_
_
_
_
_

Peridis, Premio de Honor 2021 de la Asociación de la Prensa de Madrid

La 83ª edición de los galardones reconoce la trascendencia del viñetista. También han sido distinguidos Lucía Franco, Diego Casado y los Servicios Informativos de RTV Canaria

El País
Peridis
El dibujante y arquitecto José María Pérez, 'Peridis', en un imagen de archivo.Bernardo Pérez

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha otorgado el Premio de Honor 2021 al viñetista de EL PAÍS José María Pérez, Peridis, por su “larga trayectoria en el mundo del periodismo a través de sus viñetas, auténticos editoriales sobre la actualidad de la jornada, siempre con una visión crítica pero no ácida, y presidida por el sentido del humor”. Así ha explicado su decisión el jurado de los premios periodísticos que cada año otorga la APM y que en esta 83ª edición han distinguido además a los Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria, por su cobertura de la explosión del volcán de La Palma; a la colaboradora de El Confidencial Lucía Franco, como mejor periodista joven del año; y al fundador y redactor jefe de Somos Madrid Diego Casado, en la categoría de periodismo especializado en Madrid.

“Como decía [Jesús de] Polanco, o alguien tan sabio como él, los premios no se piden, pero tampoco se rechazan”, señala Peridis por teléfono sobre un galardón que agradece y que, entiende, es un homenaje a la constancia: “Trabajo en un periódico [EL PAÍS] desde hace 46 años, casi desde el primer día. Soy un superviviente”, añade. Y bromea: “Estoy bajo la sombra del efecto Mingote, que a medida que pasaban los años le iban cayendo premios”.

Arquitecto, escritor y divulgador, el trabajo de José María Pérez va mucho más allá del ámbito del viñetismo, destacando quizá especialmente su faceta como defensor del patrimonio románico español; impulsó la creación y estuvo al frente durante cuatro décadas de la Fundación Santa María la Real y en la última década ha coordinado la monumental Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que, ya en la fase final de la preparación de sus últimos volúmenes, se compondrá de cerca de 70 tomos y 36.000 páginas. “Es probablemente la obra de mi vida”, asegura.

Aunque él no se considera periodista, la APM también ha valorado a la hora de explicar su premio de honor una aportación profesional en este ámbito que va más allá de las viñetas. El jurado menciona así “sus colaboraciones con los programas de TVE Informe Semanal y Martes Noche, o sus intervenciones en los magacines de Radio Nacional de España con Luis Del Olmo, Julio César Iglesias e Íñigo Alfonso; en la Cadena SER, con Fernando Delgado, Iñaki Gabilondo y Javier del Pino, y con Antonio San José en CNN Noticias”. Asimismo, hacen mención especial a ”sus tiras para EL PAÍS en los años de la Transición, en las que retrataba a los políticos más destacados de la época y que hoy en día suponen un archivo documental con el que conocer la historia de aquellos decisivos años en nuestro país”.

Por otra parte, la APM ha querido también premiar este año a los Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria, por su “extraordinario ejemplo de servicio público durante la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha puesto de relieve el valor de los canales autonómicos cuando se producen noticias de gran alcance”. De Lucía Franco, periodista de 28 años que pasó por la Redacción de EL PAÍS antes de recalar en su actual puesto en El Confidencial, destacan “sus reportajes sociales, en los que se implica personalmente en los asuntos que trata, para relatar y denunciar situaciones de actualidad en la Comunidad de Madrid”. Y de Diego Casado, su apuesta por la información hiperlocal de Madrid: creó el medio Somos Malasaña que posteriormente ha crecido para convertirse en Somos Madrid, vinculado al Eldiario.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_