_
_
_
_
_

Incendios en Chile: cómo donar en las campañas y eventos solidarios para ayudar a los damnificados

Las instituciones del país sudamericano activaron sus iniciativas para entregar los elementos básicos para las víctimas de la catástrofe en la región de Valparaíso

campañas de ayuda para los damnificados por los incendios forestales en Valparaíso
Integrantes de la Armada de Chile descargan un camión con alimentos, en Viña del Mar (Chile), el pasado 8 de febrero.Adriana Thomasa (EFE)
Sebastián Dote

Los incendios forestales que desde hace casi dos semanas azotaron a la zona centro-sur de Chile, y que golpearon especialmente a la región de Valparaíso, dejaron 132 personas y casi 3.000 casas destruidas. Las autoridades y distintas organizaciones particulares o no gubernamentales activaron desde el primer día las campañas solidarias para ir en ayuda de los afectados.

Fundaciones con un alto reconocimiento público, organismos claves para enfrentar las emergencias y otras entidades, continúan recolectando recursos para entregar los elementos básicos para las víctimas como alimentos, agua, medicamentos, artículos de aseo, materiales de construcción y viviendas de emergencia, entre otros.

Juntos, Chile se levanta

Chile tiene una tradición en eventos solidarios, que todos los años ha sido plasmada por la Teletón, una campaña para avanzar en la rehabilitación de los niños con discapacidad motora. Tras los devastadores incendios forestales, los canales de televisión reunidos en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), han convocado a un evento llamado Juntos, Chile se levanta que buscará recaudar dinero para ir en ayuda de las familias damnificadas.

El evento se realizará este viernes 16 de febrero tras ser postergado por una semana debido a la muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera (1949-2024). Entre los artistas invitados se encuentran Illapu, Karen Paola, Noche de Brujas, Luciano Pereyra, Gepe, Pablito Pesadilla, Kidd Voodoo, Jorge Alís, Diego Urrutia, Gino Mella y Polimá Westcoast.

Los boletos para el evento, que se realizará en el Movistar Arena, se agotaron. Sin embargo, los encargados de la campaña mantuvieron abiertos los canales de transferencias para alcanzar la más alta suma de dinero en donaciones. La cuenta corriente de la iniciativa es la 1001-4 del BancoEstado, con el RUT 65018488-2.

Bomberos de Chile

Varias entidades han iniciado campañas para ir en ayuda de las personas damnificadas. Bomberos de Chile, institución que funciona gracias al voluntariado de sus integrantes, abrió la cuenta corriente 132 del BancoEstado con el RUT 70.073.800-0.

Desafío Levantemos Chile

Desafío Levantemos Chile, una fundación que nació hace más de una década para reconstruir el país tras el terremoto del 27 de febrero, ha iniciado sus labores de asistencia. Para recibir donativos ha abierto la cuenta corriente 98027-07 del Banco de Chile, con el RUT 65.943.320-6 y al correo electrónico info@desafiochile.cl. También están disponibles las plataformas Mercado Pago, Webpay y Khipu, a nivel nacional y con Paypal para las donaciones que se realicen desde el extranjero.

Durante el martes se realizó la campaña Levantemos la V con una transmisión en las plataformas en línea liderada por el presentador de televisión Francisco Pancho Saavedra, el animador de la próxima edición del Festival de Viña del Mar. El evento digital logró recaudar 6.207.972.224 de pesos (6,4 millones de dólares).

TECHO Chile

La organización TECHO Chile, que lleva años trabajando para erradicación de las barriadas vulnerables —conocidos como campamentos—, también ha activado su campaña para entregar ayuda. Los interesados pueden transferir dinero a la cuenta corriente 062020 del Banco Santander a nombre de TECHO Chile con el RUT 65.533.130-1 y dirigida al correo electrónico administración.chile@techo.org.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_