_
_
_
_
_

La justicia de Castilla y León permite que Navacerrada abra pese a la oposición del Gobierno central

El Tribunal Superior de Justicia autonómico ha denegado las medidas cautelares solicitadas por el Estado para impedir la reapertura de la estación de esquí al descartar que se causen perjuicios irreversibles

Estacion esqui Navacerrada
Vista de la estación de esquí de Navacerrada, el pasado 6 de diciembre.Santi Burgos
Juan Navarro Agencias
Valladolid -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha denegado las medidas cautelares solicitadas por Parques Nacionales, un ente dependiente del Gobierno central, para impedir la reapertura de la estación de esquí de Navacerrada. Con este pronunciamiento las pistas podrán volver abrir cuando se den las condiciones meteorológicas mientras el mismo tribunal resuelva el conflicto abierto por este asunto entre el Gobierno central con la Junta de Castilla y León. De momento, la estación sigue cerrada por al mal tiempo, aunque la empresa ya ha anunciado que en cuanto mejoren las condiciones abrirá.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Valladolid, ha respondido así a la petición realizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, como parte de un recurso presentado contra la Junta de Castilla y León, y sobre cuyo fondo aún tiene que resolver. En su escrito, Parques Nacionales recurría un acuerdo de la Junta en la que el Gobierno autonómico se declara “no competente” para declarar la caducidad de la concesión de la vertiente segoviana de la estación de esquí. Y pedía que no se permitiera que las pistas reabrieran.

Al igual que hizo en su auto de rechazo a las medidas cautelarísimas la semana pasada, el auto del tribunal superior descarta ahora que se causen perjuicios irreversibles si no se adopta la medida solicitada por Parques Naturales, ya que los actos de uso del monte desde la última concesión se vienen realizando durante los últimos 25 años y el perjuicio debe entenderse que estaría más bien en el impedimento del uso y la posible retirada de las instalaciones que en su cierre.

Gonzalo García, responsable de la empresa que gestiona la estación de esquí, afirma que la intención que tienen es abrir, siempre que las circunstancias climatológicas lo permitan. El temporal que azota España estos días ha impedido que hayan podido operar con normalidad, como pretenden a pesar del enfrentamiento entre administraciones. “No se ponen de acuerdo”, critica García, que explica que la postura de la adjudicataria consiste en que estos dos años de “circunstancias excepcionales” por el coronavirus, que ha suspendido la actividad de la estación durante meses, no computen dentro de los 25 años de permiso otorgado por la licencia. Ellos, asegura, no piden prorrogar la adjudicación sino “recuperar” ese tiempo sin actividad en la nieve.

El enfrentamiento entre el Gobierno de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica llega casi un año después de que el Estado anunciara que no volvería a sacarse a concurso la licencia para gestionar esas instalaciones en Navacerrada, que dependen de Parques Naturales. El ministerio esgrimió motivos medioambientales para justificar que no se volviera a explotar ese paraje con el esquí. La competencia sobre estos permisos corresponde al Ejecutivo central, que ha instado a Castilla y León a que gestione la desinstalación de las estructuras de la estación. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha censurado la orden del Gobierno nacional y ha afirmado que existe fijación hacia su territorio. Mañueco ha contado con el apoyo del líder de su partido, Pablo Casado, que aludió a los 70 empleos que genera la estación y las políticas contra la despoblación, y con el de Isabel Díaz Ayuso, su homóloga en la Comunidad de Madrid.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Una vez conocida la decisión del alto tribunal castellanoleonés, Fernández Mañueco ha valorado: “Ha imperado el sentido común y quiero decir que Sánchez tiene que frenar sus ataques contra los intereses de Castilla y León allí donde hay una posibilidad de desarrollo económico social; en el mundo rural hay un ataque inexplicable por parte del Gobierno Sánchez”.

Además de Castilla y León, la estación de Navacerrada también se extiende por varios términos municipales de la Comunidad de Madrid, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso no ha dudado en celebrar la decisión del tribunal con un mensaje en Twitter: “La justicia avala que sus pistas no sean cerradas como pretendía Pedro Sánchez. Madrid y Castilla y León están de enhorabuena”.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recordado que este conflicto se inscribe en un proceso de caducidad de una concesión, que busca “devolver a los ciudadanos la capacidad de disfrute y disponibilidad de los recursos naturales”, algo que está “vinculado a la propia declaración del parque Guadarrama”, donde está ubicada la estación.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_