Día Internacional de los Bosques
Contenido patrocinado por una marca

Empresa Arauco desarrolla plan de manejo forestal sustentable en Chile

Un esfuerzo consistente en el tiempo en la protección y monitoreo de la flora y fauna y un permanente plan de vínculo de las comunidades con las áreas de Bosque Nativo, ha permitido a la empresa la conservación y restauración de ecosistemas

Particularmente en Chile, ARAUCO cuenta con 230.592 hectáreas en 17 ecosistemas amenazados, de las cuales aproximadamente 84.000 hectáreas son grandes núcleos boscosos.
Particularmente en Chile, ARAUCO cuenta con 230.592 hectáreas en 17 ecosistemas amenazados, de las cuales aproximadamente 84.000 hectáreas son grandes núcleos boscosos.Emilio White
El País

Los incendios del pasado verano en la quinta región, donde se perdieron 286 hectáreas de bosque nativo, vida humana, vegetal y animal, es un dramático ejemplo de la necesidad de contar con políticas de manejo sustentable y leyes que protejan este recurso natural cada vez más escaso en nuestro territorio.

Tan solo entre el 2000 y 2016 en la zona Centro Sur de Chile, según un estudio liderado por la Universidad de La Frontera (UFRO), el bosque nativo se redujo casi cuatro veces la superficie del Gran Santiago. A lo anterior, se suma que de los 13 millones de hectáreas de bosques nativos de nuestro país solo el 19% del territorio continental se encuentra bajo protección.

Con el fin de desarrollar una política sustentable de gestión, que implica equilibrar la extracción de recursos forestales con la conservación a largo plazo del ecosistema, algunas empresas en Chile están implementando prácticas en pro de la conservación de la biodiversidad. Una de ellas es ARAUCO, que hoy es un importante actor en materia de conservación, destinando parte importante de sus tierras a la protección de flora y fauna.

Rana Chile bosque nativo
Chile alberga una increíble diversidad de especies arbóreas que conforman sus bosques y cada uno tiene una historia única y un valor incalculable para nuestro ecosistema.Claudio Almarza V.10.147.108-k

Aproximadamente el 30% de la superficie gestionada por la empresa está asignada a zonas de protección de bosque nativo, esto se traduce en 509 mil hectáreas, lo que equivale al 21% del total de las áreas de protección de Chile. A modo de referencia, esta superficie es más grande que la Polinesia Francesa.

Particularmente en Chile, ARAUCO cuenta con 230.592 hectáreas en 17 ecosistemas amenazados, de las cuales aproximadamente 84.000 hectáreas son grandes núcleos boscosos.

Juan Anzieta, gerente de Bosques y Sustentabilidad de ARAUCO señala que “este compromiso se alinea con los objetivos 30x30 del Marco Global de Biodiversidad, que buscan proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas del planeta para el año 2030, contribuyendo de forma significativa a los esfuerzos globales de conservación y gestión sostenible de los recursos naturales”.

Parte de los esfuerzos de la empresa se han concentrado en la restauración de 25 mil hectáreas de bosques nativo, con un avance de casi el 50%. Para esto, el foco ha estado puesto en preservar 148 especies en peligro, entre ellas Araucaria araucana y el Queule (Gomorotega Keule), especies emblemáticas de Chile.

Adicionalmente, la compañía ha generado una agenda de trabajo conjunta con distintas instituciones, como la Universidad de Concepción, para estudiar, reproducir y cuidar especies como la ranita de Darwin, el huemul y el Zorro de Darwin. Junto con eso, se continúa con el compromiso de expandir una red de 166 Áreas de Alto Valor de Conservación que abarcan más de 133 mil hectáreas.

Voces del Bosque

Chile alberga una increíble diversidad de especies arbóreas que conforman sus bosques y cada uno tiene una historia única y un valor incalculable para nuestro ecosistema. Para difundir este patrimonio natural, la compañía ARAUCO desarrolló un proyecto auditivo e inmersivo, llamado Voces del Bosque, que se trata de relatos narrados por reconocidos actores. quienes invitan al oyente a conocer el valioso aporte que estos árboles ofrecen a los ecosistemas nacionales y a fomentar su protección y cuidado.

“Cuando nos tomamos el tiempo para aprender sobre las diferentes especies de árboles presentes en nuestros bosques, nos adentramos en un mundo lleno de maravillas y descubrimientos. Cada especie tiene características distintivas, desde su apariencia física hasta su papel en el ecosistema. Al conocerlos, podemos apreciar su belleza y entender su importancia para el equilibrio de la naturaleza”, comparte Juan Anzieta.

Puedes acceder a Bosques del Bosque en este link: https://open.spotify.com/show/335btliZ1RcczrOMHIBPBY?si=f8fddd5d022c4e69

Archivado En