta un mínimo de ambición para no quedarse en España, y somos poco conscientes de que fuera se nos ve como un país moderno y con vitalidad creativa", añade Delfín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_