_
_
_
_
_

La caza del zorro mata 15.000 ejemplares al año en Galicia y se amplía fuera de temporada con un mes de campeonatos

Ecologistas en Acción pide a la Fiscalía que investigue esta “masacre” de un tercio del censo de estos mamíferos, que la Xunta autoriza basándose en cifras dadas por los propios cazadores. Estos aseguran que su “gestión” ayuda a combatir la sarna

Dos cazadores caminaban en los alrededores de Vilela (Lugo) en busca de caza menor, en octubre de 2022.
Dos cazadores caminaban en los alrededores de Vilela (Lugo) en busca de caza menor, en octubre de 2022.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Esta semana han aparecido cuatro pequeños zorros muertos y amontonados en una cuneta del municipio de Teo, vecino de Santiago de Compostela. Parece evidente que quien los mató lo hizo furtivamente, sin notificarlo a la Xunta de Galicia y fuera de cualquiera de los cinco campeonatos autorizados que entre enero y febrero alargan la presión sobre estos mamíferos más allá de la temporada de caza menor, que acabó el día de Reyes. Estos cadáveres abandonados en cualquier parte no existen para la Administración, que, sin embargo, hace un recuento anual de todos los ejemplares que notifican las asociaciones gallegas de caza, una media de 15.000 raposos caídos al año, según la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente.

La cifra se superaba de largo antes de la pandemia, con más de 17.000 zorros abatidos en la temporada 2018-2019. Los datos de la última campaña todavía no se conocen. Las estadísticas oficiales, reveladas esta semana por la Xunta a la Fundación Franz Weber (FFW), rebasan en varios miles las estimaciones que el grupo animalista venía haciendo periódicamente. Los datos fueron solicitados por su portavoz en la comunidad autónoma, Rubén Pérez Sueiras, que explica que acabó pidiendo amparo a la Valedora do Pobo (Defensora del Pueblo gallego) por la demora en la respuesta gubernamental.

“No hay balances reales de la población de zorros para autorizar los animales que se pueden cazar al año. La Xunta se fía de los cazadores: hace estimaciones a partir de los datos de avistamientos e inventarios realizados por cada Tecor [Terreno Cinegéticamente Ordenado] que le proporciona el propio lobby”, advierte Pérez Sueiras. “Llevamos años denunciando que no existe base científica para esta barbaridad de animales cazados”, protesta.

Otro grupo de defensa natural, Ecoloxistas en Acción, pidió en enero a la Fiscalía que abra diligencias de investigación “por un presunto delito contra el medio ambiente” por lo que define como “masacre” del zorro en Galicia, con una media de “un 33,56% de animales muertos cada temporada”, “más de un tercio”, sobre la población total que se calcula. Antón Arrojo Reguera, biólogo, cazador y portavoz oficial de la Federación Galega de Caza (FGC), explica que los campeonatos se autorizan, después de la campaña anual, “para completar los cupos” permitidos en aquellos tecores que no alcanzaron la cifra. “Se trata de liquidar el stock”, zanja Pérez Sueiras.

La caza, después que el fútbol

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

La de los cazadores, con cuatro sedes provinciales y una autonómica en el estadio de fútbol de Santiago, es la federación deportiva de Galicia con más socios después de la de balompié. “Tenemos 20.300 federados, es decir, representamos a un 60% de los cazadores” que salen al monte en la comunidad autónoma, “y somos un sector tan pujante como el vitivinícola para la comunidad”, subraya el portavoz. “En cada municipio [en Galicia hay 313] existen una o dos sociedades de caza, en algunos, tres, y todas invierten anualmente decenas de miles de euros para gestionar y mantener el medio natural”, reivindica. “El nuestro es un aprovechamiento sostenible, como puede serlo la madera. El cupo de capturas lo aprueban técnicos de la Xunta, gente que estudia una carrera para eso”, sigue defendiendo Arrojo.

“Dar un recuento total de zorros cazados es como decir que se matan 100.000 cerdos... en un día es mucho, pero si te dicen que es en 10 años no es tanta burrada”, compara la misma fuente. “Esta es una polémica estéril: caza sí, caza no. Puedo ser del Madrid o puedo ser del Barça... pero la presión sobre el zorro es mucho menor que sobre el jabalí”, sostiene el portavoz de la FGC. “De hecho, el zorro se está beneficiando de que los cazadores están ocupados controlando el jabalí, que si no fuera por nosotros, más de la mitad de los agricultores tendrían que abandonar su actividad”, afirma, y añade: “Pero claro, los ecologistas no hablan del jabalí, sino del zorro, porque es muy bonito”.

Pieles de zorro exhibidas en el mercado de Thusis (Suiza) en 2018.
Pieles de zorro exhibidas en el mercado de Thusis (Suiza) en 2018. GIAN EHRENZELLER (EFE)

Las fechas de las competiciones provinciales de caza de zorro y la copa autonómica no aparecen señaladas en el calendario de la web de la FGC. El colectivo dice que no quiere “boicots injustos” de los animalistas, aunque no siempre logra evitarlos. En una de las cuatro pruebas provinciales celebradas el pasado enero, la de Pontevedra, grupos defensores de la vida de los animales “anduvieron detrás de dos cuadrillas de cazadores pitándoles y tocando tambores para espantar a los zorros”, describe Arrojo. “Cuando pasa esto, tenemos que descargar el arma, levantar la cacería y cambiar de zona”, además de “llamar a la Guardia Civil”, se queja. “Si quieren dirimir este eterno debate que vayan a los juzgados... respetamos la decisión de acudir a la Fiscalía, al Supremo o a Bruselas, e incluso no nos importa que se manifiesten, pero reventar una actividad que es superlegal es de intolerantes”.

El portavoz de la FGC no revela tampoco la fecha de la prueba autonómica, pero comenta que está prevista “para febrero”, con la participación de 16 cuadrillas, las cuatro mejor clasificadas en cada provincia. Lamela, Salnés 2, Fradiz y Os do Furancho son los nombres de los equipos que han ganado en estas cuatro citas, subvencionadas por la Secretaría Xeral para O Deporte de la Xunta.

Durante la jornada de competición, según Arrojo Reguera, un juez acompaña a cada cuadrilla y va puntuando diversos aspectos como “el trabajo del perro o, que cada vez que se dispare, se recoja del suelo la vaina”. Al terminar, y después de que “una empresa peletera” se lleve estos difuntos de cotizado pelaje, la fiesta cazadora acaba con una “comida de confraternidad” porque “en Galicia la caza es una forma de compartir; tiene un fuerte carácter social”, ensalza el portavoz. “Eso es algo que también nos preocupa”, indica Rubén Pérez: “Las jornadas de caza empiezan en el bar y acaban en el bar y son gente que lleva armas... ¿Por qué no les hacen controles de alcoholemia a los escopeteros?”.

Ecoloxistas en Acción señala que, aunque la persecución del zorro se rige por el reglamento de la caza menor, en las competiciones se practica la modalidad de batida, “considerada de caza mayor por la ley vigente”. Según los datos que pone sobre la mesa de la fiscalía de Galicia este colectivo, “el censo estimado por la Xunta” en mayo de 2022, “después de la pandemia en la que se redujeron las actividades cinegéticas y no hubo competiciones”, era de 46.863 zorros. “Antes de la pandemia, en la temporada 2019-20, con toda seguridad habría menos”, sostiene el grupo ecologista. Ese ejercicio, según las tablas entregadas ahora por Medio Ambiente a FFW, fueron exterminados con permiso de la Xunta 15.728 ejemplares (y en los campeonatos cayeron 65), casi la mitad de ellos en Lugo, la provincia con más peso de las sociedades de caza. En la temporada 2018-19, fueron tiroteados 17.044 (129 en los trofeos), mientras que en los años en los que azotó con fuerza la covid, sin competiciones, murieron 14.909 (2020-21) y 13.848 (2021-22).

“Junta nacional de alimañas”

“Posiblemente estos números son inferiores a los reales”, alerta Ecoloxistas en Acción, porque los tecores que lo solicitan no tienen que incluir en las capturas “los zorros cazados por daños”. Unos estragos en corrales que, por otra parte, comenta el representante de FFW, son “difíciles de demostrar si no es con una cámara de fototrampeo, porque es muy probable que el que mató a la gallina fuese un visón” de los que en Galicia viven en estado salvaje, “escapados de granjas peleteras”. “Al zorro lo meten siempre en el saco de la junta nacional de alimañas para tener argumentos para matarlo”, lamenta. El portavoz de la FGC no niega que los ataques de otros animales acaben pagándolos los zorros, pero blande otro motivo a favor del control de la especie: “Hay mucha sarna, y la caza reduce el impacto de la enfermedad”. A los trofeos, según la federación, asiste “un equipo veterinario de la Universidade de Santiago que toma muestras” de los animales abatidos “para analizar tejido, sangre y parásitos”.

Zorro, protagonista de la campaña del PACMA contra la caza.
PACMA
26/01/2023
Zorro, protagonista de la campaña del PACMA contra la caza. PACMA 26/01/2023PACMA (PACMA)

“Los cazadores se arrogan una función de gestores del medio casi divina”, critica Pérez Sueiras, pero “a nivel de imagen social las matanzas de zorros, por simple ocio, son de lo peor”. Su grupo planteó en enero en un comunicado “prohibir” esta actividad “en la línea de lo que hizo Luxemburgo en 2015″, una medida “con excelentes resultados”, apunta: “Se ha logrado estabilizar la población de este mamífero y un descenso de enfermedades como la tenia del zorro”. Este diario ha preguntado acerca de los cupos, los campeonatos y los censos a Medio Ambiente de la Xunta, pero no ha tenido respuesta.

“La presión sobre el zorro es muy alta porque se caza en todos los terrenos sin respetar ni los vedados; porque se puede cazar por daños incluso en época reproductiva; porque se pueden cazar crías y hembras seguidas de crías por ser considerada especie de caza menor, empleando modalidades y municiones de caza mayor y menor”, advierte Ecoloxistas en Acción. El grupo recuerda que las sociedades de caza y las empresas afines se encargan de “sembrar” los montes de perdices y conejos criados en cautividad y “afectan al equilibrio natural”, porque este alimento fácil, de animales no preparados para la vida silvestre, contribuye a aumentar la reproducción de los zorros. “Así, los cazadores justifican la caza” de estos pequeños depredadores, y “son responsables de que la esperanza de vida de un zorro sea solo de unos tres años”.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_