Ir al contenido
_
_
_
_
Mejor historia

‘La casa grande’, un ‘podcast’ para sensibilizar sobre la violencia machista

La producción de Isabel Coello obtiene el Premio Ortega y Gasset a la mejor historia por invitar a “mirar el problema de la violencia machista más allá de las cifras”

Isabel Coello, premiada de los Premios Ortega y Gasset.
José Nicolás

La casa grande es como se conoce al Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM) de Madrid. Un centro fundado en 1991 y que ha acogido en estos más de 30 años a cerca de 900 mujeres y alrededor de un millar de menores que han sufrido violencia machista de sus parejas o sus padres. La periodista Isabel Coello (Madrid, 52 años) ha trabajado durante más de dos años en La casa grande grabando un podcast de ocho capítulos donde aborda el proceso de recuperación de cuatro mujeres que vivían en el centro. El proyecto le ha servido para ganar el Premio Ortega y Gasset en la categoría de mejor historia o investigación periodística. Antes, ya había sido reconocido en los Premios Ondas Globales del Podcast 2025 con un premio ex aequo al mejor guion y el IX Premio de Periodismo contra la Violencia de Género “Fundación Aliados”.

Coello se mostró este lunes “muy emocionada” por recibir este Ortega y Gasset, y contó durante una entrevista telefónica que trabajó durante dos años y medio en este proyecto para el que “buscaba una narrativa diferente”. Se entrevistó en varias ocasiones con cada una de las protagonistas con el objetivo de reflejar “cómo sonaban sus voces” en diferentes momentos de su estancia en el centro. Cuenta que el principal obstáculo para la realización de este trabajo fue hacer un relato enteramente sonoro de la historia de estas mujeres, pero distorsionando sus voces para evitar ponerlas en peligro.

La autora del podcast aprecia la participación de las protagonistas que, según le han comentado, “están contentas con el resultado” y “lo hacían convencidas”. Afirma que quisieron ofrecer su testimonio para “que lo escuchen las chicas, que lo escuchen otras mujeres y que lo escuchen también los hombres para que entiendan mejor por lo que pasan las víctimas... Porque muchas veces se sienten no creídas, no entendidas” y, sobre todo, para intentar que “esto no le pase a nadie más”, comenta Coello.

Los ocho capítulos de La casa grande, apunta su creadora, son “una manera de sensibilizar a la sociedad y a las personas sobre lo que implica el fenómeno omnipresente, normalizado y silenciado de la violencia en las relaciones íntimas. La violencia contra las mujeres, y contra sus hijos e hijas. Es una violencia realmente contra toda la humanidad”. Un tema que, denuncia, “está omnipresente en los titulares”, pero del que no se ofrece una información completa: “No sabemos qué historias de sufrimiento hay detrás y qué es lo que pasa para que una mujer llegue a un punto en el que está totalmente atrapada en una situación y está en manos de un agresor que la puede matar en cualquier momento”.

La casa grande anuncia su cierre

El Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas, pionero en la ayuda a las víctimas de violencia machista, anunció su cierre este lunes. Su directora, Juani Aguilar, indicó en una entrevista en la Cadena SER que la razón principal es la falta de financiación. “A mediados de diciembre decidimos planificar el cierre cuanto antes, porque cuando no tienes expectativas de que el trabajo tenga ciertas garantías para recuperar a las mujeres, más vale parar y no hacer un mal trabajo”, dijo, y añadió que La casa grande necesita, para su buen funcionamiento, un presupuesto que ronda los 800.000 euros y que atraviesan vicisitudes económicas desde 2021. “En 2023 tuvimos dificultades económicas muy importantes y gracias a la solidaridad de las compañeras que trabajamos ahí se pudieron pasar”, apunta.

Coello, que percibió la difícil coyuntura que atravesaba el centro durante la grabación del podcast al ver que algunas trabajadoras iban a sus puestos sin cobrar, califica el cierre de la institución como un “fracaso”. La directora de La casa grande apeló en su entrevista en La ventana a la voluntad política e indicó que ninguna administración había apostado por mantener abierto el centro, ya que, según percibe: “La violencia machista no es rentable”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Nicolás
Es redactor en la sección España. Previamente, estuvo ocho años en Opinión, donde colabora con la columna 'Red de redes'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS en 2017 trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_