_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Borja Echevarría se sitúa al frente de las revistas, Estilo de Vida y Deportes; Mari Luz Peinado, de Estrategia Digital

Ambos periodistas, que ya ejercen en sus nuevos puestos, asumen el reto de “adaptarse y adelantarse” a las nuevas formas de consumir información

Borja Echevarría y Mari Luz Peinado, en la redacción de EL PAÍS.
Borja Echevarría y Mari Luz Peinado, en la redacción de EL PAÍS.Jaime Villanueva
El País

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, comunicó la semana pasada varios cambios a la redacción del diario. El director adjunto, Borja Echevarría, hasta ahora encargado de la Estrategia Digital, pasa a dirigir el área de revistas, Estilo de Vida y Deportes. La periodista Mari Luz Peinado asume la estrategia digital en la redacción como redactora jefa. El nombramiento de Peinado fue sometido a votación, como dicta el Estatuto de la Redacción, y respaldado ampliamente por sus compañeros. Al no implicar cambio de categoría, el nombramiento de Echevarría no requirió votación.

Echevarría se pone al frente de revistas “tan prestigiosas y únicas” como El País Semanal, SModa y ICON. “Me satisface especialmente seguir construyendo junto a sus talentosos equipos”, asegura el director adjunto. Explica que el área de Estilo de vida del periódico, con una gran cantidad de temas bajo su paraguas —desde la gastronomía a los viajes, pasando por los asuntos de maternidad y paternidad o muchos otros aspectos de nuestro día a día—, tiene “un potencial enorme de crecimiento” y EL PAÍS aspira siempre a hacerlo con la máxima calidad y una voz propia. “Los lectores también merecen, y demandan, que les mostremos el lado brillante de la vida”, añade.

Además, reconoce que es “especialmente ilusionante” volver a estar involucrado profesionalmente en deportes. “Es mi gran pasión y una sección que siempre fue parte importante del inicio de mi carrera como periodista”, apunta.

El área de Estrategia Digital que dirigía hasta el momento queda “en las mejores manos” -en palabras de Echevarría-, las de Mari Luz Peinado. La periodista, que ya formaba parte de este equipo desde 2020, asume el puesto con “especial ilusión” de poder trabajar con toda la redacción y la dirección, ya que se trata de un departamento transversal.

Peinado tiene muy presente que la manera en la que los lectores llegan a EL PAÍS ha cambiado mucho en los últimos años. “Antes acudían al quiosco y ahora, además, nos tienen en sus teléfonos, en sus correos electrónicos y en sus notificaciones. Nos leen, nos escuchan, nos siguen en redes sociales y ven nuestros vídeos. Y no solo buscan informarse, también quieren aprender y entretenerse”, explica.

El objetivo de Estrategia Digital es el de adaptarse a esos nuevos hábitos e intereses. “Incluso adelantarnos a ellos”, puntualiza. “Hace unos años no podíamos imaginar la importancia que tendrían las redes sociales y las newsletters para un medio de comunicación; no sabemos qué otras formas de llevar las noticias a los lectores vamos a tener que aprender, pero descubrirlo y estar preparados para ello es un reto ilusionante”.

Currículos

Borja Echevarría

Comenzó su carrera en el diario El Mundo, donde después de trabajar de redactor en las secciones de Cierre, Sociedad y Deportes ocupó el cargo de redactor jefe de Deportes. También ejerció la jefatura en Internacional. A finales de 2002, fue nombrado subdirector de la edición digital del periódico. En 2007, dejó El Mundo para cofundar Soitu, un pionero medio digital que ganó dos años consecutivos el premio a la excelencia de la Online News Association en Estados Unidos. En 2010, Echevarría se incorporó a EL PAÍS como subdirector. En 2012 recibió la prestigiosa beca Nieman en Harvard y se dedicó a estudiar el impacto de la disrupción tecnológica en la organización de los medios y cómo adaptarse al nuevo ecosistema. En 2014, fue nombrado vicepresidente y director editorial digital de Univision Noticias, principal medio en español en Estados Unidos. Bajo su liderazgo, Univision ha ganado tres premios Ortega y Gasset, un Rey de España, el Robert F. Kennedy Award, el Hillman Prize y un Emmy documental, entre otros. En 2018 volvió a EL PAÍS como director adjunto, cargo que ha desempeñado desde entonces.

Mari Luz Peinado

Estudió Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Su carrera se ha desarrollado en el ámbito del periodismo digital. Empezó en medios como Soitu, MSN España y SModa. Fue parte del equipo que puso en marcha EL PAÍS América, lo que la llevó trabajar en la redacción de México durante tres años. Trabajó en Verne, la web de EL PAÍS especializada en redes sociales y cultura de internet, desde su lanzamiento, en 2014, y desde 2018 fue su jefa de sección. Está especializada en nuevas narrativas y ha coordinado varios especiales multimedia como el proyecto 28 días, 28 historias para acabar con los tabúes de la regla, que fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Innovación. En 2019, fue reconocida junto a Lucía González con el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet por su labor al frente de Verne. En 2020 pasó a formar parte del equipo de Estrategia Digital de EL PAÍS. En estos dos años ha impulsado la transformación digital de las secciones del periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_