_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Un tributo al periodista, el homenaje de Edgar Plans como invitado de EL PAÍS en ARCO

El artista invitado del periódico reflexiona sobre el oficio del periodismo y la inmediatez

Foto: Edgar Plans dibuja en su espacio para EL PAÍS en Arco. /Vídeo: El artista explica 'My Daily News' desde su estudio, en Gijón. Foto: Álvaro García | Vídeo: María Page
Noelia Núñez

Edgar Plans saca un puñado de lápices del bolsillo trasero del pantalón. Mira el lienzo en blanco y, casi sin pensar, comienza a dibujar. Una tableta, un fantasma, una canasta de baloncesto… “Es como la mente de alguien. Quiere decir que cualquier cosa puede ser noticia”, explica. El lienzo es una de las paredes del espacio de EL PAÍS en ARCO, y Plans, el artista invitado por el periódico este año. My Daily News es su propuesta, un tributo al periodismo que, tan solo un día antes de la apertura de la feria, el artista asturiano se afanaba en terminar.

Dice que cuando EL PAÍS le llamó para ofrecerle ser el artista invitado de este año, le vinieron a la memoria sus escapadas de Gijón a Madrid, cuando todavía era estudiante de Bellas Artes. Tiene en la memoria esos grandes espacios de arte, como el de EL PAÍS en la feria, que visitaba siempre. Le gustaba imaginarse cómo sería estar algún día en un sitio así de espacioso, tener algún proyecto “guapo”. Hoy cree que sus posibilidades se han ampliado. “Tener un espacio tan grande en pleno siglo XXI es como un sueño cumplido. Hoy tengo pantallas, animaciones, cuadros, nuevos personajes… Es un proyecto totalmente distinto a como lo habría imaginado entonces”.

My Daily News invita al espectador a sumergirse en las noticias. “Es un mundo interior loco”, describe él. Lo primero que pensó al concebir la obra es que partiría de un gran cuadro que retrata, de manera divertida, la redacción de un periódico clásico. En otro lado del espacio, una gran proyección muestra a los personajes de este lienzo animado, que ahora ha cobrado vida. Los protagonistas de esta proyección entran y desaparecen de la escena, la redacción. Cada rincón es diferente e independiente, pero todos confluyen en un mismo espacio. Como los profesionales de una redacción, con ese caos perfectamente orquestado.

Edgar Plans en el espacio de EL PAÍS en Arco. Álvaro García.
Edgar Plans en el espacio de EL PAÍS en Arco. Álvaro García. Álvaro García

“Quiero que la gente no solo se detenga delante de una obra, sino que sea parte de la misma”, explica él. Este martes, el artista hablaba sobre su universo creativo mientras dibujaba una tableta en la pared: “Hoy tienes las noticias al momento, pero hay mucha gente detrás las 24 horas del día. Quería homenajear a los trabajadores de la redacción del periódico, a los becarios y fotógrafos. Son ellos los que trabajan cuando coges el móvil y tienes la última hora al alcance de tu mano”.

Para Plans, representar el periodismo en este espacio de Arco es también rendir un homenaje a su padre. Juan José Plans (1943-2014) fue un conocido periodista, escritor, reportero y guionista que transitó por prensa, radio y televisión. Por eso Plans conoce de cerca el oficio. “Mi padre siempre me contaba las historias de cuando era reportero, y además siempre me ha gustado el periodismo. Hasta pensé en estudiarlo cuando eran joven”. Pasó como becario por la redacción de El Comercio, el periódico local de Gijón, donde trabajó como ilustrador de relatos en verano.

Precisamente, aquella etapa de ilustrador fue quizá el germen de los protagonistas de su obra. Se refiere el artista a las criaturas fantásticas a las que llama animal heroes y que han viajado por medio mundo, de exposición en exposición. Son también los protagonistas de los cuadros, dibujos y animaciones de este espacio en Arco. “Los identificas porque llevan capa, pero no todos tienen que llevarla, como en la vida real”, dice de ellos.

Hay una pieza especial en medio de este espacio que llama la atención. Se trata de Juanín, y es uno de sus protagonistas. El día antes de la apertura, Plans y su equipo estudian con mimo cómo colocarlo de forma segura en el espacio de EL PAÍS. Los niños siempre quieren fotos con él, pero Juanín, el lector, es una gran pieza de madera y pesa 150 kilos. En las manos lleva El juego de los niños, el libro del padre de Edgar. Por eso su nombre no es casualidad. “Es Juan José Plans, mi padre, y el que que me inculcó a la pasión por las letras. Tenerlo aquí es mi homenaje”.

Plans es un artista internacional que transita por varias disciplinas. Se considera pintor ante todo, pero también explora la animación y los NFT. Hasta ha creado su propia compañía para potenciar audiovisualmente el universo fantástico de sus pequeños héroes. Sus pinturas han alcanzado cifras astronómicas en las ferias de todo el mundo, pero él no se desvía de su meta. “Agradezco el éxito, que a la gente le guste lo que hago y que se lo lleven a sus colecciones pero, sinceramente, siempre pinto pensando que un cuadro es para mí. Hace tiempo que no lo hago, pero a lo mejor me quedo este”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_