La policía chilena emite una alerta migratoria y difunde los rostros de más de 40 miembros de el Tren de Aragua y su líder, el Niño Guerrero
Tras la intervención hace una semana de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, ha sido entregado un listado, con fotos, nombres y alias de los integrantes de la organización a la policía fronteriza
La Policía de Investigaciones chilena (PDI) ha emitido este miércoles una alerta informativa migratoria en la que ha difundido los rostros, nombres, alias y antecedentes de 43 integrantes de la megabanda venezolona El Tren de Aragua, que ha extendido sus redes a Chile, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. Ha sido una comunicación que se produce luego que el Gobierno de Venezuela interviniera, la semana pasada, la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, considerada la guarida de este grupo con ramificaciones internacionales.
El listado de los más de 40 integrantes difundido por la PDI es encabezado por el líder de la banda, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias El Niño Guerrero, de 39 años, y quien hoy es buscado también en Venezuela. En el documento además aparece identificada una mujer, mientras que otros tres miembros posan en las imágenes portando armas.
El Tren de Aragua se instaló en Chile hace dos años y, el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, ha catalogado a la organización como “crimen organizado”. En 2022 fue detenido en la Región de Valparaíso, a unos 109 kilómetros de Santiago, Carlos González Vaca, alias Estrella, quien llegó desde Caracas como jefe, y se ha establecido que tenía nexos directos con El Niño Guerrero. También fue apresado Hernán David Landaeta Garlotti, alias Satanás, sindicado como sicario.
“Se pone en conocimiento de todo el personal que ejerce funciones en los diferentes controles fronterizos del territorio nacional, la información relacionada con integrantes de banda delictiva Tocorón”, señala el documento de la PDI que fue entregado hoy en distintos puntos fronterizos de Chile ante la eventual llegada de los miembros de El Tren de Aragua tras la intervención en la cárcel.
El documento además describe el modus operandi que, se lee, ha entregado el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, que identifica a la organización como Tocorón en alusión al nombre del penal.“Esta banda delictiva capta a sus víctimas y bajo amenaza de muerte las extorsiona solicitando altas sumas de dinero, igualmente concreta la negociación, compra-venta de vehículos automotores ofertados a través de las redes sociales a bajo costo”, señala el documento. Y agrega que, “una vez en el lugar acordado, las víctimas son interceptadas por un grupo conformado de varios sujetos, quienes portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte los someten, los trasladan a zonas aledañas para despojarlos del dinero, pertenencias y vehículos en los que se desplazan. Asimismo, cometen robos y hurtos de vehículos, viviendas y empresas” además de “secuestro, extorsión, homicidios y estafas por telefonía y redes sociales”.
AK-47, subametralladoras y granadas
Sobre las armas que utilizan, la alerta refiere a fusil AK-47, subametralladoras y armas cortas, como revólveres y pistolas, escopetas y granadas.
De acuerdo con el subcomisario chileno de la PDI, Carlos Zúñiga Vergara, de la Oficina de Alertas Migratorias y Seguridad Fronteriza que opera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, principal terminal aéreo de Chile, la alerta ha sido difunda para advertir a los funcionarios policiales de los pasos fronterizos “para que estas personas asociadas a bandas delictuales internacionales puedan ser detectadas”.
Zúñiga añadió que la alerta migratoria sobre los integrantes de El Tren de Aragua se ha emitido tras el trabajo de los agregados policiales de la PDI en distintos países, “en especial de nuestro agregado en Caracas, Venezuela. Esta información es trabajaba y analizada” y luego entregada a todos los pasos fronterizos.
Actualmente, en Chile hay varias investigaciones abiertas, y de carácter reservado, en contra de El Tren de Aragua. A sus integrantes se les imputan de delitos como trata de personas con fines de explotación sexual de mujeres y adolescentes migrantes, sobre todo de nacionalidad venezolana, además de extorsiones, tráfico de drogas, torturas y asesinatos.
En 2022, el Ministerio Público designó a Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá, en la zona extremo norte del país, a cargo de todas las indagatorias a nivel nacional de El Tren de Aragua. El fiscal ha dicho a EL PAÍS que la megabanda opera como una organización criminal que funciona como “una empresa, casi transnacional, con negocios ilícitos como la trata de personas, el tráfico de migrantes y de drogas y la extorsión. Y solamente utiliza la violencia, que nos puede parecer en muchos casos extrema, para amedrentar a sus enemigos o víctimas, para demostrar su fuerza o para hacer cumplir formas de trabajo que ellos quieren imponer”.
En las cárceles chilenas hay 54 personas que son parte de la organización en prisión preventiva. Además de 40 integrantes de Los Gallegos, un brazo armado de El Tren de Aragua que solo opera en la región de Arica, también en el extremo norte del país, y que es una derivada de la megabanda que surgió en Perú y luego pasó a Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.