_
_
_
_
_

Valparaíso revive su pesadilla: un incendio en el cerro Cordillera mantiene en alerta a las autoridades

“Van a ser menos de 40 casas” afectadas, asegura el presidente Boric sobre los fuegos que afectan a la ciudad-puerto desde la noche del miércoles. En febrero, las llamas provocaron la muerte de 134 personas en Viña del Mar

incendios en Valparaíso
Una persona observa casas arder en medio de un nuevo incendio forestal en Valparaíso, Chile, el 13 de marzo.Rodrigo Garrido (Reuters)
Sebastián Dote

La ciudad de Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, ha revivido la peor de sus pesadillas durante la noche de este miércoles luego que se registraran nuevos focos de incendios, específicamente en el cerro Cordillera y en el sector de Curauma, por lo que se declaró alerta roja en la comuna. “Las ayudas tempranas van a llegar de inmediato a las personas afectadas”, ha dicho el presidente Gabriel Boric, que aseguró que “van a ser menos de 40 casas” dañadas. La emergencia ocurre a poco más de un mes de los devastadores fuegos que arrasaron con cientos de casas en el vecino municipio de Viña del Mar, en la misma región, los que dejaron 134 fallecidos y miles de damnificados, por lo que el presidente suspendió actividades esta mañana de jueves para monitorear la emergencia.

El primer foco que centró la preocupación de la ciudadanía se registró en el cerro Cordillera, en donde las llamas avanzaron rápidamente desde el bosque hacia las viviendas. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el organismo encargado de la gestión de las emergencias en el país sudamericano, ordenó la evacuación de las zonas de Santa María, Guillermo Bravo, Chaparro Alto, Chaparro y calle Cantera; a los que se sumó los sectores calle Campanilla, Alfredo Vargas Stoller y La Cantera, en el cerro Alegre. A la misma hora, se monitoreó una emergencia similar en la localidad de Curauma, en que logró ser contenido.

La gravedad de la situación, especialmente en el cerro Cordillera, motivó al Gobierno a convocar a un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), que fue encabezado casi a medianoche por la ministra del Interior, Carolina Tohá. Allí se definió la declaración de alerta roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Durante la mañana del jueves, las autoridades anunciaron la contención de todos los fuegos y entregaron los primeros balances. El propio presidente, que canceló una actividad pública en el municipio de Limache para seguir los acontecimientos desde el Palacio de La Moneda, ha entregado un número preliminar de afectados por las llamas. “Hasta el momento hay 20 casas afectadas confirmadas. No hay lesionados ni fallecidos”, ha dicho el mandatario en medio de la ceremonia de promulgación de la ley de Seguridad Privada.

El mandatario ha asegurado que durante esta jornada el Ejecutivo activará las entregas de las ayudas tempranas para los ciudadanos que perdieron sus viviendas. También ha anunciado la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que es utilizado para contar y caracterizar a las personas que resultan damnificadas durante las catástrofes en Chile.

Las causas de este incendio de origen forestal están siendo investigadas por la Policía de Investigaciones (PDI). Un vídeo que ha circulado por las redes sociales ha mostrado la caída de una bengala en la misma zona en la que surgió el fuego. El Gobierno ha señalado que este antecedente será indagado. El gobernador de la región de Valparaíso, el independiente de izquierdas Rodrigo Mundaca, ha calificado estos hechos como “actos terroristas”. “Ya llevamos prácticamente 40 días con respecto a los incendios que afectaron Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y todavía no están claras las causas, los móviles. Nosotros esperamos que el fiscal y las policías puedan hacer su trabajo con la mayor celeridad posible”, expresó la autoridad regional.

El incendio con resultado fatal

A la misma hora que los equipos de Bomberos trabajaban intensamente para contener los incendios forestales en los cerros Cordillera, Alegre y en Curauma se reportó otra emergencia, la que a diferencia de los siniestros anteriores tuvo consecuencias fatales. Dos menores de edad, de 10 y 15 años, murieron luego de quedar atrapados en una casona ubicada en la parte baja de Valparaíso.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Eugenio Riveros, ha detallado que el incendio se originó en el cuarto piso del inmueble y avanzó con gran rapidez. “Se entiende que en un principio hubo gente que logró evacuar y son los que alertaron inicialmente que había dos personas desaparecidas, con lo cual se realizó la búsqueda. La casona es bastante antigua, típica de Valparaíso y, de momento, solamente tuvimos afectación en el cuarto piso. Y en el tercer y segundo, por agua y por el trabajo de bomberos”, dijo.

La región de Valparaíso aún no se ha levantado por completo de los incendios de inicios de febrero. Las labores de reconstrucción han seguido su curso, aceleradas por la necesidad de ofrecer un techo para los damnificados ante el próximo arribo del invierno. A ello se suman los complejos peritajes para determinar el origen de los fuegos y la búsqueda de responsabilidades, especialmente en la ejecución de los planes de evacuación dispuestos para los casos de emergencias.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_