_
_
_
_
_

¿Cómo de extraordinario es este calor en abril? 28 capitales de provincia pueden batir sus máximas históricas

Los datos de la Aemet permiten comparar las temperaturas de cientos de ciudades con lo que pasó este mismo mes en los últimos cincuenta años

El episodio de calor que afecta a toda España esta semana apenas tiene precedentes. En los últimos 50 años las temperaturas nunca superaron los 38º en abril: esa marca se registró el día 3 de este mes de 1980 en el aeropuerto de Fuerteventura. Entre jueves y sábado de esta semana, en más de 200 municipios se igualará o superará esta cota, según el análisis de EL PAÍS de los datos de previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas temperaturas extraordinarias para este momento del año afectarán a la mayoría de los españoles. En al menos 28 capitales de provincia, donde viven más de 8 millones de personas, los termómetros batirán sus récords para el mes de abril. En el siguiente gráfico se muestran los datos de las cuatro capitales donde las máximas previstas superarán en más de 4 grados la temperatura máxima jamás registrada para un mes de abril.

Máximas en abril de cada año y previsión de las máximas de los próximos días

Granada es la capital donde las previsiones se alejan más de los máximos históricos. Hasta ahora, en el mes de abril, el mercurio solo se había elevado hasta 31,25º, a principios de mes en 2011. El próximo viernes se prevén 37 grados, seis más.

En Jaén se alcanzarán 37 grados el próximo viernes, 5 más que los que registraron en abril de 1985. En Albacete también se batirá la anterior máxima, de 1977, por 5 grados, con temperaturas de hasta 36º. Incluso una ciudad como Palencia, donde la máxima anterior no llegaba a 27º, superará los 30º este viernes.

Las previsiones de la agencia también apuntan que en otras 11 capitales de provincia se superará en más de dos grados la máxima histórica para este mes. Las ciudades del siguiente gráfico están ordenadas por cuán extraordinarias serán las temperaturas de estos días. Por ejemplo, en Lleida se registrarán 35ºC (2 más que el máximo anterior), pero destaca más la situación en Cuenca, que pese a marcar una temperatura inferior, 32ºC, superará en 3 grados su anterior máxima para un mes de abril.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

En Soria, Burgos o Valladolid nunca se habían alcanzado 30 grados en abril, algo que está previsto que ocurra entre viernes y sábado. En Córdoba se alcanzarán 37º —la máxima de una capital de provincia, junto a Granada y Jaén— según la última previsión de la Aemet, que llegó a prever allí máximas de hasta 39º.

En otras 13 capitales de provincia también se registrarán temperaturas récord, pero más parecidas a los meses de abril de otros años especialmente calurosos: son los casos de Zaragoza o Madrid, donde habrá 1,5 grados más respecto al máximo histórico. Aunque aquí las diferencias son menos elevadas, las temperaturas de estos días se sitúan entre las más altas registradas en abril.

En el resto de capitales de provincia del país no se registrarán anomalías tan importantes. En 24 de estas ciudades las temperaturas máximas no batirán ningún récord, aunque algunas se quedarán muy cerca de hacerlo. Vitoria o Salamanca se quedarán a menos de medio grado de las que registraron ambas a principios de abril de 2011.

En la cornisa cantábrica, A Coruña y las Canarias la situación será más tranquila y sus máximas quedarán muy lejos de otros episodios de calor. En A Coruña, por ejemplo, estarán más de 11 grados por debajo de los 31º que vivieron los coruñeses en 2011.

Si ampliamos el foco al resto de municipios del país, en el mapa que dibujan las temperaturas máximas de estos tres días, impacta el morado intenso que rodea al Guadalquivir, el interior de Valencia y Badajoz, con temperaturas que llegarán a marcar 40 grados. En el resto de la mitad sur del país y en el Bajo Aragón alcanzarán cotas por encima de los 35 grados.

En este buscador puede consultar las temperaturas máximas que se registrarán en los municipios de más de 20.000 habitantes del país.


Metodología

Metodología. Los datos históricos y de previsiones para esta semana proceden del portal de Open Data de la Aemet y han sido obtenidos a través del paquete de R climaemet. Las predicciones publicadas por la Agencia Estatal de Meteorología incluyen datos para todos los municipios de España, no así el histórico, que recoge los datos de las estaciones meteorológicas de forma individual. Para calcular los datos máximos históricos en los meses de abril de cada capital de provincia procedemos de la siguiente forma:

  1. Promediamos los datos de todas las estaciones del municipio para cada día.
  2. Calculamos el máximo de esa media en cada ciudad y cada año.

En las capitales de provincia donde no hay o no ha habido de forma continuada en los últimos 50 años una estación meteorológica, hemos tomado como referencia la estación más cercana a la capital, habitualmente situada en el aeropuerto que da servicio a esa ciudad. Este es el caso de Granada, Logroño, Lugo, Huesca, Tarragona, Girona y Las Palmas de Gran Canaria. Para Léon, hemos analizado los datos de la estación de Valverde de la Virgen; para Castellón, los de Almassora; y para Palencia, los de Autilla del Pino.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

_
_