_
_
_
_
_

La Corte Suprema chilena retrocede en su decisión de comprar 22 coches Lexus de 60.000 dólares

Los jueces estaban en el foco de los cuestionamientos tras haber aprobado renovar los vehículos institucionales marca Toyota Camry Híbrido por otros de alta gama de un valor total de 1,3 millones de dólares

Corte Suprema de Chile
El Palacio de Tribunales de Justicia en Santiago, sede de la Suprema Corte chilena, en una imagen de archivo.sofia yanjari
Ana María Sanhueza

La Corte Suprema chilena ha resuelto echar pie atrás a la decisión, que había adoptado el 2 de febrero, de aprobar la compra de 22 automóviles de alta gama marca Lexus que ocuparían sus 21 ministros además del fiscal judicial. La determinación fue tomada este jueves en el tercer pleno que se realiza esta semana, luego que la adquisición de los vehículos pusiera al mayor órgano jurisdiccional del país en el foco de las críticas, incluso desde La Moneda.

Según una vocería de la tarde del jueves, los jueces habían escogido la marca Lexus “por criterios de sustentabilidad ambiental. Son esas y no otras consideraciones son las que se tuvieron en vista para adoptar en su momento la aprobación de la renovación de los vehículos”.

La compra no se había logrado concretar, pero había sido aprobada luego de un análisis realizado por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Los 22 Lexus modelo ES300h fueron valorados en 56.990.000 de pesos cada uno (unos 60.000 dólares) y el gasto total alcanzaría los 1.200 millones de pesos (1,3 millones de dólares).

La determinación de la adquisición de los Lexus surgió con el fin de renovar la actual flota de automóviles, marca Toyota Camry Híbrido, que los jueces usaban desde 2014. Sin embargo, el modelo no se volvió a fabricar. Son vehículos en los que los jueces son trasladados por un conductor desde sus domicilios en Santiago hasta el Palacio de los Tribunales, ubicado en el centro de la capital de Chile.

Fue en un pleno de hace dos semanas, en el que participaron 12 de los 21 integrantes de la Corte Suprema, que resolvieron escoger los Lexus. Fue una votación de mayoría, pues solo hubo dos votos en contra: el de Ricardo Blanco, el presidente del máximo tribunal que asumió ese cargo en enero pasado, y la jueza Andrea Muñoz. A favor se pronunciaron ese día Arturo Prado, Ángela Vivanco, Manuel Valderrama, María Angélica Repetto, Adelita Ravanales, Mario Carroza, María Teresa Letelier, Diego Simpertigue, Soledad Melo y María Cristina Gajardo.

Desde que se hizo pública la determinación de la compra de los Lexus, surgieron críticas desde distintos sectores. Una de ellas, con ironía, provino de Mario Marcel, ministro de Hacienda del Gobierno del presidente de izquierdas Gabriel Boric, quien dijo: “Yo tengo un vehículo del 2015, con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien”, ha dicho.

Boric, en tanto, también deslizó una crítica velada el miércoles. Lo hizo al presentar una nueva flota de carros para Gendarmería, el servicio que custodia los penales chilenos. Al explicar que ese gasto tenía “un solo objetivo, mejorar y fortalecer la labor de Gendarmería a lo largo del país”, agregó: “Todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública puedan contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera, pero segura. Más bien austera y segura”, aseguró el presidente.

El miércoles, en medio de la polémica, la Dirección de Presupuestos (Dipres), encargada de asignar los recursos públicos, aclaró que la Ley de Presupuestos 2024 aprobada por el Congreso “no incluye recursos asignados para la adquisición ni renovación de vehículos para el Poder Judicial”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_