La Corte Suprema de Chile abre el camino para remover a la jueza Ángela Vivanco tras sus mensajes con Luis Hermosilla
El pleno suspende a la magistrada y le otorga 20 días para que detalle las gestiones que realizó con el penalista, que incluyen recomendaciones procesales, información sobre causas en tramitación y coordinación para influir en nombramientos de altos cargos judiciales
El pleno de la Corte Suprema ha resuelto la mañana de este lunes abrir un cuaderno de remoción en contra de ministra Ángela Vivanco –un expediente que abre el camino para su su salida del Poder Judicial– y la suspensión inmediata de sus funciones. La decisión llega después de que el fin de semana se conocieran los chats entre la jueza y el conocido penalista Luis Hermosilla, principal imputado en el caso Audios, en los que se revela cómo la abogada le pidió ayuda para ser nominada en el alto tribunal; cómo intentaba, ya como ministra, vetar designaciones de magistrados y apoyar el ascenso de otros y, además, compartir información de causas de interés, según los Whatsapp que sostuvo entre 2018 y 2023 publicados por Ciper Chile. Vivanco no participó del pleno extraordinario porque, previo a que el escándalo de corrupción salpicara su nombre, pidió un permiso para ausentarse esta semana.
El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, ha dicho tras el pleno de casi cuatro horas que, debido a “la gravedad de los hechos”, decidieron suspender a la magistrada de todas sus funciones durante la tramitación del cuaderno de remoción. Además, le dieron un plazo de 20 días para que entregue un informe en el que detalle, punto por punto, las irregularidades que se ventilan en gran parte de sus chats con el penalista, entre ellas su “interferencia” en distintos procesos de nominaciones, como la del Fiscal Nacional en 2022 y la de un conservador de bienes raíces de Viña del Mar y Concón. Se añade su intervención en vetar y apoyar el nominaciones de jueces de cargos altos “en coordinación con Luis Hermosilla”; su “intromisión” en causas que estaban en tramitación en salas de la Corte Suprema coordinada con el abogado; la ”entrega de información en causas relacionadas con miembros de Carabineros y de las Fuerzas Armadas” (que se tramitan en la sala donde trabaja Vivanco) antes de que la sentencia fuera firmada y notificada oficialmente, además de “efectuar recomendaciones procesales a Luis Hermosilla” y de concertarse “para obtener el nombramiento de miembros de la Suprema afines a sus intereses”.
Ángela Vivanco fue nombrada jueza de la Corte Suprema en 2018 por el expresidente de la derecha tradicional Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), y ratificada por una mayoría del Senado. Cuatro meses antes de su aterrizaje en el alto tribunal, Vivanco contactó a Hermosilla para pedirle apoyo, ya que el penalista era un importante asesor jurídico del Ministerio del Interior que encabezaba Andrés Chadwick, primo de Piñera y su principal consejero político.
Ahora Vivanco es integrante de la sala constitucional, una de las más influyentes de la Suprema. Según los chats filtrados por Ciper, en febrero de 2021 Hermosilla le pregunto a la jueza si existía la posibilidad de que integrara la Sala Penal, en el marco de una causa relacionada a un recurso contra la Policía de Investigaciones, PDI. También hay conversaciones en los que Vivanco se coordinó con el penalista para impulsar candidaturas a la Suprema, como las de María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus y Raúl Mera, y bloquear otras.
El caso Audios ha salpicado a diversas figuras públicas del mundo político, policial, empresarial, judicial, además de un fiscal y un exfiscal. Las conversaciones se han ido conociendo semana a semana medida que se han filtrado los mensajes del teléfono móvil de Hermosilla, que se encuentra incautado por el Ministerio Público y desde la semana pasada también lo tiene en su poder el abogado defensor de Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, quien amenazó con publicar chats con autoridades del Poder Judicial.
El escándalo estalló en noviembre de 2023, cuando Ciper publicó el contenido de una grabación realizada en forma oculta de una reunión en la que se escucha al penalista, la abogada Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, uno de los dueños del factoring Factop y entonces cliente de ambos, planear el pago de coimas a funcionarios públicos. Debido al contenido, la Fiscalía abrió una investigación y hoy los tres protagonistas se encuentran formalizados y en prisión preventiva: el empresario por varios delitos, entre ellos estafa, mientras que los dos abogados por lavado de activos, soborno y fraude tributario. En los mensajes ya habían aparecido nombres de jueces y se investiga la posible influencia de Hermosilla en nombramientos de altos cargos del Poder Judicial, por lo que las revelaciones de sus diálogos con Vivanco agudizan la crisis en la que ya se encontraba la Corte Suprema, golpeada por el caso Audios.
Tras las revelaciones, el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Blanco, citó para este lunes a un pleno extraordinario a todos los altos magistrados para abordar la situación, donde se resolvió suspender a la jueza tras casi cuatro horas de discusión a puerta cerrada. En paralelo, dos diputados del Partido Socialista, del oficialismo, Daniel Manoucheri y Daniella Cicardini, impulsarán en el Congreso una acusación constitucional en contra de Vivanco. Ambos son querellantes en el caso Audios. La iniciativa, que se encuentra en su etapa inicial de estudio, también cuenta con el respaldo del vicepresidente de la Cámara de Diputados, el democratacristiano Eric Aedo, de la centro izquierda. Está prevista que se presente el 23 de septiembre.