_
_
_
_
_

La Armada chilena había advertido sobre las deficiencias en el barco que derribó un puente en Baltimore

El ‘Dali’ pasó por el puerto de San Antonio en junio de 2023. La institución militar chilena ha dicho que la nave tenía problemas en la lectura de la información de un manómetro de presión

Vista del carguero 'Dali' que se estrelló contra el puente Francis Scott Key, provocando su colapso en Baltimore, Maryland, EE.UU.Foto: NATHAN HOWARD (REUTERS) | Vídeo: EPV
Sebastián Dote

Las autoridades chilenas habían advertido de las deficiencias del Dali, un carguero con bandera de Singapur que este martes chocó contra el puente Francis Scott Key, en la desembocadura del río Patapsco, en la bahía de Baltimore (en el Estado de Maryland, EE UU), en un accidente que ha dejado a seis personas desaparecidas y cuya búsqueda se abortó horas después por la imposibilidad de encontrar a nadie con vida. El barco pasó por el país sudamericano en junio de 2023, en donde fue revisado por el personal de la Armada de Chile del puerto de San Antonio, ubicado a 114 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, el principal del país.

El sistema de información electrónica sobre la calidad del transporte marítimo Equasis tiene en sus registros una revisión a la nave. El informe, que tiene como fecha el 27 de junio del año pasado, señaló que el barco presentaba deficiencias en la categoría de “propulsión y maquinaria auxiliar”, las que alcanzaban a los “medidores, termómetros, etcétera”. De acuerdo a un reporte de CNN, este fue uno de los 27 análisis a los que la embarcación fue sometida desde su construcción en 2015. La última revisión se realizó en septiembre de 2023 en Nueva York, donde no se encontraron defectos.

A raíz del accidente, los marinos chilenos han entregado mayores detalles sobre este examen. El capitán del puerto de San Antonio, el comandante de la Armada Eugenio Bosque, ha confirmado el paso del buque y ha dado cuenta de una “observación” que fue notificada. “No se podía entender o leer la información que entregaba un manómetro de presión de un calentador de combustible del motor principal. Dicha observación fue solucionada previo al zarpe del buque a su próximo puerto”, ha dicho la autoridad marítima al periódico La Tercera.

El comandante Bosque ha explicado que el inspector a cargo de la revisión había impuesto a los encargados del Dali solucionar el problema antes de zarpar, lo que se concretó durante ese mismo 27 de junio.

El navío es propiedad de la empresa singapurense Synergy Marine Group. Su paso por el puerto de San Antonio —la principal terminal marítimo de Chile y donde se concretan la mayoría de importaciones y exportaciones del país— se desarrolló bajo la categoría de “carga general”, es decir, como un transporte de contenedores.

Con una longitud de 300 metros, 48,2 metros de ancho y una capacidad de carga de 95.000 toneladas, el Dali había tenido otros incidentes previos al de Baltimore. Hace algunos años el buque sufrió un accidente en el puerto de Amberes, en Bélgica, por un error de pilotaje. Este martes perdió la propulsión y lo notificó a las autoridades portuarias de Baltimore, según ha confirmado el gobernador de Maryland, Wes Moore.

Según el registro del barco disponible en la web especializada Marine Traffic, el barco tenía como destino previsto el puerto de Colombo, la capital de Sri Lanka, adonde tendría que llegar el próximo 22 de abril. El gigante danés de la logística y transporte Maersk ha informado de que había contratado el carguero para realizar esa ruta.

El puente Francis Scott Key, también conocido originalmente como Outer Harbor Crossing (hasta que fue rebautizado en 1977) o simplemente como Key Bridge o Beltway Bridge, era uno de los puentes icónicos de Estados Unidos. Su vano principal, de 366 metros, era el tercero más largo del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_