_
_
_
_
_

La actividad económica en Chile se resiente más de lo esperado en agosto al caer un 0,9%

“Es una cifra que no nos deja tranquilos”, afirma el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien asegura que 2023 no será un año de recesión

Antonieta de la Fuente
Mario Marcel, ministro de Hacienda chileno
Mario Marcel ministro de hacienda de Chile en su despacho en Santiago el 22 de agosto de 2023.Cristobal Venegas

El Indicador Mensual de Actividad Económica en Chile (Imacec) de agosto no ha traído buenas noticias para Chile. El índice, de acuerdo a las cifras entregadas por el Banco Central este lunes, registró una caída de 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, mucho mayor a lo pronosticado por el mercado, que apuntaba a una contracción anual del crecimiento del país sudamericano de 0,2%. Respecto a julio de este año, la actividad económica descendió 0,5%, lo que marcó una caída importante, luego del repunte de julio pasado, lo que confirma que la economía chilena sigue siendo débil.

Es el peor resultado en cinco meses, el que se vio empujado a la baja por el sector servicios que cayó 1,2% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales, educación y transporte. La actividad comercial también se vio resentida: cayó un 1,8%, afectado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir. También incidió en el resultado la caída de las ventas del comercio automotor. En contraste, el comercio mayorista creció, debido a las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Por su parte, la producción de bienes creció 2,1%, un resultado que se explicó por el aumento de 2,7% del resto de bienes, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. También presentaron resultados positivos la minería y la industria, con tasas de 1,7% y 0,5%, respectivamente. El Imacec no minero, en tanto, presentó una disminución de 1,3% en doce meses.

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, reaccionó con preocupación tras conocerse la caída del indicador. “Es una cifra que no nos deja tranquilos”, señaló el economista. El jefe de las finanzas públicas explicó que parte del componente negativo en el sector servicios se debió al paro de profesores, registrado la última semana de agosto, y por la suspensión de clases con motivo de los temporales que afectaron a la zona centro-sur de Chile durante ese mes.

Para los meses próximos, sin embargo, indicó que “la recuperación va a continuar” y agregó que “todo indica que este año no va a ser un año de recesión”. entendidos como dos trimestres de caída de actividad respecto del trimestre anterior. El despegue, explicó, “se va a desplegar durante el resto del año”. “En la medida que Chile vaya superando estos factores más puntuales, vamos a ir viendo cifras más positivas”, aunque reconoció: “Para este mes esperaba algo más bajo que las cifras que tuvimos en julio y eso va a ir ocurriendo en los meses que van quedando del año y, por supuesto, los primeros meses o todo el próximo”.

Para el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, la profundidad de la caída del Imacec de agosto fue una sorpresa, en especial por la caída de los servicios, que en meses anteriores había mostrado un buen desempeño. “Lo que estamos viendo es que se están sintiendo los efectos negativos de haber mantenido la tasa de interés tan altas por tanto tiempo, que si bien bajó en los últimos meses, todavía muestra un efecto rezago importante”, explica.

Para Correa, la tendencia levemente a la baja debería mantenerse: “De todas formas, no estamos anticipando una caída mucho más fuerte en el corto plazo, pero vamos a seguir bajo el potencial de crecimiento este año con cifras mejores en 2024. Esperamos que el PIB de 2023 cierre con una caída de 0,5% y que el próximo año se ubique un poco sobre el 2%”.

Según el equipo de estudios de Banco Santander, hacia adelante la economía chilena dejará de contraerse, pero que aún no presentará una trayectoria de recuperación. “Los próximos Imacec seguirán bajos”, adelantan. Para septiembre, estiman una contracción anual de 1,5%, mientras que pronostican una caída del PIB de 0,75% para 2023.


Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_