El nombre de un vocal designado por UGT en el tribunal de las oposiciones de RTVE aparece en los metadatos del documento de la filtración
Julián Pérez Olmos, que niega ser el autor del documento, sale citado en los detalles del archivo con cuatro folios llamado ‘Lobo’ que contenía las respuestas del examen cancelado
El nombre de Julián Pérez Olmos, vocal designado por el sindicato UGT en el tribunal de las oposiciones de RTVE canceladas por una filtración del examen, aparece en los metadatos del documento donde se encontraban la mayoría de las respuestas a la prueba escrita para el puesto de informador en la corporación. El archivo en formato PDF con cuatro folios a los que ha tenido acceso EL PAÍS lleva por nombre Lobo. Las anotaciones fueron elaboradas tras la elaboración del cuestionario definitivo que llevó a cabo el tribunal el pasado 26 de septiembre. Y los detalles de ese archivo señalan el nombre de este vocal con un acceso al mismo el 27 de septiembre, dos días antes de la convocatoria de las oposiciones frustradas.
EL PAÍS se ha puesto en contacto con Julián Pérez Olmos, que niega ser el autor de dicho documento, ni haber tenido acceso al mismo, ni haberlo difundido. “Lo he visto publicado en los medios. No tengo ni idea de por qué aparece mi nombre. No sé si habrán podido manipularlo. Nos han señalado todos, y a mí con nombre y apellidos”.
Este periódico también ha contactado con RTVE, que lleva a cabo una investigación interna, para saber si tenían constancia de la aparición del nombre del vocal designado por UGT en los metadatos del documento con las respuestas filtradas del examen. Sus responsables aseguran que se han realizado comprobaciones en el mismo documento con el que trabaja la investigación interna y están en proceso de “tomar medidas”.
La investigación de RTVE discurre en paralelo a la policial, que arrancó con una denuncia interpuesta por la corporación el mismo día de la suspensión de las oposiciones. La comunicación de aquella cancelación se llevó a cabo mediante un escueto mensaje, argumentando “motivos de fuerza mayor”, enviado a través de la plataforma interna de las oposiciones tres minutos antes de su celebración a las 11 horas del 29 de septiembre, cuando alrededor de 5.000 convocados permanecían sin poder entrar en las aulas del campus de la Universidad Complutense en Somosaguas (Madrid). Además, existe otra denuncia interpuesta por el sindicato CC OO a raíz de los sucesos del 29 de septiembre. El caso está en manos de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía).
Todos los vocales del tribunal de oposiciones (Cinco de ellos designados por la empresa y otros cinco, por las secciones sindicales de UGT, CC OO, SI y USO) dimitieron al día siguiente de la cancelación del examen por la filtración. En estos momentos está en marcha el proceso de creación de un nuevo tribunal para la prueba escrita para el puesto de informador que se repetirá en Madrid el próximo 2 de noviembre. RTVE anunció un ‘plan antifiltración’ con la elección de un presidente de dicho tribunal que será uno de los diez vocales y el único integrante que conozca todas las preguntas. Además, se elaborarán dos cuestionarios para que uno de ellos funcione como reserva en caso de difundirse el principal, algo que no estaba previsto en la anterior convocatoria. Y el espacio temporal entre la confección definitiva de ambos cuestionarios y la celebración del examen será de 24 horas, acortando el espacio de la impresión de los cuadernillos de la oposición.
Los integrantes del tribunal de las oposiciones canceladas designados por la empresa tuvieron constancia de la filtración durante la noche anterior al examen. Tras ponerlo en conocimiento de los responsables de la corporación, el tribunal se reunió a las seis de la madrugada del día siguiente. Durante cuatro horas y media se prolongó entre los vocales un debate sobre la viabilidad de la prueba escrita. Los opositores convocados esperaron desde las 10 horas a poder entrar en las facultades del campus de Somosaguas habilitadas para el examen, pero no supieron nada hasta que hacia las 10,30 un comunicado del sindicato USO informó de la existencia de una filtración y a las 10.57 recibieron el escueto mensaje en la plataforma interna que anunciaba la cancelación de la prueba.
RTVE hizo público este miércoles el cuadernillo con las preguntas del examen cancelado, una reivindicación del grueso de opositores desde que se suspendió la prueba. El cotejo con el documento de la filtración permite constatar que la gran mayoría de preguntas tipo test se encontraban respondidas en esos cuatro folios. La presentación del cuestionario contenía una explicación sobre el sistema de puntuaciones y cómo rellenarlo con “bolígrafo (azul o negro)”. También, incluía una advertencia a los opositores: “Le recordamos que si algún dispositivo suena o vibra, aun dentro de un sobre, tendrán que abandonar la prueba”. Ninguno de ellos llegó a entrar aquel día en las aulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.