Aguas Andinas
Contenido patrocinado por una marca

Aguas Andinas, Corfo y Parque Cordillera abrirán nuevo parque El Yeso - Laguna Negra

La iniciativa que se concretó gracias a la alianza público-privada permitirá acceder a la alta montaña de manera segura y protocolizada para las personas, la infraestructura estratégica de la compañía y los ecosistemas

Imagen del nuevo Parque El Yeso-Laguna Negra.
Imagen del nuevo Parque El Yeso-Laguna Negra.Aguas Andinas
El País

El 63,8% del territorio nacional se encuentra en zonas de montaña, según el Diagnóstico de Montaña de la FAO DE 2012. Un ecosistema fundamental para subsistencia de la vida en la tierra, pues en ellas está uno de los elementos más vitales: el agua. Además, es el hogar de una alta biodiversidad de flora y fauna; son territorios de culto para pueblos originales y locales.

Para ayudar a preservar este ecosistema, Aguas Andinas en conjunto con Corfo y Parque Cordillera, anunció la apertura del nuevo Parque El Yeso-Laguna Negra, recinto que, con una marcha blanca operativa contará con una serie de servicios para la comunidad, visitantes y turistas.

Este nuevo proyecto se enmarca en la estrategia de cambio climático de Aguas Andinas denominada Biociudad, que tiene como objetivo el uso responsable y fomento de la educación en torno al cuidado del agua, permitiendo una aproximación a los cambios que ha generado la emergencia climática en la disponibilidad del recurso en su estado natural, impacto en glaciares y otras fuentes.

“Para nosotros, la seguridad de las personas en el acceso a la montaña es fundamental, por ello, trabajamos conjuntamente con otras instituciones para crear este lugar, el que velará también por la seguridad de nuestros recintos operativos y el suministro de agua potable, de cara a la ciudad y de los ecosistemas. Queremos que todos y todas las personas puedan convivir con estos hermosos senderos, pero siempre velando por la integridad y la prevención de accidentes”, destaca José Sáez, director de Gestión Territorial de la compañía de servicios medioambientales.

Aguas Andinas 3
Aguas Andinas

El recinto, que será administrado por Parque Cordillera, se sumará a los diez que administra en la región. Este contempla más de 15.000 hectáreas e incluirá un sendero de trekking de 13,5 kilómetros que permitirá a los visitantes recorrer el embalse y la Laguna Negra, además de contar con estacionamientos, miradores y otros servicios para brindar una experiencia completa. El acceso al recinto, en esta primera etapa, será con cupos limitados e invitaciones para quienes lo requieran previa inscripción y luego con apertura a la comunidad registrándose en el sitio web: asociacionparquecordillera.cl

Sobre la apertura de nuevo recinto natural, Claudio Orrego, gobernador Metropolitano, sostiene: “Creemos que la creación de este parque, en donde se va a garantizar un acceso regulado para conocer esta parte de la ciudad de Santiago es un regalo inestimable para las y los santiaguinos. Destaco la gestión de Aguas Andinas, no sólo por este proyecto, sino por la estrategia de seguridad hídrica que está desarrollando”.

Para Corfo, el proyecto concretado a los pies de la montaña fue posible gracias a un trabajo colaborativo. “Es relevante poder unirnos como instituciones públicas y privadas alrededor de este hito y esperamos poder seguir marcando otros. Hoy comenzamos con una apertura paulatina para que las personas puedan venir y conocer este tremendo patrimonio que se pone en valor”, afirma Gloria Moya, directora regional de Corfo.

Deborah Raby, directora ejecutiva de Parque Cordillera, comparte: “Confío plenamente en este proyecto, tenemos todas las voluntades alineadas y debemos seguir trabajando, ya que estoy convencida que será un total éxito”.



Más información

Archivado En