_
_
_
_
_

Prueba de Acceso a la Educación Superior en Chile: cuándo se entregarán los resultados y el inicio de las matrículas

Los postulantes a las universidades chilenas deberán seguir con el proceso de admisión tras realizar el examen de ingreso

Sebastián Dote
Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)
Un grupo de alumnos durante un curso en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar (Chile), en una imagen de archivo.michellemilla

Más de 287.000 personas han rendido durante esta semana la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el examen al que se deben someter los estudiantes que deseen ingresar a alguna de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria. El instrumento de selectividad es fundamental para el proceso de Admisión 2024, el que continuará durante los próximos meses con la entrega de los resultados y el periodo de matrículas para las instituciones educativas.

Esta prueba PAES —conocida también como la PAES regular— es uno de los dos test que los postulantes a la educación superior pueden rendir al año. Durante el mes de junio, los alumnos que quieran obtener un mejor puntaje para acceder a la carrera o universidad deseada tendrán la opción de realizar la PAES de Invierno. La alternativa, que fue implementada en 2022, ha sido valorada de manera positiva por los expertos, debido a que con ella se resta la presión psicológica que sufrían los jóvenes cuando definían todo en una sola prueba. El calendario completo se extenderá al menos hasta el 26 de enero de 2024, cuando se cierre el segundo proceso de matrícula.

Cómo es la prueba PAES

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), el objetivo de la prueba es medir la experiencia de los alumnos durante su instrucción en la enseñanza media (secundaria). Además, se evalúan competencias, es decir, “el saber” y “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. La medición se calcula con un puntaje que ocupa una escala de 100 a 1.000 puntos. También considera el rendimiento escolar a través de las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking de notas.

La entrega de los resultados

Una vez realizada la PAES regular, los estudiantes deberán esperar un poco más de un mes para conocer sus resultados. Ese día será el 2 de enero de 2024 a las 08:00 horas, cuando el sistema libere los puntajes obtenidos por cada postulante a través de la plataforma web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

La postulación a las universidades

El proceso de Admisión 2024 comenzará inmediatamente después de publicados los resultados. Desde el 2 hasta el 5 de enero, los estudiantes podrán entrar al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria para concretar la postulación, cuyos resultados se entregarán el día 16 del mismo mes. Allí se podrá elegir la carrera y la casa de estudios deseada, en orden de preferencia.

La plataforma consta de 45 instituciones, entre ellas las públicas y privadas tradicionales (instituciones que pertenecen al Consejo de Rectores de Chile), y las privadas con historia más reciente.

La matrícula

Las universidades abrirán su proceso de matrícula centralizada el día 17 de enero, en una primera etapa que terminará dos días después. Luego se iniciará una segunda fase, que se extenderá entre el 20 y 26 de enero. Una vez concluido el trámite, los nuevos universitarios deberán prepararse para el inicio de las clases, que en la mayoría de las instituciones está programado para el mes de marzo.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_