_
_
_
_
_

El fiscal nacional, sobre la investigación de una violación grupal en el club de fútbol Cobreloa: “Es un caso delicadísimo”

La Cámara de Diputados de Chile forma una comisión investigadora para recabar información sobre los hechos de 2021. “Me ahorcaron con un cinturón”, ha dicho la presunta víctima

Jugadores de Cobreloa
Jugadores del Cobreloa saludan a los aficionados en la grada, durante un partido de la temporada regular, en una imagen compartida por el equipo en redes sociales.
Sebastián Dote

Una grave denuncia de violación grupal apunta a un grupo de futbolistas de Cobreloa, uno de los equipos históricos de la liga de fútbol de Chile, en un hecho que ha movilizado a las autoridades, que exigen fuertes sanciones a los involucrados. El fiscal nacional, Ángel Valencia, ha calificado el caso como “delicadísimo”, mientras que la Cámara de Diputados ha formado una comisión investigadora para determinar las responsabilidades del club deportivo y de las autoridades que debían resguardar a la víctima.

Los hechos se remontan al día 16 de septiembre de 2021, cuando la denunciante —de entonces 18 años— fue invitada por un amigo a una fiesta al interior de la Casa Naranja, un recinto en donde viven los canteranos de la institución con sede en la ciudad minera de Calama, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago de Chile. En la celebración hubo consumo de alcohol y drogas. De acuerdo al relato de la joven, unos ocho jugadores habrían aprovechado la ocasión para abusar sexualmente de ella.

“Yo fui con uno al baño y cuando llegué me encuentro con que habían dos personas más. Ahí intento salir del baño y me toman de los brazos y me llevan a una pieza, donde habían más personas (...) Traté de escaparme, pero tenían más fuerza que yo. Me pegaron cachetadas [bofetadas], me pegaron con un cinturón, me ahorcaron con ese mismo cinturón. Eran bastante violentos”, ha relatado la presunta víctima en una entrevista a Canal 13 emitida esta semana.

La mujer dijo que realizó la denuncia ante las autoridades y que en la revisión médica se determinaron los signos de violencia sexual en su contra. Sin embargo, ella aseguró que los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que debían tomar su acusación, la llamaron a desistir. “Me dijeron que tenía que entender que era un club deportivo, que tenía buenos abogados, que quién me iba a pagar los abogados, que estaba sola y que no me veía tan afectada como el resto de las víctimas. Me costó asumir eso, pero pensé que tenían razón, así que no quise seguir”, ha declarado.

La grave denuncia contra los deportistas juveniles se había mantenido fuera del conocimiento de la opinión pública por más de dos años, hasta la publicación en octubre de 2023 de un reportaje del medio digital El Ciudadano, que recogió el testimonio de la afectada y que denunció la aparente inacción del equipo de fútbol para abordar el tema.

La intervención del Congreso chileno

El caso de violencia sexual, que en los medios chilenos es conocido como la manada de Cobreloa, arribó a la Cámara de Diputados gracias a la diputada comunista Marisela Santibáñez, quien expuso la situación ante la comisión de Deportes de la Cámara Baja. La gravedad de los hechos motivó a la convocatoria de una comisión investigadora especial, que deberá determinar las responsabilidades de los diversos organismos involucrados en el tratamiento de la denuncia. “Yo la verdad es que me impresiono cuando hay gente que cree que el fútbol puede pasar por encima de la ley. Debemos por primera vez hacer un barrido real en el fútbol chileno. Ocho jugadores violaron a una joven en dependencias de la Casa Naranja. ¿Quiénes son los que forman a estos cadetes? ¿Quiénes son los dirigentes que permiten y se silencian ante un acto tan brutal como una violación?”, ha dicho la parlamentaria.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, también ha opinado sobre la acusación, destacando la reapertura del caso por parte de la Fiscalía Regional de Antofagasta. “Es un caso delicadísimo, lo están investigando con la mayor rigurosidad. El fiscal regional, que acaba de ser designado, tiene el especial encargo de destinar todos los medios para esclarecer esos hechos, es un hecho muy grave”, ha expresado.

La PDI ha abierto un sumario interno para indagar en las declaraciones de la presunta víctima sobre el rol de los funcionarios que recibieron su denuncia.

El fútbol chileno ha vivido serios episodios de violencia machista que involucran a sus protagonistas. El pasado mes de abril, el jugador de Colo Colo Jordhy Thompson fue acusado de agredir a su pareja. Tras ser formalizado por violencia intrafamiliar, el futbolista vulneró una medida cautelar de alejamiento de la denunciante, por lo que volvió a ser acusado por feminicidio frustrado y desacato. La justicia estableció un arraigo nacional en su contra, pero gracias a la puesta del departamento de su representante a modo de fianza logró salir del país para fichar por el club FC Orenburg de Rusia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_